San Juan del Puerto

El Condado se une en vía crucis para dar culto al Señor Nazareno

  • Hermandades de toda la comarca se dan cita en la localidad sanjuanera

Salida del Gran Poder desde la Parroquia de San Juan Bautista. Salida del Gran Poder desde la Parroquia de San Juan Bautista.

Salida del Gran Poder desde la Parroquia de San Juan Bautista. / Monterroso (San Juan)

Silencio sepulcral, música de capilla, negro riguroso y aroma a incienso. El Vía Crucis Nazareno del Condado 2019 ha compuesto una estampa fiel a la Cuaresma. Las calles de San Juan del Puerto se han recogido este viernes, para atestiguar el sufrimiento de Jesucristo. Cada estación, un rezo; cada oración, un lamento. Quince, en total. Los cristianos rememoran con pasión este hueco de la historia.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha presidido el desfile. Es el titular de la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores de la localidad sanjuanera. Cofradía encargada este año de organizar este culto en el que se dan cita otras 15 hermandades de la comarca que veneran imágenes de Cristo con la cruz camino del Calvario.

Este último ha sido la séptima edición. Antes, desde 2013, este encuentro de hermandades ha pasado por Beas, Niebla o Escacena, entre otras localidades. Sea cual sea el destino y el origen, la luz siempre es la misma: Meditar, reflexionar con cada uno de los misterios que encumbran la pasión, muerte y resurrección del Señor.El Gran Poder sanjuanero, acompañado por multitud de fieles, se ha abierto paso por las calles Trigueros, Ríos, Nogales, Carmen o el Paseo Marítimo. Un recorrido que ha nacido y fallecido en la Parroquia de San Juan Bautista y que ha dejado un reguero de sentimientos a su paso por la Plaza de España, frente a la fachada del Ayuntamiento.

Las cofradías foráneas han aportado la solemnidad de sus cruces de guía. Las imágenes se quedan en casa. Allí, aguardan hasta la Semana Santa. Entre todas, forman la Unión de Hermandades del Nazareno del Condado: Almonte, Palos, La Palma, Lucena, Trigueros, Moguer, Bollullos, Paterna, Villarrasa, Niebla, Rociana, Manzanilla, Villalba, Escacena, Beas y la anfitriona, San Juan.

La liturgia se ha estrenado con las vísperas del segundo viernes de Cuaresma. En el interior del templo, todos los hermanos han alabado a Jesús. Luego, han formado filas. Hermandades de gloria del municipio, también;un cortejo de estandartes, cruces, velas, faroles y fieles han compactado la comitiva previa a las andas del Nazareno. En la calle, esperando, cientos de vecinos que han querido grabar un momento que ya es historia cofrade del municipio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios