Semana Santa

La prórroga a junio del Consejo de Cofradías de Huelva podría ampliarse por la pandemia

  • La renovación de los estatutos es una de las cuestiones pendientes para este curso

El primer pleno del Consejo tras la pandemia se celebró en la Soledad. El primer pleno del Consejo tras la pandemia se celebró en la Soledad.

El primer pleno del Consejo tras la pandemia se celebró en la Soledad. / Rafa del Barrio

Entre los temas que tiene delante el Consejo de Hermandades de Huelva para este curso cofrade es aprobar la renovación de los estatutos; en febrero los hermanos mayores recibieron una última modificación que parece será la definitiva después de tanto ir y venir.

En el fondo todo gira en dos cuestiones pendientes, como es el ingreso de la Hermandad del Resucitado y la obligatoriedad de la carrera oficial en la Madrugada que queda abierta a sí se realiza tendrán subvención y de lo contrario no participa de los fondos de los abonos de palcos.

Antes de una respuesta por parte del plenario del Consejo, la Hermandad del Nazareno ya anunció que asumirá pasar por la carrera oficial, cumpliendo así las obligaciones como cualquier otra hermandad e igualmente esperan tener los mismos derechos, que en esa jornada significan vigilancia privada y la presencia de autoridades en los palcos. La respuesta a los estatutos quedó paralizado entonces por el confinamiento y será uno de los temas a abordar ahora que parece que sí habrá tiempo para estas cuestiones.

El Obispado, por su parte, lo que ya había realizado es algunos cambios en las normas diocesanas, así quienes presidan una hermandad no podrán repetir tras dos mandatos consecutivos. Esta limitación para la reelección en la junta de gobierno no afectará al resto de cargos que componen la misma.

Quedaron paralizados los procesos electorales hasta pasado el mes de junio, aunque algunas hermandades han retomado el proceso electoral otras están esperando candidatos. Mientras, la junta del Consejo tiene también hasta esa fecha, aunque la situación de la pandemia, la congelación de ingresos y la necesidad de resolver la reclamación de Hacienda podría abrir la posibilidad a una prórroga del mandato de la actual junta de gobierno hasta que se resuelva esta situación.

Nos quedamos sin aquellas salidas extraordinarias, que este año parece que será difícil de retomar, no por falta de ganas ni porque hayan pasado las efemérides que se puede celebrar siempre independientemente del guarismo en otro momento, sino porque nadie sabe cómo será la situación de la pandemia en este año.

El Consejo de Hermandades retornó su actividad con la sesión plenaria celebrada en la emita de la Soledad en octubre. Un curso que se inicia con la cercanía del Ayuntamiento de Huelva que firmó en esa misma jornada, en el salón de plenos un convenio de colaboración por el que recibirán 120.000 euros, a teniendo a la actividad que desarrollan las hermandades durante todo el curso cofrade. Se espera que la actividad cofradiera pueda continuar en cuanto a la actividad del día a día, con sus cultos y atención a los más necesitados, con la celebración del vía crucis que presidirá el Cristo de la Providencia y el pregón, lo que quedará sujeto a lo que marque la evolución de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios