Semana Santa

Las cofradías llevarán un control de seguridad en cruz de guía y palio

  • Se dedicará una atención especial a los niños, que permanecerán junto a los pasos en caso de algún incidente

  • La Carrera Oficial estrenará 3.000 metros de tela burdeos y galón dorado

La Tertulia Cofrade 'El Aguaó' de 'Huelva Información' arrancó un nuevo ciclo cuaresmal en el Complejo Rafael. La Tertulia Cofrade 'El Aguaó' de 'Huelva Información' arrancó un nuevo ciclo cuaresmal en el Complejo Rafael.

La Tertulia Cofrade 'El Aguaó' de 'Huelva Información' arrancó un nuevo ciclo cuaresmal en el Complejo Rafael. / reportaje gráfico: josué correa

Esta Semana Santa será la de la seguridad, al menos por el empeño que van a poner las fuerzas de seguridad. Se adaptará así a los nuevos cambios que se están produciendo en el país, donde se hace evidente un refuerzo en esta materia. No hay que alarmar, pero sí informar a los onubenses, tanto a los que forman los cortejos, los que acuden a presenciarlos en las calles o en el tramo de la Carrera Oficial, donde hay gran aglomeración de público. Una iniciativa que ahora se pone en marcha y que busca sean medidas normales, en las que todos sepan cómo actuar.

Esta preocupación es la que se puso de manifiesto en la primera Tertulia Cofrade El Aguaó de Huelva Información, que se celebra en el Complejo Rafael de nuestra ciudad.

El presidente del Consejo, Antonio González, habló de las distintas reuniones mantenidas a nivel de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y en la Subdelegación de Huelva, con la presencia del Ayuntamiento de Huelva, que se trasmitieron al último pleno del Consejo de Hermandades. Los hermanos mayores recibieron información a tener en cuenta a la hora de alguna incidencia, en el caso de una estampida, como ya ocurriera el pasado Domingo de Ramos, a la recogida de la Borriquita por La Palmera, que se extendió por Santa Fe y Puerto. Las indicaciones que se trasmite desde la Policía Nacional como desde la Policía Local, es que en el momento de una estampida la guardería de la cofradía deberá situarse delante de los pasos, para de alguna forma protegerse. En cuanto al cuerpo de nazarenos se refiere, se les indica que no salgan corriendo, sino que se aparten y se sitúen junto a la pared para no ser arrollados.

La clave, como resaltó Antonio González, es que "impere la calma, que nadie sienta histerismo".

El discurrir de la cofradía estará marcada este año por control GPS, así desde la Policía "nos han dicho que en la cabeza y la cola de los cortejos se contará con un policía, para que en todo momento el Cecop sepa por dónde va discurriendo la cofradía".

Existen también indicaciones sencillas como el evitar que los pasos se paren en la confluencia de calles, para facilitar que se produzcan tapones.

El presidente del Consejo es de la opinión que de no poderse cerrar la Carrera Oficial se debería, al menos, filtrar el acceso a la zona de palcos. En este sentido habrá sectores con una entrada, para evitar así las retenciones tras los palcos, que es lo que se habilitará en la zona de La Placeta. Mientras que en la de la Plaza de la Constitución, donde se aumenta el número de palcos, el acceso se retrasa a mitad de la calle Arcipreste González; se pretende así evitar la acumulación de personas que en determinadas zonas se paran para ver las cofradías. El caso ya resuelto de Tres de Agosto, con la disposición de vallas para facilitar el acceso, llevará a incrementar la atención en puntos conflictivos por tapones como ocurre en el cruce de Plaza de las Monjas y Méndez Núñez. E, igualmente, se evitará que en los pasillos entre las filas de palcos se agolpen personas, para que estos se encuentren siempre libres para cualquier eventualidad.

Como la seguridad en la Carrera Oficial cuenta con la colaboración de agentes privados, estos recibirán formación por parte de la policía, para saber cómo deben actuar, para los cortes en los cruces que tendrán que respetar todas las hermandades.

La Carrera Oficial este año se presentará totalmente remodelada, para lo que se está trabajando desde el mes de mayo. En este sentido, González informa que se han movido 28 toneladas de hierros de los palcos, que se han sacado del almacén para pintarlos en color burdeos como las telas. Se ha adquirido un kilómetro de pieza de tela que se convertirán en tres para cubrir los palcos y se contará con 3.000 metros de galón dorado, que se colocarán tanto en los palos de primera fila como en el resto. En esto llevan trabajando cuatro meses un equipo de costureras. Se han realizado 100 palcos nuevos y se pasa de las 20 medidas diferentes que existían a sólo 10, atendiendo a las diferentes alturas de las calles por donde discurre la Carrera Oficial. En la zona de la Plaza de la Constitución se situarán 1.300 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios