Puerta del Mar

El manto de la Amargura

  • Marcos de la Corte espera la llegada del nuevo obispo para iniciar el expediente de coronación canónica

  • Hoy, a las 12:00, es la función principal en la Concepción

La Virgen de la Amargura en los cultos que ahora se celebran y que culminan hoy con la función principal.

La Virgen de la Amargura en los cultos que ahora se celebran y que culminan hoy con la función principal. / Alberto Domínguez

Con bastante ilusión se está acometiendo los trabajos del bordado del manto para María Santísima de la Amargura. Marcos de la Corte, que ha estado desde el principio del proyecto, cuando nada era fácil, se muestra en estos momentos satisfecho de la evolución del trabajo. Lo destaca ahora que está en su recién estrenado cargo de hermano mayor, y por el hecho de que el manto para la titular de la Hermandad del Nazareno vaya a ser una pronta realidad, aunque aún haya que esperar hasta la Semana Santa de 2021, cuando todo hace pensar que pueda estar concluido.

El proyecto para completar los bordados del palio de la Amargura es un idea acariciada desde hace años por los hermanos del Nazareno que pusieron en marcha esta iniciativa, que se presentó en marzo de 2016.El bordado está diseñado por Rafael de Rueda Burrezo y está siendo ejecutado por el taller de Jesús Rosado Borja, de Écija.

El proyecto sigue la traza de las bambalinas del palio, que fueron realizadas por el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en el año 1928. En este sentido lo que se pretende con el proyecto de bordado es continuar ahora con el manto, tras haberse presentado en 2017 el bordado frontal de las caídas, que reproduce en la cartela central el pasaje de la Virgen en la calle de la Amargura. Se trata de un ambicioso proyecto que viene a completar lo que ya se realizó en 1993 con el techo de palio, obra del taller de Enrique y Fernández de Brenes, que tiene el gloria a la Virgen de la Cinta.

“En estos momentos se está trabajando en las piezas sueltas, tiene realizado todo el tramo central, como un metro y medio de ancho, desde la corona hasta abajo”, destaca Marcos de la Corte.

Al mismo tiempo, resalta que “la Comisión pro manto continúa trabajando bastante bien y con eficacia, lo que es importante de cara a la recaudación de recursos para hacer posible esta obra, aunque también se cuenta con la aportación anual de todos los hermanos de la hermandad de una cuota de 12 euros anuales”.Por otra parte, Marcos de la Corte señala que es el deseo de su junta de gobierno el iniciar el expediente de la coronación canónica de María Santísima de la Amargura, aunque todo queda pendiente a la llegada del nuevo obispo tras conocerse que el actual prelado, José Vilaplana Blasco, presentará su renuncia al papa Francisco por el hecho de cumplir en diciembre sus 75 años. Así que habrá que esperar la llegada del nuevo obispo para presentar la idea que tienen los cofrades de la Madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios