Educacion

La jornada de patrimonio religioso se dedica hoy a Manuel Siurot

  • Escolares la provincia visitarán diferentes enclaves vinculados al maestro de niños pobres

Jóvenes visitando los jardines del santuario de la Cinta.

Jóvenes visitando los jardines del santuario de la Cinta. / J. A. Ceada

La sexta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense se celebran hoy y tiene como lema Don Manuel Siurot, maestro de los niños pobres. Se trata de una iniciativa que fue ideada hace años por la profesora de Religión Aurora Cid y que es posible gracias a la Delegación para la Educación de la Diócesis de Huelva y a la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento, la Universidad de Huelva y los centros educativos.

Con un horario comprendido entre las 9:00 y las 14:30, profesorado y alumnado podrán visitar parroquias y otros lugares emblemáticos de la ciudad por su interés histórico, artístico y religioso. En cada templo, grupos de estudiantes de primero de Bachillerato de distintos IES de la provincia, actuarán de guías dando a conocer a sus compañeros los aspectos más relevantes del patrimonio cultural y religioso de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo, reconociendo a través del arte la evolución del pensamiento del hombre y desarrollando un sentido espiritual a través de la estética.

Esta dinámica implica que el alumnado se sienta muy protagonista, ya que es el que directamente desarrolla la iniciativa con su explicación a otros compañeros.

Los lugares que se van a visitar en la edición de este año son el santuario de la Cinta, la Catedral de la Merced, el Campus de la Merced (antiguo convento mercedario del siglo XV), la iglesia de San Pedro, la ermita de la Soledad, el convento de las Agustinas, la iglesia de la Concepción, la iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar y el Museo Siurot en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús.

El motivo por el que esta edición se dedica a la figura de Manuel Siurot, el cual abandonó su carrera jurídica y política para dedicarse a la gran obra social de la educación de los niños pobres, es porque se trata de “un ejemplo para los docentes, no sólo por su labor relacionada con la enseñanza, sino porque dejó una vida cómoda en favor de las personas más necesitadas de Huelva, en concreto, para impulsar la educación en esta provincia y es un gran desconocido para muchos”, destaca Aurora Cid, quien además ha añadido que “es crucial la valoración de nuestro legado para respetarlo y mantenerlo porque, sin duda, el acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy”.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense se han convertido ya en una iniciativa consolidada, cuyo trabajo de difusión y de promoción del patrimonio ha sido reconocido también el pasado 22 de febrero por la Delegación del Gobierno andaluz, que entregó a Aurora Cid, impulsora del proyecto, la Bandera de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios