Apuntes de cabildo

La solución al Resucitado continúa aún pendiente

  • La covid-19 tiene paralizado cuestiones que deberían estar resueltas como la aprobación de la reforma estatutaria del Consejo que debe integrar a la cofradía

El Resucitado espera poder iniciar un nuevo camino integrado en el Consejo de Hermandades de Semana Santa. El Resucitado espera poder iniciar un nuevo camino integrado en el Consejo de Hermandades de Semana Santa.

El Resucitado espera poder iniciar un nuevo camino integrado en el Consejo de Hermandades de Semana Santa. / Alberto Domínguez

El Resucitado continúa siendo una hermandad a la que hay que recordar de vez en cuando. Esto de la pandemia tiene en el camino proyectos como los estatutos del Consejo, que se vienen dilatando por una razón u otra en estas dos últimas décadas.

Lo cierto es que si las cofradías han funcionado en este tiempo pues tampoco parece que sea una urgencia, pero sí es cierto que hay temas enquistados por los hermanos mayores que desde hace muchos años debían tener una respuesta definitiva.

Los estatutos son una de las cuestiones pendientes del tiempo de José Vilaplana, que estuvo a punto de quedar aprobado por el pleno del Consejo. Superando así los dos temas en conflicto: la Madrugada, dejando claro que las normas de la Carrera Oficial son para todos, y la incorporación al organismo cofrade del Resucitado.

José Vilaplana insistió mucho en la necesidad de que la visión cofrade y de la ciudad no termine en el Viernes Santo, sino en el signo de alegría y esperanza del Resucitado. Sin ello nada tendría sentido y es bueno catequizar desde las hermandades en ese sentido.

El debate de los hermanos mayores ha estado muy forzado, reducido a que las cofradías que integran el Consejo son de penitencia y el Resucitado de Gloria, que si túnica o sin túnica, que si Carrera Oficial o no, que si representación oficial, que si ayuda económica de los palcos o no... siempre los mismo perejiles.

Lo que está claro es que el Consejo es de las hermandades de la Semana Santa, que termina el Domingo de Resurrección y no el Viernes Santo, en esta jornada es en la que concluyen los desfiles por la Carrera Oficial.

La actitud debe ser la de ir fortaleciendo a esta hermandad y su presencia en la calle el Domingo de Resurrección, en ello sí podría estar la colaboración del pleno del Consejo.

En el Resucitado también se abre una nueva etapa con la actual junta gestora que preside Antonio Fernández Piñero, tras la renuncia presentada por Antonio Griñolo, para quien la verdad este ha sido un tiempo bastante intenso.

La gestora la integran junto a Alfonso Fernández Piñero, Enrique Antero Gallardo, secretario; Iván Ortega Fabeiro, tesorero; y los vocales Alfonso Fernández Rodríguez y Miguel Ortega Fabeiro.

El Consejo de Hermandades está mostrando gestos de acercamiento al Resucitado, invitándolo a sus actos e incluso incluyendo su escudo en el pergamino de despedida a José Vilaplana.

El Resucitado tampoco ha sido citado en las últimas reuniones del futuro consejo para las hermandades de gloria, lo que evidencia que su sitio es en el órgano cofrade de Semana Santa.

Con la llegada del nuevo obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, se abre un tiempo nuevo en todo y también en lo cofrade. En el Resucitado se espera que este también sea el suyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios