Grzegorz Krychowiak. Futbolista

"Estoy convencido de que vamos a terminar cuartos"

  • Krychowiak, duda ante el Rijeka, habla de la seriedad con que se dedica a su profesión y desvela sus altas metas. "El objetivo es la Champions".

-Ha caído de pie en Sevilla, en el club y en la ciudad, ¿no?

-Claro, claro. Estoy muy bien, los resultados yo pienso que están bien. El objetivo es la clasificación para la Champions, somos cuartos, necesitamos ya terminar esta fase antes de Navidad.

-Ha jugado todos los partidos oficiales excepto la Copa. ¿Se esperaba esta continuidad?

-No lo sé. Cuando vine aquí mi objetivo era jugar todos los partidos y trabajo para lograrlo. Sé que es difícil, pero soy competitivo, quiero jugarlo todo.

-Incluso se enfadó cuando Emery le dio descanso ante el Deportivo y no lo puso de titular, aunque acabó jugando...

-Sí, claro. Yo respeto la decisión del entrenador, fue una decisión inteligente. Pero yo quiero jugar todos siempre, es mi objetivo, igual que es no sólo jugar, sino jugar bien y que el equipo gane.

-¿Tiene capacidad para jugar tantos partidos seguidos?

-Yo pienso que sí. Necesito trabajar, descansar, comer y dormir bien para jugar cada tres días. En mi posición se requiere correr mucho y trabajar mucho. Pero pienso que puedo conseguirlo con el trabajo paralelo al fútbol. El descanso después de los entrenamientos es muy importante, y yo lo cuido mucho. Ese trabajo paralelo a los entrenamientos es muy importante para mi progresión. No sólo yo, hay otros jugadores que trabajan así. Es muy importante. Gracias a ese trabajo tenemos estos buenos resultados.

-¿Cuál es su secreto?

-Mi cabeza está concentrada sólo en el fútbol. No bebo alcohol, cuido mucho las comidas, las cenas, duermo muy bien.

-¿Cuántas horas duerme al día?

-Depende, necesito diariamente una siesta después del entrenamiento. Por la noche suelo dormir nueve o diez. Hoy he dormido once horas...

-Vive para el fútbol...

-Comienzo el día a las ocho de la mañana, vuelvo del entrenamiento sobre las doce o la una. Luego llega la siesta, a las cuatro o las cinco estoy con mi novia. Tenemos también por la tarde los cursos de español, viene la profesora a casa. Es muy importante para hablar con los compañeros, para ir al médico, para salir a la compra...

-¿Recuerda su primera charla con Monchi? ¿Y con Emery?

-Hablamos mucho durante la operación de tránsfer. Sabía que el Sevilla era un gran club, que había ganado la UEFA Cup, que había terminado quinto. Hablé con Monchi, con el míster... me preguntaron si quería venir. Y yo les dije que sí. Es muy importante la comunicación con el entrenador.

-¿Le habló ya Emery entonces de su idea de juego y de lo que quería de usted en el campo?

-Sí, hablamos de todo, de la táctica de juego, de la estrategia. Yo soy un jugador más defensivo, pero todo pivote necesita tener juego ofensivo. Para mí es muy importante defender, tenemos jugadores con mucha calidad, que pueden hacer la diferencia, tenemos muchas ocasiones, y yo creo que es muy importante defender bien. Trabajamos mucho la táctica, la estrategia es muy importante... Si recuerdo bien, la temporada pasada el Sevilla marcó 30 goles de estrategia en total.

-Ha llamado la atención de grandes clubes, según la prensa. Arsenal, Borussia Dortmund...

-No me preocupa esto. Para mí lo importante es el próximo entrenamiento, el próximo partido, estoy muy concentrado y me dan igual los rumores.

-¿Ha venido al Sevilla para impulsarse hacia otro club mayor?

-Soy un jugador que se concentra mucho en el presente, no me preocupo del futuro. Estoy muy ocupado con el equipo, con el Sevilla.

-Su presente es mucho trabajo, capacidad física y táctica...

-Todo lo que tengo se lo quiero dar al equipo. No me gusta terminar un partido y que me puedan decir que no lo di todo. Intento jugar los 90 minutos al ciento por ciento. Aunque a veces tenemos un buen día y otras, un mal día.

-¿Y se disfruta así del fútbol?

-Sí, claro que se disfruta. En el campo hay once jugadores, los muy ofensivos y muy defensivos, y para hacer un equipo los necesitamos a todos, defensas fuertes, un ataque muy rápido, un pivote muy técnico... Necesitamos saber cuál es el rol de cada uno para que funcione el equipo.

-¿Hay alguna cualidad que aún no se haya visto?

-Yo creo que me estoy mostrando en los partidos. Estoy satisfecho con esta fase antes del parón. Hasta ahora la temporada está bastante bien para el Sevilla, somos cuartos y vamos a jugar un partido clave para la clasificación de la UEFA Cup, necesitamos ganar este partido y creo que estamos muy bien.

-¿Y qué margen de crecimiento tiene tácticamente el Sevilla?

-Es difícil decir. Hay muchos futbolistas nuevos, muchos jugadores jóvenes. Pero, claro, podemos hacerlo mejor, es el objetivo. Venimos todos los días a los entrenamientos para ser mejores jugadores y trabajamos juntos para ser mejor equipo.

-¿Y ve al equipo capacitado para luchar por el cuarto puesto?

-Sí, seguro.

-El Valencia está fuerte, Negredo, Rodrigo, Andre Gomes, Mustafi... Es un rival muy potente.

-Sí, pero me da igual el Valencia, estoy seguro de que estamos capacitados y que vamos a terminar cuartos, estoy convencido.

-¿Por qué se hizo futbolista?

-Gracias a mi hermano Krzysztof, fue el que me llevó al equipo de mi ciudad cuando era un niño, al Orzel Mrzezyno. Él también fue futbolista, pero lo dejó. Mrzezyno es una ciudad costera del norte de Polonia, junto al Báltico. Con ocho o nueve años fui a otro equipo, a 20 kilómetros de mi ciudad, y ya con 15 me fichó el Girondins de Burdeos. Mi cultura futbolística básica es la francesa, allí hay mucha capacidad para sacar futbolistas, hay muchos centros de entrenamiento, mucho mejor que en Polonia. Para mí fue una aventura ir a Francia, tenía que cambiar de país, de cultura... Me vieron en Francia en un partido de selecciones inferiores y me vine con otro jugador de Polonia.

-¿Qué hubiera hecho si no hubiese sido futbolista?

-No lo sé, no lo sé. El fútbol centra mi vida. En Francia estuve en la escuela y eso fue muy importante para continuar.

-Su estética tan cuidada fuera del fútbol, la de un dandy, contrasta con su rol de currante, de futbolista de carácter...

-El fútbol es muy importante, pero tenemos una vida fuera del fútbol. Me gusta salir, me gusta tener relaciones con otros compañeros... Intento hablar con mis compañeros en el campo, porque la comunicación es muy importante, ayuda mucho. Yo creo que es mejor hablar que correr mucho.

-¿Conoce a Javi Navarro? ¿Le gustaría llegar a ser un ídolo en el Sevilla como fue él?

-Sí, claro que lo conozco. Es un gran jugador. Es difícil llegar a eso. Para mí lo importante es el nombre de Krychowiak.

-Tenía un perfil parecido al suyo, un caballero fuera del campo y un guerrero dentro de él...

-Sí, claro, es normal. Durante 90 minutos necesitamos ganar, es lo único importante, después podemos sonreír...

-¿Quién ha sido su ídolo?

-Desde pequeño me gusta Steven Gerrard, del Liverpool. Me gusta su faceta de juego, su estilo.

-Y en el Sevilla, ¿quién le ha sorprendido?

-Me gusta Denis Suárez. Es un jugador muy ofensivo, tiene mucha calidad, puede hacer el último pase, tiene muchos pases decisivos.

-Está muy motivado con la selección de Polonia también, ¿cree que irá a la Eurocopa?

-Sí, el objetivo con Polonia es jugar la Eurocopa de Francia. Es muy importante y hasta ahora estamos haciéndolo muy bien y creo que estaremos en Francia. Logramos una victoria histórica contra Alemania, fue la primera vez que Polonia gana a Alemania. Fue una gran satisfacción por mí, por el equipo, por todo el país.

-¿Se ha adaptado bien a Sevilla con su novia Celia Jaunat? Parecen una pareja de cine, el guerrero y la princesa...

-(Risas) Sí, sí. Conmigo es muy fácil adaptarse. Da igual que sea en Sevilla o en otra ciudad. Muy bien, Sevilla está muy bien, es una ciudad muy bonita, me gusta salir a comer, con mi novia, con mis amigos, me gusta mucho.

-¿Y de la gastronomía sevillana, qué le gusta más?

-Es difícil como futbolista. Sólo como pasta, arroz, pescado, buey, ensaladas... Necesitamos tener mucha atención en la alimenación. Pero se come bien aquí.

-¿Es católico practicante?

-Sí, sí. Me gustó mucho la estatua del papa Juan Pablo II delante de la Giralda.

-Entonces le gustará la Semana Santa de Sevilla...

-Ah, muy bien. Tendremos que conocerla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios