Semana Santa

El latido cofrade de los templos de Huelva

  • El obispo Santiago Gómez preside la función de la Virgen de los Dolores

La parroquia de los Dolores se vió muy concurrida de fieles.

La parroquia de los Dolores se vió muy concurrida de fieles. / Alberto Domínguez

La Semana Santa tuvo ayer su adelanto tradicional como es el Viernes de Dolores, aunque tan distinto como todos esperaban. Así la Virgen de los Dolores no pudo recorrer las calles de su barrio de las Colonias, con lo que se convierte en el pórtico deseado de la Semana Mayor.

No resultó posible por la pandemia que vivimos por el coronavirus. Sin embargo fue el barrio de las Colonias el que pasó por la parroquia de los Dolores que se encontró durante todo el día abierta. Allí se muestra a la Virgen de los Dolores en un altar en la que ella es el centro en una alegoría de su paso de palio.Le acompaña el Cristo de la Sagrada Lanzada, que se ve acompañado de manera excepcional para estos días de Semana Santa por Longinos a caballo.

Una jornada que tuvo su momento más importante por la tarde con la presencia del obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, que presidió por vez primera la misa tradicional del Viernes de Dolores, que suele ser previa a la salida de la Virgen.

Sin duda, un barrio de las Colonias entregado a su hermandad que alarga su vivencia cofrade hasta el Martes Santo, jornada que habitual para realizar su salida procesional y estación de penitencia a la parroquia de la Inmaculada Concepción, aunque este año solo se podrá hacer la lectura en la jornada de su día de salida, como el resto de hermandades.

Este Viernes de Dolores se pudieron ver algunas estampas tan especiales como es la veneración a Nuestra Madre y Señora de los Dolores de la Vera Cruz, que estuvo expuesta a los pies de su capilla, donde se encontraba el Señor de la Oración en el Huerto, mientras que el Cristo de la Vera Cruz preside el altar mayor de la parroquia de la Inmaculada Concepción como suele ser habitual en los días de Semana Santa, ya que no procesiona, aunque sí lo hizo en 2019 a hombros de los caballeros legionarios el Sábado de Pasión.

La más benjamina de las hermandades de penitencia de Huelva, la de Nuestra Señora del Prado en su Dolor había sido trasladada de manera privada desde su capilla oratorio hasta la parroquia de San Pablo, donde estará a la veneración durante toda la Semana Santa. En la jornada de ayer tuvo lugar la función principal del septenario que se ha venido celebrando estos días, y entre los actos celebrados ha tenido lugar el pregón a cargo de Jesús Muñoz.

En la jornada de hoy estarán abiertos los templos que se podrán visitar para ver las distintas imágenes de nuestras hermandades que están a la veneración.

La imagen de Jesús de la Bendición tendrá hoy, Sábado de Pasión, todo su misterio completamente montado recordando su salida en las jornadas de vísperas. Se podrá visitar de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30, en San Rafael Arcángel.

En la Casa Colón se encuentra abierta una interesante exposición como es la organizada por la Hermandad de la Borriquita de diferentes cofradías infantiles de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios