Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Nueva señalética para el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo

  • La intención del Ayuntamiento es crear una conexión y deversificar los recorridos

La Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa.

La Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa. / Juan Carlos Vázquez

Ofrecer información y crear nuevos recorridos. El Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques y Jardines de la delegación de Transición Ecológica y Deportes va a instalar una nueva y completa señalética en dos de las zonas verdes históricas de la ciudad: el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo. Uno de los principales objetivos de esta actuación es diversificar el recorrido de las personas que acudan a estos parques. El diseño de las nuevas señales que proporcione la empresa adjudicataria deberá contar con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al estar prevista su instalación en espacios BIC.

El objeto del contrato que ha salido a licitación es el suministro de señales informativas, orientativas e indicativas en los Jardines de Murillo y en el Parque de María Luisa. El desarrollo de los contenidos de las señales se plasmará en gráficos y dibujos que explicarán el entorno en el que se sitúan y la relación entre los Jardines de Murillo y el Parque de María Luisa. Se señalará a través de estos paneles un recorrido peatonal claro y conciso que permita guiar al visitante de estas zonas verdes y que pueda recorrer el camino entre los Jardines de Murillo y el Parque de María Luisa mediante la perspectiva paisajística, cuando se encuentre con uno de estos paneles orientativos a modo de hitos.

En el caso de los paneles informativos, estarán localizados en las zonas de mayor envergadura de carga medioambiental, donde se desarrollen los contenidos para que el usuario haga uso de ese espacio. Las señales indicativas marcarán el recorrido virtual trazado de los Jardines Murillo al Parque de María Luisa. Tratarán sobre espacios arbolados y relaciones paisajísticas con el entorno. Mediante un breve texto se plasmarán nociones educativas y medioambientales y estrategias sostenibles en relación con las especies arbóreas que se reflejen en el panel.

En total, serán 23 señales las que se instalen con contenido orientativo, informativo e indicativo. En cuanto a las primeras, mostrarán un mapa de situación del parque en cuestión acompañado de un texto descriptivo del recorrido, fotografías e ilustraciones de especies y logotipos. Se instarán cuatro unidades de este tipo: en el ficus de la calle Antonio El Bailarín de los Jardines de Murillo y en la Glorieta de Bécquer, la Glorieta de los Lotos y la Plaza de América del Parque de María Luisa.

Las señales de tipo informativo, contarán con un texto descriptivo acompañado de una ilustración. Serán ocho y se situarán sobre dos de los ficus de los Jardines de Murillo, una sobre la Glorieta de Bécquer, dos sobre la Glorieta de los Lotos y tres sobre la Plaza de América.

Por último, las señales de tipo indicativo serán once –cuatro de una placa y siete de dos– e incorporarán indicaciones sobre el recorrido y llevarán el logo del Ayuntamiento y del Servicio de Parques y Jardines. En todos los casos, el diseño gráfico de los contenidos y el texto lo deberá realizar el adjudicatario.

“Uno de los objetivos prioritarios de las señales es intentar que la gente que viene del centro hacia el Parque de María Luisa no se dirija sólo a la Plaza de España, sino intentar abrir otra ruta por la Glorieta de Bécquer, el Estanque de Los Patos y la Plaza de América, de manera que se cruce la parte de mayor valor botánico y paisajístico del Parque de María Luisa, con sus glorietas y fuentes para desembocar en la Plaza de América”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Este recorrido permitirá al visitantes conocer los grandes atractivos del Parque de María Luisa más allá de la Plaza de España. Por ejemplo, en la Plaza de América podrá admirar los tres pabellones construidos por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. En el Real, el Ayuntamiento proyecta el museo dedicado al genial arquitecto del Regionalismo. En el Pabellón Neomudéjar se puede visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares; mientras que en el Neoplateresco se encuentra el Museo Arqueológico, actualmente cerrado para su reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios