Semana Santa

Lunes Santo: Otro año sin Vía Dolorosa

  • La pandemia vuelve a privar a los cofrades de una de las estampas más emotivas del Lunes Santo, con la subida de la cuesta de las Tres Caídas

El portentoso paso de misterio de Jesús de las Penas en sus Tres Caídas luce este Lunes Santo atípico.

El portentoso paso de misterio de Jesús de las Penas en sus Tres Caídas luce este Lunes Santo atípico. / Luismi Galván

La Semana Santa continúa y los cofrades onubenses se enfrentan a un Lunes Santo en el que la devoción, el fervor y sentimiento de los devotos al ver a los titulares de las distintas hermandades por las calles y plazas, se va a sustituir por el recogimiento y el rezo íntimo en el interior de los templos.

La pandemia vuelva a privar a los cofrades de una de las estampas más emotivas de la Semana Santa onubense como es la subida de la cuesta de las Tres Caídas. Tampoco se va a poder ver al Calvario realizar su estación de penitencia con la sobriedad que le caracteriza y el sobrecogedor silencio que la acompaña. Tampoco se verán brillantes estampas en el tránsito de la cofradía del Perdón por El Conquero, ni los mayores del asilo de ancianos van a recibir la visita de su Cautivo que tanta felicidad les deja y que seguro este año les hacía más falta que nunca, después de todo lo acontecido por la pandemia.

Son vivencias de la Semana Mayor onubense que habrá que guardar todavía en la memoria, a la espera de que la Semana Santa del 2022 permita a los cofrades vibrar con nuevas emociones.

Aún así, a diferencia del pasado año en el que las cofradías no pudieron organizar nada, las circunstancias de este año han permitido a las hermandes del Lunes Santo organizar distintos actos extraordinarios para seguir celebrando su fe en Cristo y su amor por su Bendita Madre.

Tal y como ha informado el hermano mayor de la Hermandad del Perdón, José Félix Sequera, esta jornada, a pesar de la situación, “nos invade un sentimiento de alegría porque el Señor nos ha dado la oportunidad de tenerlo todavía más cerca al estar los pasos montados en el suelo, y eso es algo bueno de esta atípica Semana Santa”.

En cuanto al programa de actos, Miguel Gil, como vocal de Culto ha explicado que la parroquia de Santa Teresa de Jesús va estar abierta para el rezo de laudes todos los días a las 9:30 horas. De cara a hoy Lunes Santo, a las 10:00 horas celebrará la misa de hermandad, abierta al público. A partir de las 11:00 horas y hasta las 13:30 la parroquia abre sus puertas para que los devotos puedan visitar los pasos y realizar sus ofrendas.

Por la tarde, en torno a las 15:00 horas, el templo vuelve a abrir sus puertas, esta vez solo para los hermanos, para que a las 16:00 de comienzo el acto penitencial con el que sustituyen la estación de penitencia. Concretamente, van a hacer el Ejercicio de las Cinco Llagas, que aunque es cerrado al público se va a retransmitir a través de la página de Facebook de la hermandad para que todo aquel que no pueda asistir lo pueda disfrutar. Una vez terminado el acto penitencial se llevará a cabo una ofrenda por los costaleros, que también se realizará de forma privada.

A las 18:00 horas se vuelven a abrir las puertas de la parroquia para las visitas, hasta las 21:00 horas, momento en el que la Agrupación Musical Santa Cruz va a homenajear a los titulares tocando diferentes marchas. Este acto se va a realizar también de forma privada por recomendación de las autoridades.

Además de estos actos, hasta el Viernes Santo la parroquia va a permanecer abierta para poder visitar las imágenes.

En lo que respecta al Cautivo, su hermano mayor, Daniel Villalba ha trasladado que la única actividad va a ser la misa de hermandad que se oficiará a las 19:00 horas, en el templo y abierta al público. Además, la capilla va a estar abierta hasta el Miércoles Santo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00; así como el Domingo de Resurrección en horario de mañana, de 11:00 a 13:00.

Asimismo, el hermano mayor ha explicado que a pesar de ser un año complicado, “estamos algo más alegres por poder estar todos los hermanos juntos alrededor de nuestros titulares”.

En el Polvorín, las Tres Caídas comenzará la jornada de Lunes Santo a las 11:00 horas con la Misa Precursora, abierta al público; y a las 16:00 horas comenzará el rezo de las Tres Caídas del Señor. A las 18:00 horas comenzará la estación de penitencia, solo para los hermanos, y una vez finalice se abrirá la iglesia para la visitación. Después de la misa de 20:00 se realizará la lectura de la Tercera Caída y en torno a las 21:00 horas se cerrará la parroquia.

Los altares de veneración con los titulares estarán expuestos en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de 9:00 a 11:00 y de 17:00 a 21:00 horas hasta el Domingo de Resurección.

Ante esta situación, Fabián Tello, como hermano mayor de Tres Caídas ha comentado que dentro de las circunstancias, “estoy feliz y desde aquí quiero invitar a la Huelva cofrade a que con responsabilidad salga a la calle para disfrutar de los pasos por que hay disfrutar de lo poquito que se nos permite”.

Por último, la franciscana Hermandad del Calvario va a celebrar a las 12:00 horas la Misa Preparatoria de la estación de penitencia al igual que todos los años. En torno a las 21:00 horas y solo para los hermanos dará comienzo la meditación sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo ante los titulares de la corporación, a cargo de José Manuel Barral.

De cara al resto de los días, la capilla de Jesús del Calvario permanecerá abierta hasta el Miércoles Santo en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde 17:00 a 20:00 horas, para todos aquellos fieles que quieran acercarse a visitar el altar instalado por la cofradía.

En este sentido, el hermano mayor de Calvario, Jesús Prada, ha querido trasladar un mensaje de esperanza a los cofrades onubenses, “deseando que este sea el último año de las hermandes en los templos y con las miras puestas en el año que viene”.

Respecto al protocolo Covid, todas las corporaciones han puesto en marcha medidas para controlar los accesos y garantizar el cumplimiento del aforo permitido en el interior de los templos. Además en todos los actos será obligatorio el uso de la mascarilla, así como la limpieza de manos con gel hidroalcohólico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios