Provincia

Palmas y ramos para la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

  • La provincia da la bienvenida a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, la procesión de los niños

Procesión de La Boquieta de Cartaya. Procesión de La Boquieta de Cartaya.

Procesión de La Boquieta de Cartaya. / J. Landero (Cartaya)

Comentarios 0

Con las previsiones meteorológicas que invitan a salir a la calle, los municipios de la Costa Occidental onubense volverán un año más a llenarse palmas y ramos de olivo para dar la bienvenida a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, el día más colorido de la Semana de pasión, donde los principales protagonistas volverán a ser los más pequeños.

De esta forma las calles de municipios como Isla Cristina, Lepe, Cartaya o Punta Umbría, entre otros acogerán las salidas procesionales que abren sus respectivas semanas mayores y que protagonizarán, especialmente por la tarde, las distintas Entradas Triunfales de Jesús en Jerusalén, conocidas popularmente como “Borriquitas” o “Mulitas” según la localidad.

Isla CristinaEn Isla Cristina la Semana Santa arranca con la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, conocida popularmente como La Mulita, que saldrá desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las 17:00, para pasar por la carrera oficial aproximadamente una hora y media más tarde, y volver a entrar en el templo sobre las 19.30.

Esta hermandad es, por tradición, la cantera natural de la Semana Santa isleña, pues el acompañamiento de penitentes está compuesto por menores. El paso de misterio irá acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Brenes, mientras que la música del paso de la Virgen la pondrá la Banda de Música Isleña.

La procesión recorrerá Gran Vía de Román Pérez, España, Pasaje Nuestro Padre Jesús Cautivo, Baja, Roque Barcia (estación en la Parroquia del Gran Poder), Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (carrera oficial), Carmen, Santo Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas y de nuevo Gran Vía de Román Pérez antes de entrar en el templo.

El Señor de la Borriquita de Valverde del Camino. El Señor de la Borriquita de Valverde del Camino.

El Señor de la Borriquita de Valverde del Camino. / J. Monterroso (Valverde del Camino)

Punta UmbríaLa Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol y María Santísima de los Dolores, tiene prevista la novena salida de su breve historia a las 18:00 desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

No obstante, la salida de esta hermandad puntaumbrieña, que saca a la calle un paso con su titular, Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, estará precedida por la tradicional levantá que, como es habitual cada año, tiene lugar a las 12:00 en la céntrica iglesia puntaumbrieña.

La procesión recorrerá la calle Ancha (carrera oficial) para proseguir por avenida Pintor José Caballero, calle Faro y avenida de la Marina. Tras su especial paso por la calle Carpa la Hermandad tomará las calles Patera, Corvina y Yola, para desembocar de nuevo en la calle Ancha antes de entrar de nuevo en el templo.

La Hermandad, que cuenta en la actualidad con 180 hermanos y que llevará en su procesión unos 50 nazarenos con túnica y capirote blanco con capa y cinturón rojos, estrena este año Cruz de Guía, esculpida en madera por el tallista local Bernardo Aguaded, habitual colaborador de la hermandad, que fue el encargado de realizar las nuevas maniguetas estrenadas el año pasado.

Salida de la Pro Hermandad de Nuestro Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Estrella. Salida de la Pro Hermandad de Nuestro Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Estrella.

Salida de la Pro Hermandad de Nuestro Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Estrella. / Tapi (Ayamonte)

Otro de los estrenos de este año son unos nuevos ángeles de madera que el paso de Jesús del Amor va a tener en sus esquinas. Además, el paso llevará un nuevo exorno floral a base de claveles blancos, e irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Moguer.

El conjunto escultórico, obra de Martín Lagares procesionará con la figura de Jesús del Amor sobre la Borriquita, San Juan Evangelista y un elemento floral en forma de palmera. El paso es obra del Taller Hermanos López de Torredonjimeno (Jaén), una empresa con tradición imaginera, y cuenta con cinco metros de largo y dos y medio de ancho, con cuatro candelabros de seis luces cada uno en forma de árbol ubicados en la superficie.

Tiene motivos en forma de ola de cordones marineros, además de cuatro angelotes que flanquean el paso en sus esquinas. En las carteras delantera y trasera aparecen los escudos de la Hermandad y Punta Umbría. Posee ocho trabajaderas para un total de 40 costaleros.

En los pocos años, esta hermandad se ha posicionado como la cofradía preferida por los niños y niñas de la localidad, por lo que al cortejo de nazarenos se suma un año más los pequeños vestidos de hebreos para honrar con sus palmas la llegada de Jesús Nazareno a Jerusalén.

LepeEn Lepe el Domingo de Ramos está protagonizado por la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, que saca a las 17:00 a la calle desde la Capilla Cristo del Mar (barrio de Don Ramiro) dos pasos, el de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén con talla del ayamontino Antonio León Ortega (1965), y el de Nuestra Señora de la Paz, una imagen de gloria del siglo XVII y modificada por Antonio León Ortega en 1966.

El cortejo procesional recorrerá las calles Jesús, Santa Eloísa, Pinta, Plaza de San Diego, Isla Cristina, San Cristóbal, Rinconá, Feria Real -carrera oficial a las 19.00 horas-, Juan Santana (arcos), Balmes, San Juan y de nuevo Jesús para entrar de nuevo en la capilla a las 21:30.

Acompañará al paso de misterio la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe, y al de palio de la Virgen la Banda Municipal de Música de Villablanca.

Niñas en al procesión de La Borriquita de Cartaya Niñas en al procesión de La Borriquita de Cartaya

Niñas en al procesión de La Borriquita de Cartaya / J. Landero (Cartaya)

CartayaEn Cartaya la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén abrirá igualmente la Semana Santa. La Borriquita como se la conoce popularmente en el municipio, saldrá a las 18:30 desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, estando prevista su entrada de nuevo en el templo para las 22:00.

En el cortejo formarán parte, como es tradicional, los niños ataviados con vestimenta roja y blanca, y las niñas con trajes de hebreas en tonos celestes.La Borriquita recorrerá Plaza Redonda, calles Nueva, Frailes, Convento, De la Plaza, Alta, Campo, Lepe, De La Plaza, Plaza Redonda y templo.

Como curiosidad, destacar que esta cofradía fue creada por un grupo de maestros del colegio Concepción Arenal de Cartaya en el año 1948, realizando su primera estación de penitencia en 1951. Las primeras salidas procesionales se realizaron tanto de este colegio, como del Juan Ramón Jiménez posteriormente, hasta que a finales de la década de los ochenta del siglo pasado comenzó a salir desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, inicialmente por la mañana, y actualmente por la tarde.

Esta procesión es particularmente alegre y colorida, pues las palmas y ramas de olivo que portan sobre todo los numerosos menores que la acompañan, otorgan gran brillantez a todo el cortejo procesional.

AyamonteA las 10:30, Ayamonte abre su puerta grande para dar cobijo a la Semana Santa de la población costera, con la salida de la imagen del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén a lomo de un asno. Esta cofradía está compuesta por este paso, que en los últimos años ha dado un cambio espectacular, y por el Cristo del Amor y María Santísima de la Salud, que saldrán horas después, concretamente a las 20:00.

Ciñéndonos a la primera de las que salen desde la Parroquia de las Angustias, el Señor Triunfante, fue fundada en el año 1918, y su autor fue, Salvador Castilleja. Será acompañada por la Agrupación Cristo de la Buena Muerte, llegando a la Tribuna Oficial a las 12:45 y teniendo su entrada prevista sobre las 14:00.

Los tramos para ver la cofradía más importante son la esquina de la Peña, la Plaza del Rosario (junto a la Casa de la Cultura), y sobre todo la entrada en el templo.Por la tarde se podrá contemplar las otras dos imágenes con que está compuesta la Hermandad, como son el Cristo del Amor, y Nuestra Señora de la Salud, que al igual que el Señor de la Mulita es de, Salvador Castilleja de 1918.

Esta cofradía quizás sea la más cuantiosa en cuanto a nazarenos, y sobre todo debido al trabajo extraordinario que están realizando desde hace algunos años su Junta Directiva.

El acompañamiento música estará a cargo de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte para el Cristo del Amor y la Banda de Música de Bonares. La salida se producirá a las 20:00 horas, el paso por la Tribuna Oficial se efectuará a las 23:00 y la recogida está prevista para una de la madrugada.

El Obispo de Huelva, José Vilaplana, ofició una misa en Ayamonte. El Obispo de Huelva, José Vilaplana, ofició una misa en Ayamonte.

El Obispo de Huelva, José Vilaplana, ofició una misa en Ayamonte. / Tapi (Ayamonte)

El viernes, la Pro Hermandad de Nuestro Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Estrella, procesionó por las calles el Salón de Santa Gadea, lugar donde está ubicada la Paroquia de San Vicente. Este grupo de jóvenes, capitaneados por José Manuel de la Rosa que cuenta como directivos a 10 jóvenes más, y sobre todo un respaldo de más de 200 hermanos, están trabajando diariamente para que las pautas requeridas por la propia iglesia, sean cautos antes llevadas a cabo a fin de poder ser lo antes posible una Hermandad perteneciente a la Agrupación de Cofradías.

Ayer, el obispo de Huelva, José Vilaplana, giro visita de convivencia con las Hermandades de Ayamonte. Comenzó con una eucaristía en la capilla de las Hermanas de la Cruz, para después, y junto con la presidenta de Agrupación de Cofradías y presidentes y hermanos mayores de todas las cofradías, tomar un desayuno en el Parador Nacional de Turismo. Seguidamente giro visita a la Parroquia del Salvador, Capilla el Socorro y Templo de San Francisco, en el barrio alto de la ciudad, como así mismo la Iglesia de la Merced, terminando con la Parroquia e las Angustias, departiendo con los miembros de las hermandades que allí tienen su sede canónica.

Valverde del CaminoLa Borriquita de Valverde del Camino comenzará su estación de penitencia a las 17:00 La salida de la Iglesia Nuestra Señora del Reposo es, precisamente, uno de los grandes momentos de esta procesión junto al paso por el Barrio Viejo, origen de esta cofradía, y la subida por la cuesta del Cabecillo Martín Sánchez, donde puede contemplarse a esta Hermandad del Cristo del Amor en todo su esplendor en su vuelta al templo.

Por orden, el recorrido del paso incluye la calle Don Rodrigo Caballero, el Valle de la Fuente, la carrera oficial, la calle Real de Arriba, la calle Sol, el Barrio Viejo, la calle Gabatón, el Cabecillo Martín Sánchez y, de nuevo, la calle Real de Arriba. Acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Rosario Victoria de Brenes (Sevilla).

Imagen del paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Oración. Imagen del paso procesional de  Nuestro  Padre Jesús de la Oración.

Imagen del paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Oración. / José César Molina (Cortegana)

Este año, los principales estrenos son cuatro ciriales procesionales y un juego de palermos que portarán los diputados de orden. Aunque la novedad más significativa para la propia cofradía es la nueva capilla en el interior de la Parroquia. La imagen de Jesús sobre la burrita es obra del escultor Elías Rodríguez Picón; el paso es creación del tallista valverdeño Álvaro Berrocal González.

Serán unos 180 nazarenos vestidos con túnica y capa blanca con abotonadura, antifaz y cíngulo rojo los que escoltarán al Señor. Cuenta con la peculiaridad de que los niños menores de 7 años pueden ir con túnica blanca, cíngulo hebreo y paño a juego para la cabeza. El paso calza 40 costaleros, aunque la cuadrilla está formada por 52 personas.

AracenaLa Semana Santa de Aracena comienza hoy Domingo de Ramos con la primera de las seis hermandades de penitencia gracias a la Hermandad de la Borriquita. El pasado año estrenó un nuevo recorrido con éxito y que repite de nuevo. La gran novedad es el adelant del horario de la salida a las cinco de la tarde.

La PalmaLa hermandad del Cristo del Perdón abre la Semana Santa en La Palma. A las seis de la tarde asomará la cruz de guía de la ermita de San Sebastián. Por la mañana será la procesión de Palmas donde lucirán las palmas confeccionadas por la Asociación de Belenistas.

CorteganaCon la sensación cristiana, que las calles de Cortegana parecen respirar aún del aire mariano dejado en su estación penitencial por Nuestra Señora de los Dolores, esta localidad serrana se prepara para acoger uno de los domingos más bellos de Cortegana y marcados de manera especial en el calendario cristiano. Y con una intensidad solar, que refleja la luz de la madre naturaleza, Cortegana abre su telón a esta jornada cristiana con la estación penitencial del Santísimo Cristo del Amor, “La Borriquita , paso procesional perteneciente a la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios