Semana Santa

Hacienda le dará un 'bocado' de entre 40.000 a 50.000 euros a las cofradías de Huelva

  • El Consejo tendrá que pagar este año a la Agencia Tributaria el 21% de IVA de los palcos

Montaje de los palcos en la Plaza de la Constitución. Montaje de los palcos en la Plaza de la Constitución.

Montaje de los palcos en la Plaza de la Constitución. / Josué Correa

El Consejo de Hermandades de Huelva deberá pagar a Hacienda el 21% de IVA por la venta de los palcos de la Carrera Oficial desde esta Semana Santa. Así lo hizo saber en la mañana de ayer la Delegación de Hacienda al presidente del Consejo, Antonio González García, como adelantó Huelva Información.

Antonio González, aun cuando lamenta esta decisión, anuncia que se procederá al pago como les indica que les corresponde. Cuestión distinta es que todos los consejos de hermandades de Andalucía seguirán luchando para se les aplique el IVA reducido del 10%, que es el que tiene el cine o el teatro, ya que se encuentra en este apartado en el que la Agencia Tributaria tiene incluida a las cofradías como espectáculo cultural.

En este sentido, el Consejo ha señalado que se entiende que la venta de palcos que ha realizado es de 240 euros con IVA incluido, con lo que el palco se ha vendido a 198 euros más el 21% de IVA.

El ‘bocado’ que le dará Hacienda a las hermandades será de entre unos 40.000 a 50.000 euros, ya que se estima que los palcos que se han puesto a la venta pueden ascender a unos 1.000.

Una cantidad que en un principio iba destinada a aumentar la ayuda que reciben las cofradías por el abono de los palcos cuya subida era del 20%. No obstante, conocida la pretensión de Hacienda de cobrar desde este año el 21% de IVA, los hermanos mayores, a propuesta de la junta del Consejo, decidieron en una reciente reunión que el 21% del IVA lo asumía el Consejo del total de los 240 euros cobrados, cantidad en el que ya se entiende va el impuesto de Hacienda.

El Consejo espera que el pago del IVA se pueda realizar en el mes de abril como el resto de Andalucía y no a finales de enero, que es como pretende Hacienda atendiendo a que el pago de los palcos se cobró como fecha tope el 31 de diciembre, que es cuando vence el plazo de reservas.

Los consejos de hermandades de Andalucía han mantenido reuniones para analizar este cargo del IVA que les reclama Hacienda y mostrarán un frente común para solicitar la exención del mismo o al menos su reducción al 10%, ya que entiende que la normativa está muy confusa y que hay precedentes que se remontan al año 2000 cuando quedaron libres de pago, al ser considerada entidades de carácter social.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios