Semana Santa

Roban las preseas de la Virgen del Valle en su casa de hermandad

  • Se llevan cinco ordenadores en los que se encuentran toda la organización del protocolo de la cofradía para el Martes Santo. Sustraído los ingresos de la venta de las papeletas de sitio.

En pleno reparto de papeletas de sitio, cuando la Hermandad de los Estudiantes prepara su salida procesional del Martes Santo, han sufrido en la madrugada de ayer un robo en su casa, en la avenida Federico Mayo. Las piezas sustraídas formaban parte de las preseas de Nuestra Señora del Valle; prácticamente han desaparecido todas, entre ellas, la cruz pectoral y una rosa, ambas de oro, una rama de olivo regalo de la Hermandad de Mutilados de plata o el nombre de Valle que lleva en su pecherín, en oro. A ello hay que sumar dinero en efectivo que puede superar los 2.000 euros, procedente del reparto de las papeletas de sitio y de la venta de zapatillas o cinturones de esparto para los nazarenos, así como el dinero que tenía la máquina de refrescos.

A esto hay que añadir los cinco ordenadores sustraídos que venían usándose para expedir las papeletas de sitio. La documentación que almacenaban es fundamental a la hora de la organización de la cofradía el próximo Martes Santo, señala el hermano mayor de Estudiantes, Javier Pérez Blanco, que se encontraba afectado por este suceso, aunque a la vez muy reconfortado por las numerosas muestras de solidaridad recibidas de muchas hermandades. "Incluso nos han llamado de la Hermandad de los Estudiantes de Madrid, sin olvidar las de Huelva o el Consejo de Cofradías", resalta.

La Policía científica se personó en la mañana de ayer en la casa de la hermandad y se iniciaron las investigaciones oportunas de lo que se presume que es un trabajo de profesionales, ya que anularon la alarma y entraron reventando el bombín de la puerta. Nada se sabe de los autores, aunque sí pudieron comprobar alguno hermanos de Estudiantes que en la jornada de ayer se encontraban a la venta en internet cinco ordenadores que podían proceder de este.

Todo hace pensar que se produjera pasada las dos y media de la madrugada, ya que coincidió que antes de producirse la hermandad había trasladado el paso del Cristo de la Sangre desde el almacén de la calle Paco Cerrejón hasta la parroquia de San Sebastián, lo que hizo que hermanos de Estudiantes o bien estuvieran en la casa o en los alrededores con motivo de la mudá hasta bien entrada la madrugada.

El robo se descubrió sobre las nueve de la mañana, cuando un hermano pasó por la casa y vio que estaba abierta, con la cerradura forzada. Según las primeras indagaciones, parece que los autores son profesionales y que podrían saber lo que querían; al menos, eso es lo que indica Javier Pérez Blanco. "Entraron forzando el bombín con una máquina y con eso pudieron acceder al interior; una vez dentro pudieron anular la alarma", señala.

De diferentes dependencias se pudieron llevar las preseas de la Virgen, aquellas que en estos momentos no luce la Virgen del Valle, que se encuentra vestida para la salida del Martes Santo desde el pasado viernes, en su paso de palio. Gracias a ello no ha desaparecido la corona de salida, ni tampoco la antigua corona y la ráfaga, dado que no fueron capaces de acceder a la dependencia donde se encontraban, a pesar de haber forzado la cerradura. Sin embargo, sí lo pudieron hacer en otras y se llevaron las preseas de la Virgen del Valle, dejando sólo los estuches. "Se han llevado todas las joyas de la Virgen; en un primer momento se echó en falta la cruz pectoral y una rosa, así como una rama de olivo, regalo de la Hermandad de Mutilados, o el nombre de Valle; todo lo estamos viendo ahora, comprobando lo que falta con el archivo fotográfico, acompañados de la camarista", señala Pérez Blanco. Además del valor económico que lógicamente tiene cada una de las piezas sustraídas, lo que se destacaba ayer es el valor sentimental que tiene para los hermanos de Estudiantes.

Durante la jornada de ayer se realizaron los trabajos de arreglo de los destrozos causados y se procedió al reparación de las cerraduras y a reforzar la puerta de acceso a la casa de hermandad. Asimismo, se dotó de nueva alarma con vídeo vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios