Semana Santa

El cartel de la Semana Santa de Huelva de 2020 une clasicismo y vanguardia artística

  • La Virgen de la Soledad en la visión artística y contemporánea de David Payán ilustra la obra para el Consejo de Hermandades

Un momento de la presentación del cartel en el salón de plenos. Un momento de la presentación del cartel en el salón de plenos.

Un momento de la presentación del cartel en el salón de plenos. / Josué Correa

Una visión contemporánea de la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Silencio ilustra el cartel oficial de la Semana Santa de 2020, que ha realizado el artista David Payán y que ha sido presentado en en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva por el Consejo de Semana Santa.

Un cartel valiente, en el que ofrece una visión de la Virgen de la Soledad en su paso en la noche más difícil -como decía el artista- de la vida de Jesús y en la que respetando la belleza del rostro de la Virgen y sus manos trabaja toda la obra “con la técnica de difusión de la información, buscando la mejor calidad estética”.

“Una composición piramidal donde el centro es la propia imagen, en ese momento que es el final como el principio de todo”, es la “página más dolorosa de la vida de Jesús”, en un anuncio de que “al alba de la tercera aurora resucitará”, dice el artista.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva de David Payán. Cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva de David Payán.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva de David Payán. / David Payán

A los pies aparece una explosión de color sobre el negro de su manto , “es la primavera de color que nace junto a Ella”.

En la apuesta artístico David Payán llega incluso a mostrar en la media luna -que es símbolo de su Inmaculada- el muelle cargadero de Riotinto, porque ha querido darle con ello a la obra “su carácter actual y contemporáneo, consiguiendo así un sello propio en el cartel”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, elogió el trabajo realizado por David Payán en su cartel, y dijo que “no solo viene a enriquecer el patrimonio del Consejo sino de la propia ciudad, porque pone a la Semana Santa en el mapa de la Cuaresma, de la devoción y la fe”. Destacó, igualmente, el valor de la obra, que “nace del talento del artista, que lo hace de una manera muy personal”.

José Manuel Barral, director espiritual del Consejo, elogia el cartel porque “conservando la esencia, actualiza en el mensaje de fe en el mundo de hoy”. Señaló, además, que “María es anuncio de algo nuevo y hoy en este cartel también se anuncia con un lenguaje nuevo”, “con una vorágine de color y formas” en cuya contemplación -dice- “se siente mucha paz y mucho sosiego”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, consideró el acto de presentación del cartel como “imprescindible en este tiempo previo de la Semana Santa”. Destacó de David Payán no solo sus dotes artistas, elogió el trabajo que ha ofrecido a las cofradías de Huelva, sino que además destacó “su bondad, buen hacer, humildad y, sobre todo por el cartel que ha hecho para Huelva, y puedo decir que me gusta mucho lo que ha pintado; es una verdadera obra de arte”.

El cartel cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, Fundación Cajasol, la Obra Social de la Caixa y el Puerto de Huelva.

Se proyecto también un vídeo promocional de la Semana Santa del Consejo y el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios