Semana Santa

Nazareno en la Madrugá onubense

El Jueves Santo y la Madrugá se vivirán intensamente en distintas localidades de la provincia onubense. En Aracena saldrán hoy los titulares de la Hermandad de la Vera Cruz desde la Iglesia Prioral del Castillo: la Santa Vera Cruz con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena; el Cristo de la Sangre con la agrupación musical del Cristo de la Columna de Bollullos del Condado y la Virgen del Mayor Dolor coronada, Patrona de la localidad, con la Banda Municipal de Música. A las 18:30 está prevista la salida.

Los puntos más destacados del recorrido son la bajada al pueblo y la subida al Castillo. En particular la salida y el paso de la cofradía por la estrecha calle Julián Romero.

La Madrugá será el momento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las 05:30 está prevista la salida y cinco horas más tarde la entrada con algunas particularidades únicas, entre ellas la centuria romana tras el paso del Nazareno o la figura de la Verónica con el pañuelo del rostro de Cristo. Lugares de interés son la salida y la entrada, junto al discurrir por el barrio de Santo Domingo, lugar donde se fundó la Hermandad. Y en especial por el Pasaje Sánchez Dalp y subida a Jesús María.

El paso del Nazareno irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y el palio de María Santísima de la Amargura con San Juan Evangelista por la banda de música local. En 2011 no pudo hacer estación de penitencia debido a la lluvia y lucirá ahora las novedades del pasado año. En el paso de Cristo dos ángeles tenantes sobre una nube, del imaginero sevillano Miguel Ángel Velázquez. Y en el paso de palio, un llamador donado por los costaleros de la cofradía y los respiraderos. Además la mesa en madera y la parihuela y las nuevas caídas del palio en terciopelo, a los que se le une este año cuatro filas de la nueva candelería.

almonte

En la Madrugá se podrá ver completo el paso de la Virgen de la Quinta Angustia. Se estrenan los faldones laterales del palio, tras un año de esfuerzo en el taller de bordados de la Hermandad. Portan los escudos de Almonte y la Casa Real española. Con esta mejora se da por terminado el conjunto, tras once años de trabajo.

moGuer

Si las condiciones climatológicas no lo impiden, los desfiles procesionales continuarán hoy en Moguer con la cofradía de Santísimo Cristo del Amor en la Oración del Huerto, que saldrá de la Capilla de Jesús a las 19:00. Ya en la Madrugá, sobre las 4:00, saldrá Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de Los Dolores. Tras partir hacia el centro de la localidad, con la sola iluminación de las velas que portan los nazarenos, en la Plaza de la Iglesia tendrá lugar el Sermón del Paso, una escenificación antiquísima que sigue manteniéndose en la ciudad.

La Palma

En la Madrugá saldrá en La Palma la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, que este año celebra el 75 aniversario de las actuales imágenes, y en la tarde-noche del Viernes Santo, la Hermandad Servita del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.

zalamea

Zalamea la Real vive el Jueves Santo la jornada más importante de su Semana Santa. A las 20:00 saldrá en procesión, desde la Iglesia de la Asunción, Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado de Nuestra Señora de los Dolores. Ambas imágenes fueron realizadas a mediados del pasado siglo por el imaginero zalameño Manuel Domínguez Rodríguez. La figura de la Verónica será encarnada por Rocío Martín-Consuegra Banda, junto a María Domínguez, Andrea Borque y Rocío Perea en el papel de las tres Marías.

El Santísimo Cristo de la Sangre saldrá por el dintel de la parroquia sobre las cuatro de la mañana, su horario tradicional, al que vuelve tras varios años procesionando a las dos.

La puebla de Guzmán

Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores saldrán en procesión a las 23:00. Mañana se celebrarán los Oficios de la Muerte del Señor, en la parroquia, y procesión, a las 20:00 del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.

el cerro

El Jueves Santo en El Cerro es el día cumbre. Por la tarde, sale en procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Nazareno. Las imágenes del Señor y de la Virgen de los Dolores se encontrarán en la Plaza del Cristo, en un acto simbólico.

Calañas

Hoy tendrá lugar, a las 13:00, la Levantá Oficial de las imágenes de la Virgen de la Amargura y Padre Jesús Cautivo, que se realiza en el interior de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. A las 22:00, saldrá en procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima en su Amargura.

Lucena

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Virgen de Consolación en sus Dolores saldrán hoy en procesión en Lucena del Puerto. El Viernes Santo, por la mañana, se realizará un Solemne Vía Crucis por las calles del municipio, y por la tarde procesionará el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.

santa bárbara

La Virgen de los Dolores y el Cristo Crucificado salen en procesión, a las 22:00, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad. Mañana, a las 21:00, habrá un Solemne Vía Crucis por las calles santabarberas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios