Semana Santa

Prisas y horarios que fallan

  • Participación. Numerosos onubenses acompañaron a las cofradías en la línea de participación de otros años que convierten a la Semana Santa en la gran fiesta de la ciudad de Huelva en la calle

La Semana Santa 2010 pasará, sin duda alguna, a los anales cofrades como la de unos ajustes horarios -que comenzaron por adelantar la Cena a la Borriquita en su salida- que más parecen de la improvisación, al menos por los resultados obtenidos. Empezando por los retrasos en el inicio de la carrera oficial el Domingo de Ramos o el atosigamiento a algunas cofradías en su paso por carrera oficial, cuando viene a hacer alarde del poderío de sus cuadrillas que hace brillar aún más a la cofradía; como le ocurrió a la Sagrada Cena, a la que paró previamente en Gobernador Alonso la Borriquita. Parones tan tremendos como los veinte minutos a Estudiantes en Gran Vía. Sin olvidar los padecidos por la Misericordia, o el Descendimiento en Vázquez López y la demora de veinte minutos en carrera oficial el Viernes Santo. Pero la guinda a este desaguisado de horarios no estuvo en el Lunes con el laudo al Calvario, sino que fue el Miércoles Santo que se cambió a pesar de que en 2009 se dijo que ya estaba arreglado a definitivo y se vieron parones desde plaza Niña a la cruz de guía de la Victoria y luego esta a Esperanza en Gobernador Alonso. Y eso a pesar de que le pusieron un coche de la policía delante a cruz de guía de la Victoria y toda la junta del Consejo nada más que hacía dar vueltas. Resultó una situación poco cofrade y es que los paso se sacan a la calle para "degustarse" en ellos, como dicen algunos capataces a sus costaleros cuando la cuadrilla va andando de arte. Sí, Victoria bajo corriendo, siguió corriendo, lo mismo también que la Esperanza y es que en los puntos claves estuvieron muy poco tiempo. A algunos cantaores le dejaron con la saeta en los labios. Bueno y hay que tomar nota que todo esto se hizo para que las cofradías se recogieran pronto. Pues la Esperanza llegó cerca de las tres de la madrugada, vamos casi dos horas más tarde de lo marcado en los horarios oficiales.

La más sufrida con los horarios fue Calvario y es que a diferencia de la Madrugá donde no hubo acuerdo y se pospuso para el próximo año, aquí en el Lunes se siguió hacia delante aunque las consecuencias fueran las que se han vivido: la Concepción cerrada, no pasar por carrera oficial y el desconcierto para los onubenses en general.

La Esperanza ofreció una de las imágenes que aún siguen siendo tema de debate, en todas partes menos en el Consejo. La cofradía recordó el Miércoles Santo la entrada por Gran Vía, después de plaza Niña y calle Santa Ángela de la Cruz. Sin duda un espacio abierto que sugiere un debate de la carrera oficial, más cuando hay sectores como el de Méndez Núñez a plaza de las Monjas donde está rota la carrera oficial, son dos; con imágenes de los años cincuenta de veladores de bares en primera fila de la carrera oficial. El nuevo trazado de Gran Vía resulta cuanto menos aprovechable para realzar la belleza de las cofradías, pero la iluminación es pésima, el tramo de Gran Vía es por donde peor se ven los pasos en Huelva, la luz le quita todo el realce; esa luz blanca es fea cualquier día del año y más aún en Semana Santa.

Pero otro de los temas fundamentales de esta Semana Santa está en la estación de penitencia "pública, única y unitaria". Pues ciertamente resulta cuanto menos inusual en cualquier Semana Santa que se dejen los pasos sin penitentes en la llamada 'zona cero cofrade' y los penitentes entren por una puerta de la Concepción y salgan por otra y qué se encuentra, pues al Cristo de la Vera Cruz, una imagen como la que llevan en su cofradía. No está el Santísimo, así que la pregunta sigue siendo ¿qué tipo de estación de penitencia se hace?; sin olvidar a aquellos que salen de esta parroquia, para hacer estación de penitencia en ella y luego seguir su procesión, lo que no tiene sentido, pues las cofradías salen de un templo para ir a otro, no salir del suyo para ir a este y luego seguir dando vueltas; para vueltas la que le hacen dar a la Soledad para adaptarse a las que pasan por su puerta. Luego la estación de penitencia de única no están única pues ahí está la peculiaridad de la Esperanza en su rito adlucemn per crucem. Así que la demanda es unificar criterios.

En cuanto al tema de palcos, la actual junta de Modesto Fernández ha conseguido lo que quería, dejar a un lado el palco oficial de la puerta del Ayuntamiento, para convertirlo en el de autoridades aunque sólo se ve la corporación y el de La Placeta para el Consejo. Se echa en falta la participación de otras instituciones al menos en el palco llamado ahora de autoridades, pero aquí cada uno va por su aire, el equipo de Gobierno con su ramo de flores y el grupo socialista con el suyo, por ejemplo. Las vayas en la carrera oficial siguen siendo de la Diputación, la pregunta es ¿cómo van las subvenciones oficiales?

Una Semana Santa en la que sí se ha notado la crisis y especialmente en los numerosos vendedores ambulantes, muchos con los canastos con pipas y golosinas como en otra época; pero, además, se han incrementado hasta los vendedores de coquis.

Un año especial por el centenario de las Hermanas de la Cruz, a cuya iglesia conventual han llegado las cofradías que hacen estación de penitencia con una alegría añadida. Aunque también en este celebración lo que se ha hecho es por parte del Ayuntamiento y la Hermandad de la Esperanza, el quitarle la calle al capellán de las Hermanas de la Cruz, el Padre Andivia.

De imágenes hay que hablar del Señor de la Victoria, completamente despojado de su túnica o la incorporación de imágenes no previstas junto a la Redención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios