Juan luis aquino - escultor y restaurador

"Se busca que el misterio de la Cena sea más dinámico"

  • El creador, trabajando en su estudio y aplicando a su obra los patrones clásicos de escultura. No en vano es licenciado en Escultura por Bellas Artes.

Cofrade y escultor, Aquino tiene entre sus manos, el importante encargo de realizar todo el proceso de restauración del paso de misterio de la Cena. Desde su estudio del Barrio Obrero tiene cuatro años de trabajo por delante.

-¿Cuándo le encargaron el proyecto?

-Fue a raíz del cabildo de hermanos que se celebró el 28 de febrero del pasado año, que es el que aprobó la restauración y fue el fruto de tres propuestas presentadas.

-¿En qué consiste?

-Se trata de la restauración de todas y cada una de las figuras. Mi propósito es tener listas 3 por año. El objetivo es rescatar en la mayor medida posible, la idea primitiva del paso, que presentaba un aspecto más dinámico que el actual.

-¿Con qué recursos dispone?

-Hay que tener en cuenta que las imágenes son el trabajo de dos artistas. Las cabezas, los pies y las manos son de Enrique Galaza, mientras que los cuerpos los hizo León Ortega. Algunos apóstoles iban de pie y otros sentados. Tampoco hay un boceto original, aunque la Cena dispone de fotografías de las primeras salidas procesionales que permiten hacer una idea bastante aproximada de cómo fue ese primer misterio.

-¿Aparte del trabajo en las imágenes, qué más se pretende?

-Dentro de ese propósito de recuperar la idea original, también se rescatará la policromía de aquel entonces.

-¿Además de su faceta artística, hay algún sentimiento añadido en este trabajo?

-Soy escultor por la Escuela de Bellas Artes y en mi licenciatura escogí algunas asignaturas concernientes a la restauración. De hecho he realizado varios trabajos en este sentido, si bien éste será el primero cara al público, pero el hecho de ser cofrade (Mutilados), es una motivación especial y diferente.

-¿Qué veremos en la salida del Domingo de Ramos?

-El paso de misterio de la Sagrada Cena presentará este Domingo de Ramos como novedad, a los apóstoles San Pedro y San Andrés ya incorporados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios