Semana Santa

La decisión sobre la salida de las cofradías de Huelva será tras las fiestas navideñas

  • El Obispado aún no se ha pronunciado y los consejos cofrades tienen pendiente reunirse con la Junta

Nazarenos de la Hermandad de los Judíos a su salida por el porche mercedario. Nazarenos de la Hermandad de los Judíos a su salida por el porche mercedario.

Nazarenos de la Hermandad de los Judíos a su salida por el porche mercedario. / Canterla

La salida de las procesiones en la Semana Santa y los actos públicos en las calles organizados por hermandades y asociaciones de fieles se abordarán tras las fiestas navideñas, ante la situación de la pandemia de la Covid-19. Así lo han confirmado a esta Redacción el vicario para la celebración de la Fe, Emilio Rodríguez Claudio, y el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González García.

El decreto publicado ayer por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, por el que quedan suspendido para la próxima Semana Santa tanto las procesiones como aquellos otros actos que utilicen la vía pública, provocó muchos comentarios. Hasta el momento en Huelva solo existe la incertidumbre ante la situación por la pandemia y las restricciones que está provocando, como en los mismos aforos de las iglesias que en estos momentos se encuentran reducidos al 50%.

El presidente del Consejo, Antonio González, a preguntas de Huelva Información, ha señalado que desde el organismo cofrade “se va a mantener la hoja de ruta y el próximo miércoles día 13 mantendremos la reunión prevista con la Junta de Andalucía todos los presidentes de los consejos andaluces”. El encuentro será con los consejeros de la Presidencia y el de Cultura, “en el que está previsto que nos informen de la situación sobre la Covid-19, lo que trasladaremos a las autoridades eclesiástica y civiles de nuestras respectivas ciudades”. Antonio González señala que la decisión sobre la salida de las procesiones en Semana Santa “la tomará el señor obispo para toda la Diócesis de Huelva”.

Tras el encuentro con la Junta de Andalucía está previsto que los hermanos mayores mantengan la reunión plenaria correspondiente a la segunda quincena de enero, lo que tendrá lugar el 18 de enero.

La presentación de cartel se retrasa este año hasta la primera quincena de febrero, ya que no existen las prisas de otros años para darlo a conocer también en Fitur.

El deseo de Antonio González es que puedan tener lugar tanto el vía crucis como el pregón, “pero cómo lo celebremos dependerá todo de la evolución de la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios