Semana Santa

Las hermandades son el colectivo más numeroso de la provincia

  • La nómina de miembros asciende a unos 125.000, mayores de 18 años. En la capital constituye el acontecimiento más importante que se celebra durante el año, con unos 30.000 participantes.

En los discursos institucionales se deja bien claro que la Semana Santa en Huelva constituye el acontecimiento más importante que se celebra en la ciudad, por lo que mueve de todos los sectores, pero especialmente por la participación de personas que forman parte de ella. El Consejo de Hermandades de Semana Santa de Huelva tiene una estimación de unos 30.000 cofrades los que cada año participan en las 26 hermandades que salen del Domingo de Ramos al de Resurrección.

Supone, además, el colectivo más numeroso de los existentes en la provincia. Los números son bien claros. En la última Asamblea Diocesana de Hermandades el dato más relevante fue el de la participación. Las 294 cofradías la componen un total de 125.000 personas mayores de 18 años y con un año de antigüedad, que es cuando se tiene derecho para votar en los cabildos, a los que hay que añadir los menores.

Las últimas elecciones celebradas en Huelva el pasado domingo llamaron a las urnas a 396.000 onubenses. Lo que supone el 31% de los citados a votar, o sea, uno de cada tres.

Si lo comparamos con otros colectivos nos encontramos que Cruz Roja tiene 9.000 socios; mientras que Cáritas Diocesana cuenta con unos 2.600, más mil voluntarios.

En lo deportivo, por ejemplo, la cifra más relevante, que es la del Recreativo de Huelva, también se ve superada, con sus 7.500 abonados. En épocas mejores, cuando el equipo estaba en Primera División, se alcanzó el doble, aunque es cierto señalar que esta era la del tope permitido, que podía haber visto aumentada.

En lo que se refiere a los sindicatos, la cifra provincial se ve superada con el montante de todos, que asciende a unos 27.000 afiliados, unos números inferiores a los de los cofrades de la capital. El desglose sería de algo más de 13.000 afiliados en UGT, 9.500 de CCOO y los 4.300 de CSIF.

En lo que se refiere a partidos políticos, los cofrades también los supera, según los datos referidos a las elecciones europeas y publicados por este diario. El censo del PSOE es el que se encuentra a la cabeza. El dato provincial se eleva a 17.200 militantes. Juventudes Socialistas suma a estas cifras 400 militantes y 200 simpatizantes. De éstos sólo 3.135 son los militantes que participaron en la última votación a la Secretaría General el pasado año.

En el Partido Popular se contabilizan unos 12.300 afiliados, incluyendo los miembros de Nuevas Generaciones. Mientras que la federación Izquierda Unida cuenta con 300.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios