Semana Santa

El Nazareno, Señor de la Madrugada

  • La desoladora carrera oficial es el argumento para no pasar por la Plaza de las Monjas y Gran Vía. El Consejo y las cofradías lo apoyan.

LA autorización de la junta del Consejo de Hermandades al itinerario propuesto por la Hermandad del Nazareno, el mismo del año pasado que no pudieron realizar por la lluvia, lleva implícito igualmente el no pasar por la carrera oficial. La desolación de la cruz de guía del Nazareno adentrándose por un itinerario oficial vacío, plasmada en la foto publicada en esta Puerta del Mar es la que está sirviendo para justificar gráficamente lo que supone la Madrugada en Huelva.

El año pasado esto planteaba una reflexión y ahora también invita a un análisis de la validez de la propuesta ante los vigentes estatutos y lo que marca el artículo 61. El uso arbitrario de estos (véase para la elección de cartel anunciador) es algo a lo que nos tienen acostumbrados desde hace tiempo: utilizar los estatutos al gusto. A esto hay que sumar que el hecho de no hacer la carrera oficial puede suponer un agravio comparativo con otras hermandades, aunque ciertamente ninguna de ellas puede quejarse pues todas sin excepción alguna dieron el pasado año su apoyo y en este ninguna ha preguntado, aunque desde la junta del Consejo se anduvo muy fino para no entrar en conflicto. Así se habló de que los itinerarios eran igual que los del año anterior, cuando se autorizó el cambio al Nazareno. En la calle se argumenta que eso era para 2013, lo cierto es que donde hay que decirlo nada se dijo. Debate cerrado.

El Nazareno ha encontrado en las cofradías todo su apoyo, lo que deberá tener siempre en cuenta. Ciertamente, ahora el tema de la Madrugada sólo es problema de una cofradía. Pero cuando se planteen otros en días distintos, pues habrá que ver qué camino se coge, pero eso será cuando llegue.

Lo cierto es que con este cambio de itinerario del Nazareno se evidencia el problema latente que existe en esta jornada, que no es otro que la cofradía en las primeras horas del recorrido tiene un escaso acompañamiento, además de los conflictos añadidos que lleva implícito una madrugada. Se intentó crear en esta una jornada igual que la de cualquier otro día, que invitara a quedarse a ver pasos en la Madrugada. Ahora lo que se hace es cambiar la desolación de la carrera oficial por las de las calles de Concepción hacia Berdigón, aunque irá más resguardados. Lo más chocante será ver al Nazareno solo por parte del recorrido oficial. La mejor opción sería buscar otras calles y no pasar por ninguna de la carrera oficial, o lo mínimo. Dejando también el primer tramo de La Placeta sólo para la recogida. De calle Puerto si se quiere, seguir por Bocas y Rascón a Concepción. De esta forma ningún abonado de palco se podría preguntar por qué no pasa por su tramo y exigir responsabilidades al Consejo, o retorno de lo pagado y no disfrutado, porque cómo explicar que este tramo no es carrera oficial en la Madrugada. Otra opción es de Puerto a Mora Claros hacia la Concepción.

Cuestión a añadir es la estación de penitencia en la Concepción, que para todas las cofradía que salen de este templo no tiene sentido. En 2012 el Nazareno no paró pues se argumentó que las puertas estaban cerradas. Lo cierto es que poco sentido tiene salir de una iglesia para volver a entrar en ella, en eso sí que debieron estar exentas estas cofradías e incluso ahora en la nueva carrera oficial. Cómo se sale de un templo para entrar a rezar en él, cuando tienen su estación de penitencia en la iglesia de las Hermanas de la Cruz.

Son ideas para una reflexión, teniendo en cuenta que siempre el Nazareno ha sido el Señor de la Madrugada, lo mismo que lo es de Huelva y eso hay que saber administrarlo. En todo este problema hay quienes también miran al reloj.

Puerta del Mar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios