JUAN LEÓN LOZANO. pregonero de la semana santa de huelva

"Las cofradías aportan mucho a la ciudad, vertebran a los barrios"

  • Hoy es el pregón en el que dará "un aviso a navegantes, porque corren tiempos difíciles"

  • "No hay nada que aprobar, las normas diocesanas le dan sitio al Resucitado en el Consejo"

Juan León Lozano muestra alegría y agradecimiento por el nombramiento como pregonero de la Semana Santa de Huelva. Lo tiene preparado todo desde hace semanas para subirse al mediodía de hoy a la tribuna de oradores del pregón oficial de la Semana Santa de Huelva, en el Gran Teatro. Un hombre comprometido con las hermandades de Semana Santa, capataz del paso del Resucitado; jefe de la Policía Autonómica de Huelva.

-¿Esperaba la llamada del presidente para pronunciar el pregón oficial?

El problema no es la falta de juventud, sino de adultos responsables en nuestras hermandades"

-La verdad es que no me sorprendió porque el presidente del Consejo me había dicho algo. Lo que no esperaba es que fuera este año

-¿Cómo ha sido su trayectoria cofrade?

-Estoy en las hermandades desde los 15 años. He hecho de todo, he sido nazareno de cirio, celador y colaborador de diputado mayor de gobierno en la organización de la cofradía, costalero, capataz, miembro de junta de gobierno, pregonero, hasta he empujado a la bulla delante de los pasos por razones profesionales, y una vez hasta dirigí un programa cofrade en una radio local. Las hermandades y los cofrades no me son desconocidos.

-¿La vinculación a la Semana Santa de varias ciudades qué perspectiva le ofrece, hay muchos cambios?

-Sí, cada sitio tiene sus peculiaridades, sus problemas y su forma de resolverlos, pero en el fondo en todas partes las hermandades buscan un mismo fin. En la calle solo conozco la Semana Santa de Sevilla, Huelva, Dos Hermanas, Écija, Fuentes de Andalucía, Lugo y Bilbao.

-¿Cómo se plantea una vida cofrade?

-No me planteo nada especial, pero las hermandades son mi forma de vinculación con la Iglesia y en ellas he encontrado la cercanía de la fe y muchos amigos.

-¿Qué le aporta a usted el ser cofrade?

-Fundamentalmente cercanía a la religión católica.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de este tiempo vivido hasta ahora como pregonero?

-Quizás la expectación en la gente que me conoce, todo el mundo te desea suerte.

-¿Qué buscará con su pregón? ¿Qué mensaje lleva?

-Lo que busco fundamentalmente es anunciar la Semana Santa de Huelva a los cofrades onubenses con mis palabras y mi perspectiva, porque ellos ya la conocen. Pero también a los que no son cofrades pero viven intensamente la Semana Santa. El único mensaje que mando es un aviso porque vienen tiempos difíciles.

-¿Hay verdadero compromiso de Iglesia?

-Creo que sí, no solo se van a ver bambalinas que se mueven, ni se van a escuchar solo piropos a las imágenes, que también.

-¿Estará dedicado a alguien?

-No en especial, esta dedicado a Huelva que es la protagonista del pregón. Me hubiera gustado que mi madre hubiera podido escucharlo.

-¿Cree que el modelo del pregón está caduco, que hay que innovar para hacerlo atractivo?

-Entonces ya no sería un pregón, sería otra cosa, ni mejor ni peor, pero no un pregón. Todo depende del regusto que deje. De todas formas siempre se innova algo y este año también, pero sin salirse un ápice del esquema clásico del pregón.

-Usted es cofrade y además ejerce su responsabilidad profesional relacionada con la seguridad. ¿Cómo ve las iniciativas al respecto en cuanto a medidas de seguridad que se quieren implantar?

-Estoy muy asustado sobre todo en Sevilla. Me asusta que confundan una cofradía en la calle con un espectáculo futbolístico o con un encierro taurino. La presencia de nuestras hermandades en la calle ni son un partido de alto riesgo, ni los sanfermines. Escucho a veces a cofrades conocidos hablando en público de seguridad y a policías hablando de cofradías y eso no acaba de convencerme.

-Usted que es capataz, ¿qué le parece los aficionados al costal?

-No me parece nada, los pasos se sacan con costaleros y el costalero tiene que tener afición a lo que hace. No conozco ninguna máquina que mida la devoción de una persona ya sea costalero, nazareno o vicario parroquial. La devoción, las creencias son personales y los costaleros tienen las mismas que el resto de los que componen una hermandad.

-¿No cree que al final convertiremos la Semana Santa y las cofradías en una afición que se desnaturalice de su sentido de fe?

-No lo creo, nuestra forma de religiosidad popular es así, no creo que se desnaturalice la devoción rociera porque se trate de una romería.

-¿Le está faltando juventud a las hermandades más allá de las cuadrillas de costaleros?

-Quizás el problema no está en la falta de juventud sino todo lo contrario, lo que falta muchas veces son adultos responsables, solo hay que ver la edad media de algunos cortejos cofrades.

-¿Es verdad que los pasos van llenos de costaleros o hay quienes se lo pasan bastante mal?

-Hay algunas cuadrillas que todavía están bien, pero otras muchas están teniendo problemas, algunas muchos problemas. Si no fuese por los costaleros que vienen de fuera, ya sean de la provincia o de Sevilla o de mucho mas lejos, el problema sería muy grave. No se han hecho las cosas bien en los años de bonanza y ahora se va a pagar un alto precio por ello.

-Pero también se ven cuerpo de nazarenos muy cortitos.

-La crisis ha influido, pero también el que los hermanos o al menos muchos de ellos, ya no quieren salir de penitente.

-¿Cómo ve las nuevas generaciones cofradieras?

-Es muy importante el sentido familiar en salir en cofradía y eso se está perdiendo, a los nuevos los tienen que ensañar los mayores y si estos no se integran ya me dirás. Muchos cofrades onubenses el Jueves Santo por la mañana están ya en Punta Umbría y así es difícil que las hermandades mejoren.

-¿Qué le parece la Semana Santa en las redes sociales?

-Me parece bien si se hace bien. El problema es que muchas veces se hace mal y otras muy mal. El anonimato es peligroso y muchas personas, sobre todo jóvenes sin mucha formación, pontifican en asuntos de los que no tiene ni idea. Eso hace daño.

-¿No hay demasiado autocrítica?

-No lo sé. La verdad es que solo tengo whatsapp.

-¿Pero esto no es para pasárselo bien?

-No conozco a nadie que se meta en algo para pasarlo mal.

-¿Cree que las cofradía contribuyen a hacer ciudad?

-Totalmente, lo ha sido así históricamente. Primero hacían gremio, eran el aglutinante de las profesiones, pero ahora vertebran barrios y parroquias. Si no fuese por las cofradías Dios sería mas difícil de descubrir en algunos barrios de Huelva.

-No podemos olvidarnos de que es hermano del Resucitado, desde que usted está ahí no hay problemas de costaleros, algo se ha avanzado.

-Sí hay problemas de costaleros. Hay costaleros porque los busca el capataz, pero lo ideal es que el capataz haga la cuadrilla con lo que hay allí, en la hermandad, no con lo que él aporta. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

-¿No cree que la hermandad debería estar incluida ya en el Consejo de hermandades?

-Es un tema que desde mi punta de vista no habría de aprobase, porque ya las normas diocesanas para hermandades y cofradías de Semana Santa obligan a estas a integrarse en un consejo y la Resurrección es una parte importantísima de la Semana Santa. ¿O alguien duda esto último?

-¿Cómo cree que debería ser el Domingo de Resurrección en Huelva?

-Hay muchas fórmulas, pero en todas ellas ha de contemplarse un Resucitado por sus calles y no me vale que me digan que Verdeluz está en Huelva. Sí, pero la calle Concepción también está en Huelva, lo mismo que La Placeta y más desde el prisma cofrade. Además, el Sábado Santo Cristo resucita por la tarde en muchas parroquias que celebran la Vigilia Pascual vespertina. No tiene sentido que Huelva deje sus dos últimos días de la Semana Santa para la calle Ancha. Y no quiero decir más.

-Esta es una forma de vivir con alegría la fe, ¿cómo se debería invitar a participar en nuestras cofradías?

-Haciendo las cosas bien en las hermandades. Eso sería la mejor invitación. Hay que darle importancia a lo nuestro y la Semana Santa es algo muy nuestro.

-¿Cómo ve la sociedad a las hermandades?

-Creo que bien, en general. Los programas cofrades y las retransmisiones televisivas tienen gran audiencia y eso es porque interesan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios