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La Junta negocia vuelos directos desde Sevilla a Argentina y Chile

  • La conexión con Hispanoamérica es uno de los objetivos del Plan de Acción 2019 de Turismo con motivo del Año Magallanes

Interior del Aeropuerto de San Pablo de Sevilla.

Interior del Aeropuerto de San Pablo de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía busca conectar Sevilla con Argentina y Chile a través de vuelos directos. Se trata de uno de los objetivos que integra el Plan de Acción 2019 de la Consejería de Turismo y responde al quinto centenario de la primera circunnavegación. La idea ya fue lanzada en la Cumbre Mundial de Turismo celebrada a principios de abril en la capital andaluza y obedece al interés del nuevo Gobierno autonómico por estrechar lazos económicos con Hispanoamérica.

La propuesta ha sido recordada de nuevo por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en una entrevista concedida a Efe. En ella, Marín habla de Latinoamérica como un mercado donde buscar "oportunidades de negocio". Para ello, resulta esencial aprovechar el quinto centenario de la primera circunnavegación, gesta que protagonizaron Magallanes y Elcano.

Con tal fin, en la Cumbre Mundial de Turismo celebrada en Sevilla a principios de abril, el vicepresidente de la Junta mantuvo varios encuentros, tanto con el ministro de Turismo de Argentina como con varios representantes turísticos de Chile. En estas reuniones se abordó la posibilidad de conectar los aeropuertos andaluces con las principales capitales de ambos países.

En las declaraciones realizadas a Efe, Marín concreta que los aeródromos serían el de San Pablo, en Sevilla, y el Pablo Ruiz Picasso, de Málaga. Ambos tendrían vuelos directos con Buenos Aires y Santiago de Chile. La gestión de estas conexiones se encuentran, según explicaron fuentes de la Consejería de Turismo, en un estado "embrionario", aunque con toda probabilidad, una vez que arranque el quinto aniversario de la circunnavegación, "se irán cerrando los numerosos detalles que este tipo de operación requiere".

La intención de abrirse hueco en el mercado latinoamericano no pertenece sólo a los planes de la Junta. También el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por estos países. Fue uno de los logros de la citada cumbre, en la que el alcalde Juan Espadas desplegó una intensa agenda de encuentros con aerolíneas, cadenas hoteleras y empresas ligadas a la tecnología y los servicios para acercar la capital andaluza a las principales ciudades hispanoamericanas.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo. Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo. / EFE

El objetivo, según expresaron fuentes de la Delegación de Turismo que dirige Antonio Muñoz, pasa por reivindicar Sevilla como puerta de América. Hacerlo, además, con motivo de los 500 años de la primera vuelta al mundo, cuando la capital andaluza tuvo un papel fundamental. Para lograr esta meta, la administración local planteó como esencial "mejorar la conectividad aérea" de San Pablo con países como México, Argentina, Chile y Brasil.

En este aspecto, Portugal lleva bastante tiempo de ventaja. Lisboa, por ejemplo, está conectada con diez destinos de Brasil. No en vano, Espadas también se reunió con representantes de la aerolínea lusa TAP, para establecer un puente aéreo entre la capital portuguesa y la andaluza, que permita a Sevilla beneficiarse de la llegada de turistas brasileños.

No es el único mercado en el que el gobierno municipal explora las posibilidades de establecer nuevos vuelos. También se ha mostrado interés con los Emiratos Árabes. En este sentido, el aeropuerto de Dubái es esencial por su conexión con Asia y Oceanía. Si estas rutas se materializan, atraerían visitantes de alto nivel adquisitivo, otro de los objetivos marcados por el equipo de Espadas desde su primer mandato. Los frutos por haber acogido Sevilla la Cumbre Mundial de Turismo se verán en pocos años, como ya ha ocurrido en Buenos Aires, donde se celebró la anterior.

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