Provincia/Costa Occidental

La lluvia es benévola con la Semana Santa ayamontina

  • Oración en el Huerto, Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura procesiona entre aroma de flores

Jesús Caído en el desfile procesional por las calles de Ayamonte. Jesús Caído en el desfile procesional por las calles de Ayamonte.

Jesús Caído en el desfile procesional por las calles de Ayamonte. / Tapi (Ayamonte)

Comentarios 0

Suele decirse que en el mundo hay tres días que lucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión. En esta ocasión, el sol en la comarca ayamontina, en el día de la caridad cristina como es el Jueves Santo, se decantó por su ausencia. Toda la mañana estuvo lloviznando y a veces con más fluidez, aunque nunca de manera torrencial.

Pero Ayamonte es especial. Ya por la tarde, cuando se pensaba que la Hermandad de la Oración en el Huerto, Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, no iba poder procesionar, las previsiones se tornaron favorables y la joven junta de gobierno, que como toda juventud es arriesgada, valiente y optimista creyó conveniente hacer su estación de penitencia, aunque el recorrido es el más grande de toda la Semana Mayor de la localidad, acompañada por cientos de fieles devotos delas imágenes emprendían la marcha hasta el centro de la ciudad pasando por la calle larga, empinada y central de toda la Villa, la calle Galdames.

No había miedo al agua, estaban seguros que las imágnes originales de León Ortega y Pepe Vazquez iban a deslumbrar a su pueblo, que vería con suma complacencia el valor que habían tenido su junta de gobierno. Por ese motivo, la gente se echó a la calle para seguir de cerca los pasos, que con caminar firme y orgullosos daban prueba de penitencia y cariño hacía sus imágenes.

Preciosos los exornos florales de los tres pasos, la Oración con monte silvestre en rojo y burdeos, acompañado de la Agrupación Cristo de la Buena Muerte y dirigida por el capataz, Luis Concepción García.

Jesús Caído, llevaba en sus pies estatíees morados, acompañado por la Agrupación Cristo de la Misericordia de Lepe y su capataces, David Hidalgo Moreno y Pedro Barroso Hierro.

Palio de la Virgen de la Amargura en procesión. Palio de la Virgen de la Amargura en procesión.

Palio de la Virgen de la Amargura en procesión. / Tapi (Ayamonte)

Por su parte, en Nuestra Señora de la Amargura el exorno era de rosas y liliums rosas. Su acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de Nuestra Señora de la Consolación de Huelva. Como capataz, los hermanos, Javier y Alberto Martín Martín ambos hijos del que fuera uno de los mejores capataces de Ayamonte, José Manuel Martín Frigolet, que sigue siempre al lado de sus hijos.

Esta Hermandad fue fundada en el año 1918 y se le debe a la familia Concepción Reboura y sus hijos. Hoy día la presidenta, Marian Barroso Concepción, es biznieta del fundador de la Hermandad e hija de la tesorera, María Angeles Concepción Rodríguez.

El paso por la Tribuna Oficial se produjo a las 21:30. Tan temprana hora se debe a que la Hermandad en su vuelta al Salvador tiene que pasar antes de las dos de la madrugada, horario éste que tiene la Hermandad de Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro para salir de la capilla del mismo nombre que su Virgen titular.

No hay que olvidar que para llegar al Salvador los hermanos costaleros tienen un dificilísimo escollo, subir por una calle muy empinada, Galdames, de más de un kilometro de longitud. Da la casualidad que nunca ha fallado y suele pasar por la capilla del Socorro con cinco o diez minutos de adelanto.

Los ayamontinos agradecieron a la junta de gobierno su valentía y sobre todo por ofrecer sus tres preciosas imágenes a todos los vecinos y visitantes, en una noche que aparentaba lluvia y terminó con aroma de flor recién cortada y sonrisa de felicidad de todos los que formaban el cortejo.

Ayamonte tiene previsto para hoy viernes la salida de dos hermandades, una desde la Parroquia de las Angustias y la otra desde el templo franciscano de San Francisco. Si el tiempo lo permite, sobre las 19:45, saldrá la Hermandad del Descendimiento de Cruz, Santo Entierro y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Los lugares más importantes o de más calado cofrade son: el paso por el Covento de las Hermanas de la Cruz, a las 20:15; la esquina de la Peña a las 21:00; la Plaza del Rosario (Casa de la Cultura), a las 22:00; Paseo de la Ribera (Tribuna Oficial), a las 22:30; y la recogida a las 23:15.

El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de Cornetas y Tambores de la Merced de Huelva y la Banda Municipal de Villablanca para la Virgen el Mayor Dolor. El Descendimiento de Cruz data del año 1951, de José Planes Peñalver; el Santo Entierro, de Antonio León, del año 1946; y La Virgen del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos de 1942.

En cuanto a la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, saldrá del templo franciscano a las 21:00, para no hacerse coincidir en tiempo ni recorrido con la que sale desde las Angustias.

El paso por el Convento de las Hermanas de la Cruz será a las 22:00; la Plaza del Rosario a las 23:00; el paso por la tribuna a las 23:30; la esquina de la Peña a las doce de la noche y la recogida a la 01:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios