Alejandro Arribas. Futbolista del Sevilla F.C.

"Si no eres mediático el crédito se gana día a día"

  • El madrileño, tras una lesión en el inicio, ya acumula ocho partidos, de los que sólo perdió uno. "Hay que creer en este equipo, pierde muy poco", dice.

-¿Qué tal le va por Sevilla?

-Bien, muy bien, la ciudad me gusta, la temperatura está muy bien y estamos contentos.

-Está contento pese a que le ha costado entrar en el equipo, esa lesión muscular en el inicio...

-Era la primera vez que me lesionaba en mi carrera y me costó entrar en la dinámica. Fue un lesión muscular, en el poplíteo. En la carrera de un futbolista siempre hay dificultades. Por suerte la hemos superado y ahora estoy muy bien.

-La competencia en el eje de la zaga es dura.

-Los grandes equipos tienen jugadores de un nivel muy alto, hay dos jugadores por puesto, y eso hace complicado el poder disputar minutos. Pero con trabajo, paciencia y sabiendo aprovechar las oportunidades, al final uno puede demostrar su fútbol.

-De ocho partidos desde su debut en Lieja sólo perdió en Rotterdam.

-Sólo hemos perdido en estos meses cuatro partidos, Barcelona, Atlético de Madrid, Bilbao y Feyenoord. Este equipo pierde poco y al final eso es fundamental para estar vivo ahí arriba.

-Ha vivido ascensos, un descenso, impagos en el Rayo cuando subió...

-Sí, era cuando estaban investigando a la familia Ruiz-Mateos, que era la dueña del Rayo Vallecano. Nos dejaron de pagar a principio de temporada. La opción que teníamos para poder cobrar algo era que el Rayo ascendiese. Había que subir de categoría para que el club no desapareciese.

-Ahora está viviendo la cara más amable del fútbol, ¿no?

-Te sientes un privilegiado por saber que estás en un club en el que a primeros de mes siempre te va a pagar, nunca te va a faltar de nada, es uno de los mejores clubes de España y de Europa. Yo doy gracias cada día por poder estar aquí. En otras categorías y equipos se pasa peor... Trabajando, he conseguido ser un privilegiado. Siempre he querido crecer cada año y eso es lo que he intentado. Esa ambición y esa ilusión por crecer y conseguir cosas me han traído hasta aquí.

-El año 2014 ha sido agridulce para usted. El descenso con Osasuna le posibilitó fichar por el Sevilla.

-La temporada pasada fue difícil, vivimos la otra cara del fútbol. No se lo recomiendo a nadie, es una experiencia muy, muy mala, la peor que he tenido nunca. Y luego afortunadamente surgió la posibilidad de venir aquí y estoy muy contento, me siento ilusionado y con ganas.

-En un año ha tenido tres entrenadores: Mendilíbar, Javi Gracia y ahora Emery.

-De todos he aprendido algo, cada uno es diferente, piensa de una forma diferente, le gusta un fútbol distinto. Las horas de trabajo son fundamentales para un entrenador, los partidos se deciden por detalles y al final de la temporada tienes 12 ó 15 puntos más por esos detalles que ha trabajado el míster.

-¿Es muy puntilloso y detallista Emery en los entrenamientos?

-El míster se encarga de todo, es un trabajador que analiza cada detalle de cada jugador, individualmente, y eso lo ha llevado al éxito. Ahí está su éxito, y si ha conseguido tanto es por ese trabajo constante y esa ilusión en el día a día.

-¿Le hubiera gustado que le hubiese dado más partidos?

-Todo el mundo quiere jugar siempre. El míster creo que lleva muy bien el equipo, sabe cuándo tiene que jugar cada jugador y a cada uno le llega su momento. Te da esa confianza y esas oportunidades. A mí me ha dado la oportunidad, creo que a todos los compañeros se la ha dado. Es muy exigente y esa exigencia es lo que nos va a llevar al éxito.

-¿Es un entrenador defensivo?

-Bueno, hay partidos que te exigen hacer un partido defensivo, por las circunstancias, por el rival... Cuando jugamos 4-4-2 con Éver Banega de medio centro, y hemos jugado varias veces así, nadie dice que el equipo es defensivo. Creo que no lo es. Él sabe cuándo tiene que ser el equipo defensivo y cuándo no. Unas veces le saldrá bien y otras, le saldrá mal. El entrenador siempre intenta lo mejor para el equipo: el éxito del equipo es el éxito del entrenador.

-¿Es difícil jugar de defensa en un equipo como el Sevilla?

-Obviamente, al tener arriba mucha gente buena, atrás el trabajo es mayor. Ésa es la exigencia que te da el Sevilla. Hay que hacer mucho trabajo en muchos partidos, pero los que estamos aquí estamos preparados para ello. Tenemos que jugárnosla con un delantero en muchos uno para uno. Estamos acostumbrados.

-En Rayo y Osasuna jugaba más arropado. ¿Es un paso más el Sevilla en su crecimiento?

-El Sevilla, sobre todo en casa, tiene que ir a por el partido y eso te obliga a meter más gente arriba y descuidar un poco la parte de atrás, en otros equipos es muy distinto. En cada equipo superior más exigencia tienes y más dificultad tienes, lógicamente.

-Se habla mucho de la unión del vestuario sevillista, ¿tópico?

-No, es la realidad. El equipo está fenomenal y eso te da un plus muy importante a la hora de afrontar los partidos. Es un grupo magnífico y eso forma parte del éxito.

-De su época en el Rayo conocía a Coke...

-Sí, yo subí con él a Primera División. Jugamos juntos en Segunda División para subir. Es una persona muy entrañable, afectiva y que siempre está dispuesto a ayudar a los compañeros y al club y por eso es uno de los capitanes.

-Él llegó también como un fichaje de perfil medio, no un fichaje estrella, y ya es capitán.

-Sí, con trabajo y creyendo en tus posibilidades y teniendo confianza en ti y trabajando día a día, llegan los objetivos y un ejemplo lo tenemos en Coke.

-¿Quién le ha sorprendido?

-No había jugado nunca con Banega o con Reyes, la calidad que tienen es de nivel mundial, y luego hay futbolistas como Krychowiak, al que no conocía de nada, y me ha impresionado mucho, Vitolo es un futbolista muy importante... Todos en el Sevilla tenemos nuestras cualidades y seguro que todos nos hemos impresionado con alguien.

-¿Influye no haber sido un fichaje de relumbrón y venir de un equipo que ha bajado?

-Bueno, esa presión que tiene un fichaje mediático no la he tenido, la gente no me exige como a otros. Eso es lo positivo. Negativamente muchas veces cuando no eres un fichaje mediático el crédito te lo tienes que ganar día a día.

-¿Por qué se hizo futbolista?

-Pues no recuerdo bien, yo estaba jugando todo el día al fútbol, en el equipo, en el colegio, en la calle con los amigos, cosa que ya no se hace, estar todo el día en la calle jugando al fútbol. Los chavales ahora están con la videoconsola. Me encantaba. Se jugaba más, se hacían muchas horas de fútbol y aprendías más rápido. Ahora se juega menos y se aprende menos. Es otra época.

-Nació el uno de mayo de 1989, el día del trabajador...

-(Sonrisas) Coincidencias. Yo creo que he llegado al fútbol por trabajo y por ganas y por esa ilusión de llegar a ser alguien en el fútbol. Unos nacen y otros se hacen y a mí me ha tocado hacerme y aún me queda mucho camino.

-¿Prefiere el perfil derecho o el izquierdo?

-Cada perfil tiene su lado positivo. En el izquierdo cubres el medio con tu lado bueno, el derecho en mi caso, y defiendes mejor. Para atacar es peor porque tienes que usar la pierna mala. El perfil derecho es al revés, tienes la pierna buena hacia fuera, para la salida de balón y es mucho mejor, pero a la hora de defender tienes que tapar el centro con la izquierda. He jugado en los dos y me acomodo. Mi cualidad principal es la concentración, la agresividad, estar metido en el partido y saber lo que tengo que hacer en cada momento, estar siempre concentrado. Soy un jugador de equipo.

-La defensa del Sevilla no es alta, usted mide 1,82 y Pareja y Carriço no destacan por su altura...

-Bueno, la altura no tiene nada que ver. El año pasado, en Osasuna, Acuña ganaba siempre de cabeza con 1,75. Si mides 1,95 y vas bien de cabeza, mejor. Pero nosotros por arriba vamos bien, hemos encajado pocos goles y hemos metido muchos. Algo estaremos haciendo bien. Mira Puyol cómo iba y medía 1,78...

-Hay un sector que no está convencido del juego del Sevilla.

-El equipo va fenomenal y la gente debe estar contenta y, sobre todo, debe creer en el equipo. Cuanto mejor juegues, mejor, pero cada partido tiene aspectos distintos. En general, el equipo está haciendo muy buenos partidos. Tras ganar la Europa League, uno quiere más, y ganar la Europa League es muy, muy complicado, no pasa todos los años. El año pasado el Sevilla tuvo un inicio bastante malo y luego triunfó. Hay que creer en este equipo.

-Enero, la Copa, se concentra la competición...

-Tenemos una plantilla muy amplia y va a haber minutos y oportunidades para todos y creo que el equipo está preparado.

-¿Qué le pide a 2015?

-Le pido que consigamos hacer un buen papel en todas las competiciones y, más que pedir, hacer. Hacer una buena temporada.

-¿Y ganar un título?

-Bueno, ojalá. A todo el mundo le gusta ganar... Es muy, muy, muy complicado, que la gente no se crea que es fácil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios