Semana Santa

Prendimiento

  • La hermandad contará con la colaboración de la Agrupación de Nuestra Señora de Valme los próximos años.

LA comunión que la barriada del Carmen y Prendimiento tienen desde hace ya años no hace sino incrementarse con el paso del tiempo. Es una hermandad de las que se conoce como de barrio y todas sus características se cumplen en este caso. Hay varias novedades con las que esta cofradía saldrá hoy a realizar su estación de penitencia. Aparte de los estrenos que llevará su misterio, el Prendimiento cuenta desde el pasado mes de octubre con una nueva junta de gobierno que tiene diferentes proyectos entre sus manos y algunos ya se están transformando en realidad. Durante esta Cuaresma, la hermandad celebró un acto en el que se descubrió el cartel anunciador correspondiente a este año y se contó con la actuación de la Agrupación de Nuestra Señora de Valme, con la que la hermandad quiere mantener su relación en los próximos años. Otro proyecto de la nueva junta de gobierno tiene que ver con las nuevas tecnologías, ya que están trabajando para una próxima apertura de su página web.

Para buscar los orígenes del Prendimiento hay que ir a una vez pasada la Semana Santa de 1987. Fue cuando un grupo de jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen presentaron la idea al párroco Teodoro Bernal, el 8 de mayo, de configurarse en hermandad de penitencia. De este modo, sus estatutos fueron elaborados en 1988 y tuvieron que estar dos años en período de prueba.  Los estatutos fueron aprobados ya definitivamente el 15 de septiembre de 1989 y como Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella.

El escultor José Manuel Bonilla Cornejo realizó la imagen del Señor y proyectó en su momento, el misterio para que lo constituyeran diez figuras.  La cofradía aun cuando no tenía marcado día de salida ni autorización para estar incluida en las procesiones de Semana Santa, salió el Miércoles Santo de 1989 por la feligresía. En esa ocasión, la salida se hizo desde el exterior de la parroquia, donde se había instalado una caseta con toldos, debido a la pequeñez del templo. Eso hizo que al siguiente año salieran desde el colegio Príncipe de España ya con su paso procesional y en acto organizado por la parroquia. Los cofrades en esa ocasión fueron sin túnica, luciéndola por vez primera en una representación en la salida del Calvario, el Lunes Santo de 1990.

El 11 de marzo de 1992, la asamblea general de hermanos mayores de la Unión de Hermandades aprobó para ese año la salida de la cofradía en Semana Santa y como día, el Miércoles Santo desde el colegio Príncipe de España.

Por su erección en la parroquia del Carmen, la hermandad promovió la carta de filiación a la orden de Hermanos de la Santísima Virgen María del Monte Carmelo, de 15 de septiembre de 1989.

Estrenos

Cuatro cartelas talladas para los cuatro lados del paso procesional, realizadas por Rubén Fernández Parra con motivos carmelitas y túnica y mantolín para el Señor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios