Cuaresma

El paso de las hermandades por la carrera oficial será más fluido en Huelva

  • Antonio González se volverá a presentar a las elecciones del Consejo de Cofradías y se marca la sede como nuevo reto. Entre los proyectos se contempla un Santo Entierro Magno

En la imagen, los que participaron en la primera Tertulia El Aguaó de 2020.

En la imagen, los que participaron en la primera Tertulia El Aguaó de 2020. / Josué Correa (Huelva)

El paso de las cofradías por la carrera oficial será en Huelva más fluido esta Semana Santa. Así lo aseguró Luis Alburquerque, responsable de horas e itinerarios del Consejo de Hermandades, en la primera Tertulia Cofrade El Aguaó de 2020, que organiza Huelva Información, en la que participaron también el presidente del Consejo, Antonio González; el pregonero de la Semana Santa, Eduardo Sugrañes, y los hermanos mayores del Santo Entierro, Javier Mesa, y de Los Estudiantes, Francisco Jiménez.

El responsable de horas e itinerarios del Consejo de Hermandades señaló que para conseguir esta fluidez se ha contabilizado el número de personas que conforma el cortejo de cada una de las cofradías, “lo que va a beneficiar a las hermandades que van a saber con qué cuentan”, dependiendo del número de personas (nazarenos, músicos de las bandas y ciudadanos que van detrás de los titulares de las hermandades) se sabe qué tiempo van a necesitar.

El presidente del Consejo destacó que desde que Alburquerque “está ha mejorado de forma abismal la Semana Santa de Huelva, los hermanos mayores no tienen casi que reunirse”. González comentó que la Semana Santa se presenta “como todos los años, sin problemas”.

Indicó que el balance de sus ocho años al frente del Consejo de Hermandades y Cofradías es positivo. Destacó que “hemos sido honrados, hemos creado un buen ambiente, hemos venido a servir y no hemos estado con afán de protagonismo”, a lo que añadió que “en los plenos no ha habido crispaciones aunque sí discrepancias”.

Subrayó que “ha sido muy positivo, se ha actuado con lealtad”. No obstante, aún quedan cosas por hacer, de ahí que tenga intención de volver a presentarse, “si me dejan”. González apuntó que “tengo que conseguir la sede del Consejo”.

Otros de los proyectos que quedan por hacer es una Magna Mariana así como un Santo Entierro Magno, “podría ser muy bonito, con el protagonismo de la Hermandad del Santo Entierro”.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Hermandades recalcó que la contabilidad que han llevado a cabo durante estos ocho años ha sido “cristalina”. Explicó que “dos hermanos mayores han fiscalizado las cuentas. Afirmó que las hermandades pueden hacer muchas cosas, han recibido más dinero que en los anteriores ocho años”.

Respecto al obispo de Huelva, José Vilaplana, que se marcha porque está obligado a presentar su renuncia, dijo que “habrá que recordarlo como el obispo más cercano a las hermandades y todo lo que rodea a la Semana Santa”.

Comentó que “se ha acercado a las hermandades incluso para ver ensayos de costaleros y de bandas de música, y ha recibido a los hermanos mayores, es un hombre entrañable”, por eso espera que el próximo obispo “sea igual que el que se va y que nos siga aconsejando”.

También se abordó en la Tertulia Cofrade El Aguaó el IVA en las sillas de la carrera oficial, que se aplicará desde esta Semana Santa. “Ha habido resoluciones en Andalucía y actas levantadas ganadas por las hermandades. No estamos de acuerdo con esa interpretación de la ley y si nos tienen que cobrar que nos cobren el 10% como máximo”.

El hermano mayor de Los Estudiantes señaló que cada Consejo de Hermandades “tiene una circunstancia distinta”, a lo que añadió que “aquí no hay actividad económica”.

La posibilidad de que la Virgen de las Angustias procesione por separado, un día distinto al Viernes Santo, fue otro de los aspectos que se analizaron en la tertulia. El hermano mayor del Santo Entierro indicó que “es más un debate externo de la hermandad que interno”. Subrayó que “no se contempla dejar el paso en casa o que procesione otro día”.

Alburquerque considera que “no estaría mal que saliera otro día”, a lo que Mesa contestó que “hay como una recuperación de la devoción a la imagen y actualmente es complicado”. Argumentó que “la cofradía es muy liviana en la calle, está el tiempo justo”.

En el año que se cumple el veinticinco aniversario de la vuelta de la hermandad a la ermita de la Soledad, el hermano mayor apuntó que en estos años la cofradía “ha cambiado para bien, el regreso a la ermita supuso un punto de inflexión y un crecimiento del número de hermanos”.

Las expectativas para la recuperación de la imagen original del palio de la Soledad de María “son a largo plazo, cuesta trabajo conseguir fondos”.

También se abordó en la tertulia la opción que han adoptado algunos hermanos mayores de no volver a presentarse a las elecciones de sus respectivas hermandades como es el caso de Francisco Jiménez en la de Estudiantes. Destacó que “ha sido una experiencia muy bonita, empecé en la hermandad de vicesecretario, fui secretario y capataz y lo único que me quedaba era ser hermano mayor y ha sido una experiencia muy bonita”.

Recordó que cuando llegó al cargo había una situación “casi crítica” y explicó que “llevo cuatro años sin disfrutar de la hermandad, por la tensión, estamos cansados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios