Semana Santa

La ciudad ofrece su mejor imagen

  • El alcalde de Huelva pide "la mayor colaboración de los onubenses para el buen desarrollo de las procesiones" El binomio playa y procesiones es clave para fomentar el turismo

El alcalde de Huelva ha pedido, en la Tertulia Cofrade El Aguaó, la máxima colaboración ciudadana para el buen desarrollo de las procesiones de Semana Santa. Un encuentro celebrado en el Complejo Rafael, en el que se analizó ese último momento en las cofradías, cuando se está pendiente al toque del llamador en el que todo está dispuesto a la llamada de "¡A ésta es!". Contó también con la participación del teniente alcalde de Turismo, Ángel Sánchez; el presidente del Consejo, Antonio González; el hermano mayor de Pasión, Rafael Caballero; la diputada mayor de Gobierno de Estudiantes, Rocío Pérez; el capataz Manuel Gómez Carnicerito; y Daniel Zamora, de Meteohuelva; así como del director de Huelva Información, Javier Chaparro; y los jefes de sección del periódico Raquel Montenegro y Eduardo J. Sugrañes.

Ahora que todo está dispuesto, Pedro Rodríguez destacó que "la colaboración de los onubenses es fundamental para el buen discurrir de los cortejos procesionales". "Tan sencillo como esperar en una acera a que pase la cofradía, o seguir las indicaciones del personal colaborador en la carrera oficial", como insistió el presidente Antonio González.

La colaboración con las cofradías es algo que mantiene el Ayuntamiento durante todo el año. "Y no es de ahora, sino desde que accedimos a la Alcaldía hace 20 años. Entonces dije que la Semana Santa es lo más importante que hay en Huelva y en ese sentido había que tener una colaboración estrecha". No duda en reconocer que había problemas, como la instalación de los palcos, "que eran una molestia, pues estaban un mes antes y otro después de Semana Santa, y ahora se desmontan en dos días".

Una ayuda que además se materializa también en lo económico: "La subvención se subió porque hemos entendido que la Semana Santa es el acontecimiento más importante que se celebra en la ciudad". Una aportación que "tuvo un parón en los últimos cuatro años y ahora se ha podido atender".

El alcalde reconoce que haya quien "se queje de que todo esté a disposición de la Semana Santa". "Gobernar es priorizar -dijo- no se puede contentar al 100% y en la Semana Santa se benefician muchos". El impacto socioeconómico es una de las claves: "En la restauración se mueve mucho dinero. Para Huelva es clave vincularla con las playas. Es el gran éxito".

El presidente del Consejo, Antonio González, reconoció la buena coordinación existente entre el organismo cofrade y el Ayuntamiento. Tras finalizar las Navidades comienzan las reuniones con la Policía Local para coordinar las necesidades. La Carrera Oficial es uno de los puntos en los que tiene que intervenir la Policía Local y lo que se espera es el mayor número de agentes posibles. El Consejo dispone de 18 guardas jurados más otros 18 auxiliares, "que son cofrades parados, a los que se tiene ocupados también en el montaje de los palcos". Antonio González prioriza señalando que lo que se necesita es, como mínimo, una pareja de agentes de la Policía Local en La Placeta, Espronceda y Tres de Agosto.

El presidente dio a conocer que los costaleros de todas las hermandades están asegurados por el Consejo, no sólo en Semana Santa, sino durante un mes. Este sentido de la responsabilidad también se mantiene para la Carrera Oficial, no sólo en el montaje, sino para los usuarios de los mismos.

Otras cuestiones son los seguros que cada año van haciendo más las hermandades por el riesgo de la lluvia, que pueda convertirse en una ayuda al tener que suspender una salida procesional. Hoy sacar una cofradía a la calle puede rondar entre los 18.000 y 22.000 euros.

Ángel Sánchez destacó el impacto que la Semana Santa refleja en la ciudad en la restauración pero quiso dejar patente algo que no se valora y es la imagen que se ofrece de la ciudad en este tiempo. "Es un valor que pocas ciudades transmiten. Esto supera cualquier campaña de promoción que pretenda hacer tres meses". Este año la implicación de la Concejalía de Turismo en Semana Santa hará posible que estén abiertos, por primera vez, los cuatro puntos de información de la ciudad, además del libro editado y la guía, que han aumentado sus tiradas.

Ángel Sánchez destaca como un aspecto clave el binomio playa y procesión; además, quien nos visita no sólo viene a Huelva, sino a la provincia.

La aportación del costalero a la Semana Santa se reconoció una vez más en esta tertulia El aguaó, aunque volvió a ser un tema polémico. Rafael Caballero lamenta que en algún momento puedan ser un grupo de presión: "No debe existir la dictadura del costalero; que una cuadrilla pretenda quitar o poner a un hermano mayor". Antonio González salió en defensa del costalero y dijo que a él, "como capataz, no se le ocurriría nunca".

Manuel Gómez Carnicerito dijo que en la actualidad se vive el mejor momento del costal y destacó que gracias a que hay aficionados o gente con vocación al costal "se pueden sacar todos los pasos, sólo con los que son hermanos costaleros no sería posible".

Antonio González abundó en el tema del costal señalando que "hoy existe el mejor elenco de capataces con diferencia, sin embargo no se valora y se prefiere ir a Sevilla, donde no todo se hace bien en los pasos".

Carnicerito habló también de los capataces: "Hay capataces de hermandad que sacan a su hermandad y capataces que sacan cofradías; yo no soy de los que van delante por limpiar o freir chocos en las Colombinas, lo hago por mérito". Es, además, una vinculación porque "esto se quiere". "En la Redención tenían un problema de costaleros y se lo resolví; ahora le echo una mano a La Borriquita". Asegura que "no pasa nada por sacar dos pasos en un mismo día. Eso ocurre también en Sevilla, que son familia de capataces. Mi familia es mi equipo y tengo capataces para poder sacar dos cuadrillas". Carnicerito dijo que no se asustara nadie, "que no voy a ir corriendo de una a otra cofradía: estaré con La Borriquita a la salida y con la Redención toda la procesión".

La presencia de la mujer en la Semana Santa es hoy una realidad, como lo refleja Rocío Pérez, diputada mayor de gobierno de la Hermandad de Estudiantes, la encargada de poner la cofradía en la calle. Este año, de una manera más difícil, y es que con el robo en la casa de hermandad se llevaron los ordenadores que guardaban el protocolo. El de diputada mayor de gobierno dice que es un lugar que le satisface y en el que dice que "yo no mando en la cofradía; soy la responsable de ella en la calle".

Rafael Caballero tiene este Martes Santo un cometido distinto: después de 36 años de hermano será el primero que vista la túnica en Pasión y lo hará como hermano mayor. "Hasta ahora era costalero y esto sencillamente es otro lugar para servir a la hermandad, un honor y una responsabilidad". Se precia de conocer por sus nombres a los 1.700 hermanos.

El TIEMPO

Daniel Zamora, de Meteohuelva, confirmó el buen tiempo que habrá del Domingo de Ramos al de Resurrección. "Este año se va a conseguir que los hermanos mayores se sientan lo más felices del mundo en esta Semana Santa". Ello porque "tenemos la suerte de contar con un anticiclón fuerte que se sitúa en el noroeste de Galicia que va a impedir que una borrasca entre en la península". Esto permitirá temperaturas que irán entre los 28 y los 30 grados y las noches entre los 15 y 16. Es la mejor noticia para cerrar la tertulia El Aguaó.

Ahora, sí. ¡A ésta es!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios