Semana Santa

Un colectivo con cerca de 40.000 cofrades en nómina

  • Las hermandades ven importante la coordinación de su labor social para ganar en eficacia

Que el mundo cofrade es un enorme potencial humano en Huelva, no se puede poner en duda. El compromiso social que cada hermandad realiza con empeño, se completa con la propuesta que ha venido del Obispado y que ha calado en el colectivo. Se trata de un centro de acogida para inmigrantes que están en fase postoperatoria. Este fue uno de los puntos estrella desarrollados en la Tertulia Cofrade El Aguaó donde, a través del presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, se dejó constancia del compromiso de las hermandades con este proyecto. La propuesta de la casa de acogida dio paso a un debate más amplio sobre la conveniencia de que exista una mayor coordinación entre la obra social que las hermandades efectúan y ésta con la de Cáritas.

La colaboradora de Pórtico de Semana Santa, Carmen Córdoba, abogó porque "en este Año de la Misericordia las hermandades sean misioneras de misericordia" y una prueba de ello "puede ser la bolsa de alimentos que sigue siendo necesaria sin olvidar tener siempre en cuenta la dignidad de las personas". González esgrimió que "las hermandades se consideran cada vez más parte de la Iglesia y me siento orgulloso de ello aunque aún estamos solo al 50%". El presidente del Consejo coincidió en que "las hermandades hacen una gran obra". La colaboradora del Pórtico, Olga Guerrero, insistió en la necesaria coordinación ya que "somos una masa social grande formada por hermandades, colegios, scouts... y es importante la colaboración para que la obra social sea más eficaz".

El periodista Vicente Quiroga incidió en la importante labor efectuada por Cáritas ante las necesidades sociales. Dada esta realidad, cuestionó la participación en otras iniciativas que aunque sean elogiables tienen planteamientos distintos. Sobre este tema, el vicario para la Celebración de la Fe, Emilio Rodríguez, habló de cómo algunas hermandades son reclamadas por otras organizaciones filantrópicas para contar con ellas para realizar su labor.

Fue el propio Quiroga quien introdujo otro tema en la tertulia: la repercusión espiritual de la Semana Santa en el ámbito eclesial y social. El consiliario de Pasión, Rafael Acevedo, hizo referencia a una especie de feedback por el que "las hermandades hacen mucho por las parroquias y la sociedad y al mismo tiempo, deben sentirse arropadas y así podemos ir consiguiendo mayor número de cosas".

Olga Guerrero se refirió a la vida de las hermandades en las parroquias y puso como prueba de buena sintonía, el Polvorín en donde "el cofrade está involucrado en todas las actividades". Guerrero también subrayó la labor de proximidad que viene realizando el obispo de la Diócesis entre los distintos colectivos que se involucran en la Semana Santa, como es el caso de los costaleros; "el obispo lanzó un mensaje a los capataces recordándoles con son líderes de un grupo de jóvenes y eso es impresionante".

Ante la cada vez más cercana elección del nuevo presidente del Consejo, González reconoció que "es un cargo que requiere mucho tiempo tanto si se es hombre como mujer quien quiere aspirar". Declaró que "aún tengo mucho que hacer", pero "si veo a alguien que lo puede hacer mejor que yo, me voy para mi casa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios