Semana Santa

Pasión

ES un año muy especial para Pasión y eso se ve reflejado en el sinnúmero de actividades que viene realizando en este 2008. No en balde se trata del 90º aniversario de la fundación de la cofradía. Para hoy hay importantes estrenos, como una reliquia del arcipreste Manuel González y otros dos, fruto de una intención que Pasión ha tenido en estos últimos tiempos: profundizar, aún más si cabe, sus vínculos con el barrio de San Sebastián o con lo que queda de él. De este modo, el Señor llevará unos gemelos que le regaló la asociación de antiguos vecinos del barrio, que se los entregó durante las pasadas fiestas del Patrón de la capital. Esta misma asociación regaló un rosario a la titular de la cofradía de Martes Santo.

Ese 90º aniversario tendrá también reflejo en otros actos, como ya ha ocurrido con anterioridad. Cabe recordar que el pasado día 2 se celebró en el Gran Teatro un concierto de marchas protagonizado por la Banda de Mairena del Alcor. En el transcurso de éste se estrenó 'Una lenta revirá' obra de Celestino González, que también sonará hoy.

Echando un vistazo a su dilatada historia, hay que recordar que con el fin de dar culto y sacar en procesión a la imagen que, con el título de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, se veneraba con una devoción muy extendida en una de las capillas laterales de la parroquia de San Pedro se fundó esta hermandad, según el acta de constitución del 7 de abril de 1918, si bien su constitución oficial no fue hasta 1922. La primera salida del Señor, que fue sometido a una restauración previa, tuvo lugar el 15 de abril de 1919, estrenándose un paso, aunque en diciembre de 1921 la hermandad ya contaba con otro nuevo.

Pasión toma el acuerdo en 1922 de restaurar la efigie del Señor, obra que realizaría el artista sevillano Francisco Ruiz en 1929. Los trabajos quedaron concluidos un año después. El 21 de julio de 1936 la imagen de Jesús de la Pasión es arrojada desde la torre de San Pedro, quedando completamente destrozada. La cabeza de esta antigua imagen quedó custodiada por la familia de José Gallardo.

El 30 de marzo de 1938, cuando tras adquirirse una nueva imagen, es bendecida, saliendo por vez primera el 12 de abril de ese año. La incorporación de una Virgen no se hizo realidad hasta los años 40, bendiciéndose el 7 de marzo de 1941.

Otro punto importante en la historia de esta hermandad fue su fusión con la Sacramental de San Pedro, promovida por Pasión y que se hizo real en 1951. Dicha fusión se interrumpió un año después por diversos incidentes, si bien en 1986 comenzó su revitalización quedando definitivamente aprobada el 10 de abril de 1987.

Estrenos

Gemelos de oro para el Señor, regalados por la asociación de antiguos vecinos de San Sebastián. Esta asociación también regaló un rosario para la titular; custodia con reliquias de Manuel González, obra de José María Carrasco y estreno de la marcha Una lenta revirá de Celestino González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios