Martes Santo

Un sueño cofrade que se hace realidad

  • Emotiva la ovación que la carrera oficial brinda a la Hermandad de Pérez Cubillas tras llegar a La Placeta. Las cuatro cofradías efectúan sus desfiles con brillantez y arropadas por numeroso público.

LLEGÓ a dar la impresión de que Martes Santo era sinónimo de lluvia. El de este 2014 ha supuesto el retorno a la normalidad. Las cuatro cofradías de esta jornada pudieron hacer con plena normalidad su estación de penitencia. En el ámbito meteorológico, se repitieron las pautas de días anteriores: una mañana gris que, sin amenaza de lluvia, dio paso a una tarde espléndida y de buena temperatura. A la solidez de tres hermandades históricas de esta jornada semanasantera hubo que añadir la presencia, por vez primera en estación de penitencia, de la Sentencia, que conmovió a todos los presentes en el centro de Huelva. Tal es así que la cofradía fue recibida con una sentida ovación en el momento en que se adentró en la carrera oficial.

El día, no obstante, dejó constancia de que la Semana Santa no se circunscribe de manera exclusiva a las procesiones. Prueba de ello fue la celebración eucarística que tuvo lugar en la Catedral de la Merced. Se trató de la misa crismal de consagración del santo crisma y bendición de los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, que fue presidida por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana.

El prelado aprovechó la ocasión para pedir a los sacerdotes que acojan "con renovado entusiasmo el envío al que nos empuja el amor de Cristo" para ser "evangelizadores con espíritu" y les alentó a seguir las palabras del Papa Francisco, en relación a que, consciente de la dificultad del momento presente: "Estáis sufriendo la dura experiencia de la indiferencia de muchos bautizados y tenéis que hacer frente a una cultura mundana que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público".

Queda mucho, e importante, aún por vivir en estos días en lo que se refiere a las celebraciones litúrgicas sin las cuales, estas festividades quedarían muy debilitadas.

Desde el ámbito más estrictamente cofrade, este Martes Santo repitió ese encuentro de confraternidad que reúne a las hermandades que comparten esta jornada. En esta ocasión el lugar de encuentro fue la Iglesia de San Sebastián donde los hermanos mayores, y otros miembros de las respectivas juntas de gobierno, compartieron un desayuno.

Mucho se podría también decir de las mañanas en la vida de las cofradías en los días de sus salidas procesionales. Los lugares donde se encuentran los titulares son lugares de constante ir y venir de hermanos y vecinos que presentan sus honores a las imágenes y desean buena estación de penitencia a los nazarenos y resto de integrantes de la comitiva. Así se van creando ciertas tradiciones, como el acto de confraternidad ya mencionado, o la saeta que el hermano mayor de La Cinta, Manuel Roméu, cantó al Señor de la Lanzada en su casa de Don Bosco.

La jornada de ayer también dio testimonio de la confirmación de una relación; la que existe entre Estudiantes y la Universidad de Huelva. Las elecciones celebradas, el pasado año, en la institución docente dio como resultado la elección de un nuevo rector. Pues bien, Francisco Ruiz también quiso estar presente en esta cita de Semana Santa así como los representantes de los estudiantes.

El cincuentenario del Patronazgo de Nuestra Señora de la Cinta no está pasando desapercibido, ni mucho menos, para las cofradías. A esa efemérides hay que añadir los 25 años de reconocimiento de la Virgen Chiquita como Patrona y Protectora de las hermandades de penitencia con lo que la sensibilidad de los cofrades está abierta a todo ello. Esa es la razón por las que representaciones de la Hermandad de la Cinta son invitadas a los actos e incluso el desfile de las cofradías y esto se está viendo todos los días.

La Hermandad de la Patrona onubense, en esta ocasión en relación con Pasión, protagonizó otro bello momento en la noche de este Martes Santo. Fue cuando la cofradía, ascendiendo por La Fuente en su recogida, llegó a su confluencia con Madreana. Ese es el lugar donde La Cinta la esperaba y se incorporó a la presidencia de la comitiva. Este enclave tan intensamente cofrade se ha visto embellecido, este año, por la colocación de unos naranjos. Se trataba de una vieja reivindicación de los vecinos de la zona a la que la Delegación municipal de Infraestructura ha prestado atención.

Dentro del espíritu expansivo que experimenta la Semana Santa de Huelva, hay que resaltar que la la versión digital de Huelva Información ofrece la señal en directo de Huelva TV y de sus transmisiones de las procesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios