Semana Santa

Un mes marinero en el que todo se quedará en tierra

  • La Virgen del Carmen no podrá recorrer las calles ni ser embarcada en su tradicional procesión

  • Los pueblos de la Costa onubense preparan ofrendas de flores

Un momento de la presentación del cartel en el patio del Ayuntamiento.

Un momento de la presentación del cartel en el patio del Ayuntamiento. / Rafa del Barrio

Julio es mes marinero. Lo marca, de alguna forma, el día 16 que es la fiesta de la Virgen del Carmen. Este año volverá a ser un mes muy distinto a todos esos otros que se vive por la provincia, en toda la costa desde el Guadiana al Guadalquivir.

Los marineros miran a la Virgen del Carmen en estos días. La pandemia del coronavirus volverá a marcar este mes de acento mariano para muchos. La Virgen del Carmen se volverá a quedar en casa, no habrá procesiones.

Así lo aconseja las autoridades sanitarias y la Junta de Andalucía que no recomiendan ni procesiones ni romerías y así se está acatando porque lo que prima es el sentido común.

Sin embargo sí habrá actos en honor a la Virgen del Carmen, sus cultos solemnes y tendrán una significación muy especial las ofrendas de flores en la que se mostrará esa cercanía con la Patrona de los marineros. Serán esos ramos que recibe por las calles camino de embarcarla para recorrer las aguas marineras del Atlántico.

En Huelva, esta semana se ha presentado en el patio del Ayuntamiento los actos en honor a la Virgen del Carmen de la parroquia de la Concepción, entre los que se cuenta con una actividad en las calles, en la jornada del día 15 como es el rosario. Se asegura que se seguirán todos los protocolos y normativas sanitarias para que pueda discurrir sin problema alguno, desde el convento de las hermanas de la Cruz, de donde partirá a las 22:45, hasta la parroquia de la Concepción.Le acompañará el Coro de la Hermandad del Rocío de Emigrantes y la Banda Municipal de Música de Huelva. Llegarán a la parroquia para las 00:00 proceder a la salutación y ofrenda floral a la Virgen del Carmen en su festividad. En la jornada del día 16 habrá función principal de instituto, a las 20:00. Una vez concluida y aunque no podrá salir la procesión de la Virgen, a las 21:30, en el paseo de la Ría se realizará la bendición del mar y habrá una ofrenda floral en memoria de las personas que han perdido la vida en él.

Una festividad que se anuncia con un cartel realizado por Jesús Zurita, donde el protagonismo lo tiene la Virgen del Carmen y en el que se busca unir la tradición clásica de la mitología -aparecen Eos, la diosa de la Aurora que intercedió para revivir a su hijo Memnón; y Carionte, el barquero que llevaba a las almas a la otra vida- junto con las ánimas benditas del purgatorio.A la lado del escapulario una moneda romana de Onuba.

Y un apunte importante, el día 6, a las 20:30, en las cocheras del Puerto de Huelva se presentará el proyecto del altar para Nuestra Señora del Carmen y Ánimas Benditas del Pulgatorio. Todos quienes lo han visto hablan muy bien del proyecto, diseño del propio hermano mayor, Antonio Rivera, y de Abraham Ceada.

El de este año será un mes en el que se quedará en tierra la Virgen marinera del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios