Puerta del Mar

La devoción inmaculista de Huelva

  • La tradición de Huelva se sustenta en una historia de siglos, con su parroquia y su triunfo público

  • Jornadas para los Gozos, besamanos y procesión el día 8

La Inmaculda Concepción del monumento de Huelva, obra de Elías Rodríguezz Picón.

La Inmaculda Concepción del monumento de Huelva, obra de Elías Rodríguezz Picón. / Josué Correa

Sobre el cielo azul inmaculista de esta Huelva de historia y belleza aparece silueteada Ella, sobre dos portentosas columnas de mármol blanco.

Es la ofrenda que permanece en el corazón de la ciudad los 365 días del año, mirando hacia la torre del primer templo inmaculista de España.

Sobre Ella se refleja en la tarde el sol que tras los edificios se va recostando en la Ría.

Es un correr diario que ahora se viste de la eclosión de la fiesta en su honor, que centra todo el culto y honores en su templo de la Inmaculada Concepción, donde son protagonistas su parroquia y su hermandad.Novena en su honor que este año ha tenido como invitado muy especial al obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, dentro de la visita pastoral a la vicaría del centro de la ciudad.

Se sucederán los homenajes a la Virgen en sus diferentes advocaciones, en los templos dejaron el negro de su hábito de luto para ofrecer la belleza y el esplendor del azul inmaculista.

Tiempos, sin duda, de gracia en el que los vestidores ofrecen todo lo mejor. Ellos saben que hay dos momentos especialmente importante en la visión exterior de las imágenes dolorosas, su salida procesional y estos días en el mayor de los homenajes en su honor con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Sentimientos que se irán desgranando durante estos días de adviento, en los que la Inmaculada Concepción convoca en una ciudad entre luces de Navidad. En un tiempo especialmente difícil por la pandemia del coronavirus que este año, al menos así se espera, se pueda ver procesionar por las calles de la ciudad a la Inmaculada Concepción en su paso en la tarde del día 8.

Una fiesta inmaculista en la que participa toda la diócesis y se vuelve a enfatizar esta devoción mariana tan onubensista como es la de la Inmaculada Concepción, a la que el obispo Pedro Cantero Cuadrado la propusiera muy acertadamente en esta tierra de María Santísima como Patrona de la diócesis. A la que él mismo le dedicó su himno.

Serán los gozos a la Inmaculada Concepción los que se escuchen en muchas de las iglesias en la jornada de la vigilia del día 7 o en las funciones y besamanos de su fetsividad del 8.

En la Santa Iglesia Catedral se honrará con su solemne función.

En al calle, el Monumento a la Inmaculada Concepción concentrará las miradas con la tradicional ofrenda de flores que realiza la Comisión del Monumento con la colaboración de los Bomberos de Huelva. Los tunos universitarios volverán a hacer la ronda del día de la víspera, a las 19:00, como los Campanilleros de la Esperanza. El día 8, el rezo del Ángelus ante el monumento junto a la imagen de San Juan Pablo II, que la tuvo en sus últimos días en el hospital Gemelli de Roma.

Será la Banda de la Salud y Esperanza la que como cada año interprete los gozos en la mañana del día 8, a las 13:00.

Sí, un tiempo para el gozo, hay que dejarse llevar en este Adviento que conduce a la alegría de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios