Semana Santa

El manto de la Vera Cruz estará en la exposición 'In nomine Dei'

  • Abrirá esta Cuaresma organizada por el Consejo de Cofradías de Sevilla y el patrocinio de la Fundación Cajasol

Manto de Nuestra Madre y Señora de los Dolores en el interior de la Concepción

Manto de Nuestra Madre y Señora de los Dolores en el interior de la Concepción / Alberto Domínguez

El manto de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto de Huelva participará en la exposición In nomine Dei que se abrirá la próxima Cuaresma en Sevilla y que promueve el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Cajasol que la abrirá en su sede de la plaza de San Francisco.

Se trata de una de las piezas más significativas del bordado andaluz, realizado por Patrocinio Vázquez y José Ordoñez en 1905 para la sevillana Hermandad del Valle y adquirido posteriormente para la hermandad onubense en 1919 por Antonio Mora Claros y su esposa Josefa Jiménez, camarista de la Virgen de los Dolores.

La exposición nace como gran acontecimiento cofrade en este tiempo de pandemia, en el que no habrán pasos en las calles durante la Semana Santa y pretende renovar la ilusión de todos los cofrades de Sevilla y Andalucía.

La Pasión vista a través de los ojos de quienes la diseñaron, moldearon y cincelaron.

El manto de la Virgen de los Dolores se colocará en la primera sala en la que se recogerán motivos, enseres y toda aquella simbología que explique y represente la historia de la Semana Santa de Sevilla desde sus orígenes para concluir en la etapa contemporánea.

El manto fue bordado en 1905 por Patrocinio Vázquez y José Ordoñez. El manto fue bordado en 1905 por Patrocinio Vázquez y José Ordoñez.

El manto fue bordado en 1905 por Patrocinio Vázquez y José Ordoñez. / IAPH

José Carlos García Castillo, hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz y Oración, destaca la satisfacción que le produce el que los organizadores invitarán a la hermandad a participar con esta excepcional obra de arte. “Es la tercera vez que sale de Huelva, en las ocasiones anteriores para la muestra de bordados en el Vaticano y una posterior también en Sevilla”.

Resalta que “merece la pena que vaya a esta exposición, no va a cualquier sitio, es la exposición más importante que se realizará en toda España”, lo que entiende será una “oportunidad para la hermandad para dar a conocer esta excepcional obra de arte cofrade, una ocasión más para que la Junta de Andalucía pueda ver el interés de esta pieza que está necesitada de una restauración, que hasta el momento no ha encontrado el patrocinio de la Consejería de Cultura como hemos solicitado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios