Semana Santa

El cartel vuelve a la Universidad

  • Una obra de Miguel Verdejo Rocataliata que se centra en la cabeza del Cristo de la Sangre

  • La rectora ofrece las instalaciones universitarias a Estudiantes y a toda la ciudad

María Antonia Peña, Miguel Verdejo, Francisco Jiménez y Tomás Estrada, junto a la obra presentada. María Antonia Peña, Miguel Verdejo, Francisco Jiménez y Tomás Estrada, junto a la obra presentada.

María Antonia Peña, Miguel Verdejo, Francisco Jiménez y Tomás Estrada, junto a la obra presentada. / alberto domínguez

El cartel universitario que edita la Hermandad de Estudiantes volvió ayer a la Universidad de Huelva, donde fue presentado en el Campus del Carmen. Lo hacía con solemnidad, como suele hacer las cosas la hermandad del Martes Santo, a los acordes musicales de Margarita Aliaño Moreno, hermana de la cofradía que con su chello abría el acto.

Un encuentro presidio por la rectora, María Antonia Peña, quien daba la bienvenida a la Hermandad de Estudiantes para la presentación de este cartel y dijo que era la mejor forma para empezar la Semana Santa, porque señaló, "no imagino para ello un sitio mejor que este antiguo convento que es patrimonio de Huelva, pero es símbolo de la Universidad, reconocido por los onubenses, donde damos acogida a otros actos de la ciudad". La rectora destacó que es voluntad de su equipo de gobierno "seguir el vínculo con la Hermandad de Estudiantes" y anunció la presencia en la salida procesional de la cofradía el próximo Martes Santo. Destacó que no sólo trasladaba esta invitación a ofrecer las instalaciones a la Hermandad de Estudiantes, sino "a todos los ciudadanos, porque la Universidad nació de la ciudad". La rectora estuvo acompañada en el acto por el Decano de Empresariales, Tomás Estrada.

La hermandad inaugura el viernes una exposición de arte cofrade en la Casa Colón

Francisco Jiménez Mier, hermano mayor de Estudiantes, tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad por la acogida y mostró su deseo de que "esta colaboración se mantenga en lo sucesivo". Lo manifestaba en el año del regreso a este campus para presentar el ya tradicional cartel universitario. Lo hacía en "un momento especialmente importante por las diferentes efemérides que se unen en este año 2018", dijo. Un año que en la hermandad del Martes Santo se cumple el 40 aniversario de su cuadrilla de costaleros en un curso académico en el que la Universidad de Huelva celebra su 25 aniversario, a la vez que se une una efemérides tan relevante como el 30 aniversario del movimiento del 3-M, que dio paso a la creación de la Universidad.

Agradeció igualmente la cesión que la Universidad va a realizar de la imagen pictórica del Cristo de la Sangre realizada por José María Franco, que se encuentra en la capilla del Saruh, para la exposición de arte cofrade que se abrirá el próximo viernes en la Casa Colón, con la colaboración del centro educativo Safa Funcadia.

Una exposición que será comisariada por Miguel Verdejo Rocataliata, profesor del centro y autor del cartel universitario que se presentaba.

Un cartel sencillo, directo, sobrio y elegante. Miguel Verdejo dijo que había querido realizar un cartel de lectura fácil, que no necesitara al lado un libro de instrucciones, porque entiende que "el cartel es efímero y la gente lo tiene que entender".

El suyo es la cabeza del Cristo de la Sangre, pintado a grafito, sobre una aguada grisalla en acuarela. Destaca en el dibujo la sangre en rojo que emana de su frente fruto de la corona de espinas que le han quitado y que lleva. Verdejo ha buscado en ello que la sangre se evidencie bastante en la obra, "es una contraste que viene a simbolizar la advocación del Cristo y también habla de sacrificio y entrega, por ello chorrea hasta el escudo de la Universidad", que aparece dibujado en la misma sangre como reconocimiento a estos 25 años de sacrificio y entrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios