Francisco llonís santiago. I exaltador de la saeta en el calvario

"Será un encuentro bonito y esperado con el Calvario"

  • Es el encargado de realizar el pergamino para el pregonero de la Semana Santa. Tiene realizado más de quinientos, pero, además, es un gran escritor y exquisito poeta.

Francisco Llonís Santiago es cofrade activo de la Semana Santa de Huelva, ha ocupado muchos puestos de responsabilidad, pregonero oficial, pergaminista dedicado por completo a las cofradías y hoy exaltador de la saeta ante Jesús del Calvario.

-¿Cómo surgió el ofrecimiento?

-Coincido los viernes en la Peña Flamenca con dos jóvenes del grupo joven del Calvario y a partir de ahí fue la invitación.

-Es, además, la primera exaltación en el Calvario.

-Sí, será una oportunidad para exaltar a Jesús del Calvario. Me dicen que será un protocolo bonito, de luces, con acólitos... lo espero con interés.

-¿Pero esta no es su primera exaltación a la saeta?

-Sí, pero todas tienen algo nuevo, la presentación misma de los saeteros. Además en este caso son dos jóvenes que son novios, Estéfano y Elena, a los que he visto en la Peña cómo han ido evolucionando en el cante. Está Mario Garrido, que es el maestro de los dos y una voz señera en el flamenco de Huelva.

-¿Cómo será la exaltación?

-No ahondo en las raíces de las saetas, prefiero dedicarme a los titulares de la cofradías y a los saeteros.

-¿Defina la saeta?

-Como una oración popular, es una oración desgarrada, un grito de fe al Cielo.

-¿Recuerda alguna saeta suya?

-Paloma del Polvorín/ de Huelva la capitana/ eres rosita y jazmín/ Madre mía del amor/ lucero de la mañana".

-Es cofrade del Lunes Santo, pero de otra cofradía, de las Tres Caídas, ¿cómo marca eso la invitación que le hacen?

-Es un encuentro con el Señor del Calvario deseado, al que lo he visto pasar delante de mi cofradía cuando era diputado mayor de gobierno. Será un encuentro bonito y esperado.

-Estas intervenciones literarias son un paréntesis en su labor de pergaminista.

-La verdad es que no tengo tiempo para los pregones, desde noviembre estoy haciendo 35 pergaminos, para la Esperanza, el Ayuntamiento, la pregonera y otros destinados a varios homenajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios