Semana Santa

Pepe 'El Marismeño' exaltará a la saeta en el 25 aniversario

  • Se celebrará en la Concepción y al cante estarán Regina, Jeromo y Sebastián Cruz

La Exaltación a la Saeta de Huelva fue presentada ayer en el restaurante de El Corte Inglés de Huelva. La Exaltación a la Saeta de Huelva fue presentada ayer en el restaurante de El Corte Inglés de Huelva.

La Exaltación a la Saeta de Huelva fue presentada ayer en el restaurante de El Corte Inglés de Huelva. / reportaje gráfico: alberto domínguez

Pepe El Marismeño será el encargado de pronunciar la Exaltación a la Saeta de Huelva que este año cumple su 25 aniversario y que por ese motivo retorna a la parroquia de la Purísima Concepción, donde comenzó su andadura de la mano de Huelva Información y El Corte Inglés. Un acto que tendrá lugar el próximo día 15, a las 20:30, y que contará con la participación de los saeteros Regina, Jeromo y Sebastián Cruz, y la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que dirige Francisco Navarro. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, así como con la parroquia de la Purísima Concepción y la Archicofradía de la Vera Cruz.

La exaltación fue presentada ayer en el restaurante de El Corte Inglés de Huelva, en un acto en el que el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, destacó la relevancia de este acto, que cumple su 25 aniversario, destacando "la importancia de nuestras tradiciones como la saeta". El alcalde aseguró que "nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra cultura, hay que ser ambiciosos y modernizarse pero eso no está reñido con la tradición". Agradeció a Huelva Información "el estar en las cosas que importan a Huelva" y dijo de El Corte Inglés que "es una empresa que sentimos como nuestra, porque siempre está ahí cuando se le necesita y eso es para estar orgullosos y agradecidos".

Gabriel Cruz habló de la saeta como una oración, "porque puede ser un palo del flamenco del que se puede disfrutar, pero cuando se le canta a un paso, nosotros rezamos con ustedes". "Cuando escuchamos una saeta -dijo- estamos en lo más vulnerable", "un momento de sensibilidad de nuestras devociones". Recordó la dimensión humana que se tramsmiten los titulares de la cofradía protagonista de este acto, el Señor de la Oración y el Cristo de la Vera Cruz. "Es lo que sentimos al escuchar una saeta y por eso se humedecen los ojos; el cante es reflejo de nuestras pasiones y toma esa dimensión de oración en la saeta", agregó.

Diego Capado, párroco de la Concepción, dijo sentirse muy contento por el hecho de que la exaltación se celebre en su parroquia. "Una iglesia de puertas abiertas, que es lo que quiere el papa Francisco", señaló. Capado habló de la importancia de la culturización de la fe que crea arte, en la música, la pintura o la arquitectura, signos religiosos que se pueden ver por nuestras ciudades. En este sentido, "el catolicismo ha creado belleza artística y se ha metido en el pueblo, como ha hecho la saeta, que es la elegancia de la oración cantada, como alabanza y catequesis auditiva, porque la fe entra por los sentidos; de lo visible a lo invisible; una fe que se hace cultura y se mete en nuestra entrañas".

Manuel Vargas, subdirector de El Corte Inglés de Huelva, dijo que este año la Exaltación a la Saeta tiene un significado especial, ya que se celebra su 25 aniversario, constituyendo "para nosotros un orgullo haber llevado este acto de la mano de Huelva Información durante el recorrido de estos años". Además, resaltó, que se trata de "un acto que ocupa un lugar destacado en las celebraciones de la Semana Santa de nuestra ciudad".

Al mismo tiempo, para El Corte Inglés "es de gran importancia estar presente en los diferentes actos culturales, deportivos y sociales que se desarrollan en nuestra ciudad y provincia, así como en las tradiciones que nos identifican, como es en este caso la saeta, parte importante de nuestra Semana Santa, manifestación cultural y religiosa con gran arraigo, que a la vez supone un impulso importante para el desarrollo de la economía de nuestro entorno".

Una presentación de la Exaltación a la Saeta de Huelva que tenía lugar el 7 de marzo, el mismo día que se celebró su primera edición, como recordó Luis Pérez-Bustamante, director de Huelva Información, "que vuelve en su 25 aniversario a su lugar primigenio, un clásico para los cofrades que junto al pregón son las dos grandes citas previas de la Semana Santa". En esta ocasión será ante el Cristo de la Vera Cruz que preside la estación de penitencia de las cofradías onubenses en este templo y, de esta forma, se quiere vincular en esta efemérides a todas las hermandades; además de unirse al 50 aniversario de la bendición de la Virgen de los Dolores. Pérez-Bustamante recordó que "durante este cuarto de siglo pasaron por la exaltación los principales cantaores de Huelva, muchos de ellos son hoy figuras del panorama nacional y aquí también pudieron dar sus primeros pasos". Hoy son artistas consagrados como los saeteros que este año son protagonistas de una nueva edición. Agradeció, igualmente, la siempre magnífica participación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

El presidente del Consejo, Antonio González, destacó en la presentación que la Semana Santa "es un cúmulo de detalles", y "en ello, ocupa un lugar muy especial la Exaltación a la Saeta, el resultado es el que vemos, porque 25 ediciones no se cumplen siempre". Aplaudió el hecho de que la presida la imagen del Cristo de la Vera Cruz, "porque aunque es una imagen que no procesiona, todas las hermandades pasan delante de ella en su estación de penitencia".

Destacó que la saeta ocupa un lugar muy especial en la Semana Santa, "es un palo muy difícil del flamenco, que se convierte en oración". "Qué maravillosa es una saeta y qué bonito cuando se para el paso y se escucha el desgarro de la voz en la noche", resaltó. Elogió a los cuatros cantaores que van a intervenir, "son todo corazón, porque reza mejor el que lo hace cantando".

La Archicofradía de la Vera Cruz mostró su satisfacción por acoger de nuevo este acto, como ya lo hicieran en la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, así lo reconoció el hermano mayor, José Carlos García Castillo. "Es un magnífico cumpleaños que celebraremos en la parroquia de la Concepción y eso es un orgullo para la Vera Cruz, porque la Exaltación a la Saeta de Huelva es uno de los grandes eventos de la Semana Santa y este año cuenta con un magnífico cartel que cumple con creces las expectativas de esta efemérides", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios