Semana Santa

Las cofradías reciben 120.000 euros del convenio con el Ayuntamiento de Huelva

  • El Consejo inicia el nuevo curso con una misa en la ermita de la Soledad

  • Las hermandades mantienen su actividad social y caritativa durante todo el año

La junta del Consejo de Hermandades y los hermanos mayores antes de iniciar la misa de la apertura del curso cofrade en la ermita de la Soledad. La junta del Consejo de Hermandades y los hermanos mayores antes de iniciar la misa de la apertura del curso cofrade en la ermita de la Soledad.

La junta del Consejo de Hermandades y los hermanos mayores antes de iniciar la misa de la apertura del curso cofrade en la ermita de la Soledad. / JOSUÉ CORREA

Las hermandades de Semana Santa abrieron ayer el nuevo curso cofrade, después de un año que se ha visto afectado por las limitaciones propias de la pandemia, que aunque impidieron las salidas procesionales de los pasos no así la actividad de las cofradías, que se han mantenido activas en labores tan importantes como ha sido la atención social y caritativa.

Este es el primer reencuentro de los hermanos mayores y del Consejo de manera conjunta desde primeros de año, cuando todo quedó suspendido por el coronavirus. Fue un doble encuentro, primero en la ermita de la Soledad, con la misa de apertura del curso y luego en el Ayuntamiento de Huelva con la firma del convenio de colaboración que había quedado pendiente.

La apertura del curso tuvo lugar con la celebración de una misa que ofició el director espiritual de las hermandades, José Manuel Barral. Al acto asistió la junta del Consejo de Hermandades, presidida por Antonio González García, y contó con la asistencia de las hermandades de penitencia.

Un nuevo curso que según el presidente de los cofrades a pesar de las limitaciones de la pandemia se pretende abordar “con toda normalidad, se van a ir sucediendo las distintas actividades programadas en el calendario habitual del Consejo, como es la apertura solemne del curso y la celebración del primer pleno que tendrá lugar el próximo día 13 y la presentación del pregonero, vía crucis y pintor para el cartel de la próxima Semana Santa, acto que tendrá lugar el próximo día 19”.

Antonio González señala que “nos encontramos ante un tiempo incierto, pues no se sabe cómo va a ir evolucionando la pandemia, pero ello no quita a que nos acerquemos a estos días con ilusión, con muchas ganas de trabajar”. Así espera ir acometiendo las distintas actividades del programa anual del Consejo y “dentro del escenario en el que nos podamos mover se realizarán los actos, por eso se dará a conocer como cada año por esta fecha la imagen que presidirá el vía crucis”.

Siendo consciente de la delicada situación que se está viviendo se espera mantener, por parte de todos los presidentes de los Consejos de Andalucía, un nuevo encuentro en la primera quincena de diciembre, así como también una reunión plenaria de los hermanos mayores. Está previsto mantener un encuentro con la Junta de Andalucía, “para plantear las distintas opciones que se están abarajando”, señala.

Antonio González asegura que el deseo de todos es que los pasos pudieran estar en la calle la próxima Semana Santa, pero es consiente de las dificultades que ello supone a día de hoy, así que plantea “la posibilidad de que si no se pueden sacar las imágenes en sus pasos con costaleros estas puedan ir a hombros en andas”. Antonio González señala que “en todo momento atenderemos las indicaciones que en este sentido emanen de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva, contando siempre con el permiso del señor obispo”.

Se trata este de un nuevo curso cofrade que contará con la presencia del nuevo obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, con el que el Consejo ya ha mantenido varios encuentros. Antonio González destaca “su ofrecimiento para con las hermandades y el Consejo, está a nuestra entera disposición, nos ofrece apoyo moral y espiritual y nos anima en este tiempo tan difícil, invitándonos a la evangelización como una de las tareas encomendadas por el papa Francisco a todos los fieles y a la religiosidad popular”.

Un nuevo curso cofrade que se inicia, igualmente, “con el apoyo y cercanía del Ayuntamiento de Huelva, el alcalde Gabriel Cruz es perfectamente consiente de la labor que vienen realizando las hermandades en el plano de la atención social y caritativa”. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva volvió a firmar ayer con el Consejo de Hermandades y en presencia de los hermanos mayores el convenio de colaboración con las cofradías, un acto que se llevó a cabo en el salón de plenos. En este sentido, recibirán 120.000 euros correspondiente a este año, atendiendo a la actividad que desarrollan las hermandades durante todo el curso cofrade.

Antonio González agradeció “la estrecha colaboración que el Ayuntamiento y muy directamente su alcalde, Gabriel Cruz, mantiene con todas las hermandades, porque sabe de la labor que desarrollan en beneficio de la ciudad, en el día a día, en sus barrios, ateniendo a tantas personas necesitadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios