Semana Santa

Pasión y La Paz de León Ortega pasean el Miércoles Santo por Ayamonte

Pasión recorre las calles ayamontinas.

Pasión recorre las calles ayamontinas. / Tapi (Ayamonte)

A las nueve de la noche se abría las puertas de la Parroquia de las Angustias para dar salida a la Hermandad de Excombatientes de Ayamonte, que está compuesta por Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de la Paz. Estas dos imágenes tienen su autoría en el ayamontino Antonio León Ortega, uno de los grandes imagineros andaluces. Era esta paso de Pasión, según él, su obra cumbre. De hecho venía todos los Miércoles Santos a su pueblo para verlo antes de la salida. Era tal el cariño que le tenía, que no podía pasar un año sin verlo. También realizó en su taller de Huelva la talla de la Virgen de la Paz.

Estas dos imágenes fueron encargadas por una serie de personas que participaron en la Guerra Civil quisieron que perpetuara la Hermandad llamada de los Excombatientes, donde se agrupaban veteranos de todas las ideologías. Y la verdad es que ésta cofradía fue, es y, completamente seguros estamos, será de las más importantes de la Semana Santa de Ayamonte, una de las más importantes de Andalucía, que es como decir de España.

Esta Hermandad tiene una anécdota digna de que todo el mundo la conozca, y es que fundada en 1940, se llevó 68 años sin que le cayera ni una sola gota e agua en sus salidas procesionales. Es más, en los pueblos limítrofes, tanto de Huelva como del Algarve portugués, estaban lloviendo a mares, y la procesión salía sin problema alguno. Y se daba el caso, que cuando la Virgen de la Paz se recogía, el diluvio era tremendo.

Ciñéndonos al día de ayer, tenemos que decir que el desfile por las calles y plazas de Ayamonte, fue majestuoso y lleno de emoción. Cabe destacar la cantidad de promesas que iban detrás de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Como en las anteriores cofradías, los lugares más emotivos por lo que encierra, como el paso por las Hermanas e la Cruz, Tribuna Oficial y salida y recogida de las imágenes, como así mismo, la dificultad que en algunas calles tenían para pasar los pasos, y que con la destreza de ambos capataces, Arturo Punta para el Señor y Manolo Díaz para la Virgen, se soslayaron sin ningún tipo de problema y que el público supo premiar con grandes aplausos.

A la 1:30 de la madrugada, la Cruz de Guía cruzaba el dintel de las puertas de la Parroquia de las Angustias, dando por finalizado el cuarto día de los desfiles procesionales de Ayamonte. Para este Jueves Santo, día grande en el calendario cristiano, la ciudad se viste de gala para acudir a los Santos Oficios, después a la salida de la Hermandad de la  Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Amargura, que se realizará a las 18:30 de la tarde desde la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador en el barrio más antiguo de Ayamonte, La Villa. Se recogerá a las dos de la madrugada, hora en la que sale, desde la Capilla del Socorro, en el mismo barrio, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora del Socorro, que se llevará toda la noche y parte de la mañana del viernes, a hombros, que no a costal, de 4 remudas de cargadores, a los que se les une gran cantidad de jóvenes que quieren dar una pegaita, recogiéndose ambas imágenes, sobre la 13:00, una vez acabada la subasta de las dos varas, una del Señor y otra de la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios