Semana Santa

Oración en el huerto

  • La primera levantá será realizada por Domingo Prieto (misterio) y Manuel Marín Delgado (paso de palio).

Se trata de una de las hermandades de mayor presencia en la Semana Santa de Huelva. Cofradía de centro que impresiona por la belleza de sus pasos y la plasticidad de todo su cortejo procesional. Todo ello llena de fe y contenido cofrade unas horas intensamente pasionistas como son las de la tarde del Jueves Santo. La climatología impidió que el pasado año se pudiera disfrutar de la presencia de la Vera Cruz y Oración en el Huerto con lo que la expectativa es mayor aún si cabe hoy. De este modo, podrá contemplarse el estreno previsto para el año pasado: las bambalinas frontales realizadas por las Hermanas Oblatas.

Otra de las novedades que presenta este año la hermandad es que sale con una nueva junta de gobierno, lo que siempre supone un ingrediente añadido. El actual hermano mayor, José Antonio Márquez señalaba que de los días previos a la salida de hoy, quería destacar el via crucis, el traslado al altar mayor del Señor de la Vera Cruz, imagen que hace tres años preside el altar mayor de la Concepción y “antes se hacía en privado. Por vez primera los fieles y el público han podido acudir y nos ha sorprendido la respuesta de la gente en un acto que tiene como objetivo fomentar la devoción”.

Antes de que la cofradía ponga sus pies en la calle, habrá realizado los actos de la primera levantá. En el caso del paso de misterio le corresponderá a Domingo Prieto, responsable en Huelva de la Fundación Cajasol. En el paso de palio, la levantá será realizada por Manuel Marín Delgado.

La fundación de esta hermandad no está concretada en cuanto a una fecha que pueda servir de partida. La primera cita de la Vera Cruz se encuentra en 1583 y tal y como registran algunos documentos del Archivo de Protocolos Notariales de Huelva, la cofradía existía en el siglo XVI. En el siglo XIX y tras diversas referencias en siglos precedentes, surgen más datos y referencias a esta cofradía. La continuidad de sus cultos la delata en 1875 un oficio del arciprestazgo de Huelva. Será en 1893 cuando se llegue a la consolidación de la cofradía como se conoce a día de hoy.

Un grupo de mujeres solicitó la aprobación de las reglas el 26 de septiembre de 1895. Los estatutos fueron aprobados un año después, siendo la fundadora de la Oración en el Huerto, Ana Batista. Una peculiar forma de gobierno apareció por lo tanto, en esta hermandad desde 1893, que dirigían las mujeres y los hombres y que constituirían una junta directiva encargada de la procesión de las imágenes. Aprobados los estatutos, la hermandad se dispuso a realizar su salida procesional en el Viernes Santo de 1896, en una nueva etapa que trajo gran esplendor a la corporación.

Pocos datos se conocen, por otro lado, sobre la talla del Cristo de la Vera Cruz, lo que contribuyó a que no saliera en procesión. La cofradía posteriormente, adquirió otra imagen, un Jesús Crucificado, aunque ambas también fueron destruidas en 1936. La fusión de ambas hermandades se produjo en 1939, conformándose desde entonces en una única cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios