Huelva

La Fe, una hermandad joven de profundas raíces

El nacimiento y la vida de la Hermandad de la Fe están llenos de vivencias que han sido plasmadas por Pepita Garfia en Fe y Caridad. Itinerario de la Hermandad. Es el libro que recoge la historia de esta hermandad que nació en 1988 y que fue presentado ayer en el Hotel París.

Pepita Garfia fue presentada por el teniente hermano mayor de la Fe, Lorenzo González. La autora es hermana de esta cofradía de Viernes Santo y aunque desde hace ya muchos años vive cerca de La Merced no ha perdido el espíritu que le vincula con los cofrades de Viaplana.

Maestra jubilada conoció a los dos fundadores de La Fe cuando ejercía su labor en el Juvenal de Vega. A uno de ellos, ya desaparecido le dedica el libro: Eduardo Pérez Fragoso.

Pepita Garfia indica aspectos de La Fe que dejan bien claro que pese a ser una hermandad joven, tiene profundas raíces. En su libro relata que León Ortega, autor del que sería el Cristo de la Fe fue quien sugirió a la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia su advocación. Garfia explica que en los momentos en que el escultor ayamontino realizaba esta obra, una de sus hijas estaba muy enferma, experimentando posteriormente, una gran mejoría. Esta es la razón por la que Ortega propuso el nombre de Cristo de la Fe que, también a propuesta suya, nunca sale con potencias, que se guardan en una vitrina.

También es interesante saber cómo surgió la advocación de la Virgen de la Caridad y Garfia se detiene en ello. Fue iniciativa de su creador José Méndez. La autora explica que la advocación de Caridad tiene gran tradición en la provincia, auspiciada por los duques de Medina Sidonia. La imagen que existía de ella en La Concepción fue destruida en 1936, por lo que desde ese momento y hasta que la advocación no se incorporó como titular de la Fe, Huelva estuvo sin esta devoción mariana.

El último capítulo del libro está dedicado al primer párroco de Santa María Madre de la Iglesia José Romero, "una persona extraordinaria volcada a los demás".

La obra recoge también reflexiones de la autora sobre otros aspectos de la Semana Santa, como la presencia de la mujer en las hermandades, congratulándose de que haya ya una cuadrilla de costaleras y esperando que "e próximo paso sea una capataz". Pepita Garfia es autora también de una historia de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios