Semana Santa

Las cofradías de Huelva volverán a retomar sus procesos electorales suspendidas por la pandemia

  • La prórroga para las hermandades afectadas tiene aún vigencia hasta junio de 2021

  • La junta del Consejo de Cofradías está acogida a la ampliación de mandato hasta después de Semana Santa

El Obispado de Huelva abre de nuevo los procesos electorales de las hermandades. El Obispado de Huelva abre de nuevo los procesos electorales de las hermandades.

El Obispado de Huelva abre de nuevo los procesos electorales de las hermandades. / Alberto Domínguez

Las hermandades podrán volver a reanudar sus procesos electorales que fueron suspendidos por la situación provocada por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, al cambiar ahora la situación que llevó al decreto de 25 de marzo de prórroga en el mandato de juntas de gobierno en las hermandades de la vicaría para la Celebración de la Fe.

Desde el Obispado se atendía con el citado decreto a la caducidad y término de mandato en las juntas de gobierno de las hermandades.

En aquel momento no se podría seguir la forma natural de proceder de elaboración de un calendario electoral, cuya culminación es la votación presencial por parte de los hermanos. Por las circunstancias del momento se aplazaba la preparación y celebración de elecciones en las hermandades, pendientes a que la propia vicaría y según el transcurrir temporal de los acontecimientos se estimara oportuno volver a reanudar la preparación de los procesos electorales para las hermandades.

Se decretaba así una prórroga general y automática en las funciones de gobierno hasta el mes de junio del año 2021. Conjuntamente se disponía la obligación formal de comunicar, por parte de las hermandades y juntas de gobierno a la Delegación Diocesana para las Hermandades, que se encontraban en esta situación.

Una prórroga a la que está acogida la junta del Consejo de Cofradías de Hueva y otras hermandades cuyo periodo concluían. Mientras otros procesos electorales se retoman, como es el caso de Mutilados.

De esta forma, se regulaba así el futuro de todas aquellas juntas de gobierno y juntas gestoras de las hermandades y consejos de hermandades de la Diócesis cuyo mandato de gobierno encomendado hubiese concluido desde la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno a razón de la crisis del Covid-19; y que fueran sucesivamente caducando hasta el limite temporal que señalaría la vicaría.

El nuevo decreto de la vicaria abre la posibilidad de que las hermandades en esta situación inicien sus procesos electorales, “siempre con el consentimiento del párroco o director espiritual y observando las medidas sanitarias y de organización de eventos públicos que determine la legislación civil”.

En el mismo se indica que aquellas hermandades que “hayan prorrogado el mandato de su junta de gobierno hasta el mes de junio del año 2021 se les respetará su determinación”. Sin embargo el decreto actual deja abierta la posibilidad a que se celebren las elecciones en ellas, si “por razones pastorales el reverendo señor cura párroco y/o director espiritual decida que se retome o inicie el procedimiento electoral, según lo dispuesto en los estatutos, antes de que finalice el plazo de prórroga”.

Aquellas hermandades que no se acogieron a la prórroga y juntas de gobierno que caduquen a partir de este decreto “deberán iniciar sus procesos electorales y convocatorias al cabildo general de elecciones según lo previsto en sus propios estatutos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios