sevilla f.c.

¿Y si el gol no es cosa de todos?

  • El Sevilla es el menos anotador y el que tiene menos artilleros de la zona alta

  • Con Carlos Fernández han visto puerta 11 jugadores, de los cuales 7 son fichajes

N'Zonzi es abrazado por sus compañeros después de marcar su soberbio gol al Atlético de Madrid. N'Zonzi es abrazado por sus compañeros después de marcar su soberbio gol al Atlético de Madrid.

N'Zonzi es abrazado por sus compañeros después de marcar su soberbio gol al Atlético de Madrid. / antonio pizarro

La promesa de fútbol espectacular y goles del estreno liguero del Sevilla de Sampaoli queda muy lejos a estas alturas de otoño. Cada vez parece más claro que aquel anárquico 6-4 de otros tiempos fue un espejismo, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno porque el Sevilla actual está mucho más forjado como equipo, presenta una estructura bien definida y mucha más solidez que aquel dadivoso grupo de jugadores que salieron a jugar como el que va a echar una pachanga de amigos. Para lo malo porque en las diez jornadas disputadas desde entonces apenas ha marcado 13 goles más, a razón de 1,3 tantos por partido de media.

En aquel debut se estrenaron como artilleros del Sevilla hasta cinco de los once refuerzos realizados. Sarabia, Vietto por partida doble, Franco Vázquez, Kiyotake y Ben Yedder les pusieron la firma a la media docena de goles que le endosó el equipo de Sampaoli al Espanyol. Pero el grifo se fue cerrando conforme el entrenador sevillista fue ajustando las tuercas de su engranaje para dotar al equipo de un mayor control del juego, o sea, del balón. La posesión del esférico no ha decrecido apenas desde el principio y sólo Juventus y Barcelona han superado en esta faceta al Sevilla hasta ahora. Pero ese exceso de posesión de la pelota tiene escaso reflejo en el marcador. De hecho, el Sevilla sólo ha marcado 19 goles en la Liga, es decir, que es el que menos marca de los equipos de la zona noble. Un escaso bagaje a estas alturas de temporada para pretender, como pretende, toserles a los grandes e incluso desbancar a alguno de ellos de los tres primeros puestos.

Barcelona y Madrid se llevan la palma en la faceta goleadora, con 32 y 31 tantos cada uno; y el Atlético suma 25. Eso sí, lleva los mismos tantos que el Villarreal (con peor diferencia de goles, 19-7 de los amarillos por 19-15 de los blanquirrojos) y uno más que la Real Sociedad, sexto clasificado con 18 tantos sumados. De ahí para abajo, todos los equipos suman menos goles excepto Las Palmas, con 21: la clasificación, como el algodón, no engaña.

En el Sevilla el gol estaba llamado a ser muy repartido entre todos. Respondía así a una de las bases de la filosofía de Sampaoli, el juego colectivo en busca del "arco contrario", con la mayor participación posible en las tareas ofensivas de todos. Pero actualmente parece que el gol no es cosa de todos, o no tanto como le gustaría al técnico argentino, que más de una vez ha hablado de la necesidad de mejorar la contundencia y la precisión en el área contraria. Hasta diez jugadores han visto puerta... Quizá sólo sea cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía.

Serían once si se suma Carlos Fernández, que no partía como jugador de la primera plantilla antes de su grave lesión. Encabezan la tabla, aunando todas las competiciones, Vietto y Ben Yedder con 5 tantos, y los siguen Nasri, Franco Vázquez y Sarabia (3), N'Zonzi (2) y ya con un solo gol Mercado, Escudero, Vitolo, Kiyotake y el mencionado Carlos Fernández. En la estadística específica de la Liga, los guarismos son digitales: Vietto (4), Ben Yedder y Sarabia (3), Nasri y Franco Vázquez (2), y ya con uno Mercado, N'Zonzi, Vitolo, Kiyotake y el canterano.

En positivo hay que destacar que hasta siete de los once goleadores del Sevilla son refuerzos, fichajes de este verano. De los jugadores que ya estaban en la plantilla sólo han marcado Escudero (al Dinamo de Zagreb en la Champions), N'Zonzi (uno al Atlético y otro al Dinamo) y Vitolo (al Barcelona), además de Carlos Fernández (Las Palmas).

La principal diferencia entre el Sevilla y los tres grandes estriba en la capacidad goleadora de su delantera. Los 4 y 3 goles de los artilleros específicos del Sevilla, Vietto y Ben Yedder, son poco fruto para tanta creatividad como ha mostrado el equipo. A la escuadra de Sampaoli le está faltando pegada, de ahí que gran parte de la afición solicite un esfuerzo en enero en forma de delantero. Porque tanto Barcelona como Madrid y Atlético tienen varios jugadores que suman cuatro o más goles en la Liga. Por el Barcelona: Messi y Luis Suárez (8), Rafinha (5) y Neymar (4). Por el Real Madrid: Cristiano Ronaldo y Bale (5), Morata y Benzema (4). Y por el Atlético: Griezmann (6), Carrasco y Gameiro (5). Hasta la Real Sociedad tiene dos artilleros con mejores números que los del Sevilla: Willian José (6) y Carlos Vela (4). La conclusión es clara y la duda es si el Sevilla subirá su producción goleadora con lo que tiene en la plantilla. Ante el Barcelona hubo juego sin gol, y el resultado ya se sabe cuál es...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios