Semana Santa

Todo el conjunto de la Santa Cruz se ubica en la capilla bautismal de la Concepción de Huelva

  • La imagen de San Juan Bautista queda fuera donde se colocará la pila de bautismo

  • El proyecto es con el tiempo realizar un retablo que sustituya al dosel de tela

Las imágenes de la Santa Cruz que se encuentra desde esta semana en al completo en la capilla bautismal de la Concepción.

Las imágenes de la Santa Cruz que se encuentra desde esta semana en al completo en la capilla bautismal de la Concepción. / Josué Correa

Esta semana, tras haber concluido los solemnes cultos cuaresmales de la Santa Cruz el pasado domingo, se ha procedido a trasladar a la capilla bautismal de la parroquia de la Concepción todas las imágenes que forman el grupo escultórico. Así se podrá ver no sólo la Virgen de Gracia con el Cristo de la Providencia, sino todas las figuras secundarias que van en el paso procesional y que hasta ahora estaban recogidas por la hermandad y sólo se mostraban en los cultos cuaresmales y en la salida procesional de la cofradía del Miércoles Santo.

Ofrece una visión de conjunto muy compacta en la capilla ya que son un total de ocho imágenes. Por ello ha sido necesario sacar de esta capilla la imagen de San Juan Bautista, que presidía esta capilla al ser la bautismal. Con la llegada de las imágenes del Cristo y de la Virgen, el 14 de noviembre de 2015, quedó desplazada a un lateral desde donde ahora ha tenido que ser retirada, ya que el volumen tan grande que necesita el grupo escultórico ha hecho que la decisión final sea su colocación fuera, a donde se colocará la pila bautismal.

Mientras, la imagen del la Virgen de Fátima quedará en un lateral de la capilla como estaba hasta ahora. En el exterior también se encuentra la cruz que la hermandad utiliza, desde que se encontraba en la parroquia de SantiagoApóstol, en su estación de penitencia con el rito a la luz por la cruz.

La ubicación de la Hermandad de la Santa Cruz obedece a la reordenación de algunos espacios en la parroquia para albergar a las nuevas imágenes y hermandades, como es el caso también de la Hermandad del Carmen y su nueva talla escultórica.

Más cuando la Hermandad de la Soledad decidió en cabildo no trasladar a la Virgen de la Soledad a la capilla del Sagrario y permanecer en el mismo lugar de entrada donde siempre estuvo, aunque tras la marcha de la Hermandad de la Buena Muerte ocupó el espacio de su retablo.

Por su parte el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cruz, Juan Javier Márquez Cabeza, destaca que esta es la ubicación definitiva en la que se tendrán todas las imágenes, “esperamos que con el tiempo se pueda adecentar aún más las imágenes en la capilla, ahora mismo lo que tiene solo es un dosel, pero hay un proyecto de un posible retablo pero será una obra para abordar más tarde”.

Juan Javier Márquez dice que no será una obra que haga en los años que le quedan de mandato sino que será para la próxima junta de gobierno. “La idea es dejar el misterio completo, quizás cambien de disposición, pero la idea es que estén todas las imágenes”, señala.

En estos momentos la hermandad está inmersa en la finalización del proyecto del paso, que está realizando Francisco Berdugo, para lo que se ha creado la comisión Todos al mismo paso, “que le va a dar un empujón al proyecto, el objetivo es que pueda estar terminado en dos o tres años”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios