En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

Semana Santa

Miércoles Santo de devoción en la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera onubenses

  • La tarde noche del Miércoles Santo en la provincia estuvo marcada por la buena climatología y en la que todos los pasos salieron para hacer su estación de penitencia

Miércoles Santo en Zalamea la Real.

Miércoles Santo en Zalamea la Real. / Antonio Conejo (Zalamea la Real)

Miércoles Santo de fe en las localidades onubenses de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cuenca Minera y del Andévalo, en el que las cofradías pudieron realizar sus estaciones de penitencia bajo una buena climatología.

En Aracena, después de la solemne eucaristía, el Cautivo comenzó su recorrido por las calles de la localidad serrana a las 21:00, saliendo de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Esta imagen es obra del escultor local Pepe Antonio Márquez. La Hermandad del Cautivo, que se fundó en 1989, es la única hermandad de Aracena que procesiona un solo paso, el Cautivo, pues la Virgen de los Desamparados, bendecida en 2013, aún no lo hace, teniendo previsto hacerlo el año que viene. El cortejo estuvo formado por unos 200 nazarenos y musicalmente estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Miércoles Santo en Aracena. Miércoles Santo en Aracena.

Miércoles Santo en Aracena. / Ayuntamiento de Aracena (Aracena)

Aroche vivió su Miércoles Santo con la procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia, haciendo su salida desde la Ermita del Cristo a las 20:30. En el cortejo también procesionó la Virgen de los Dolores, que ya lo hizo el pasado viernes y que también lo hará el próximo Viernes Santo. Tradicionalmente este Cristo se atribuye a José Mora, de la escuela granadina. Hoy, algunos estudios creen que es del sevillano Pedro Roldán. La procesión estuvo acompañada musicalmente por la Banda Municipal Juan Fernández Vázquez.

Miércoles Santo en Aroche. Miércoles Santo en Aroche.

Miércoles Santo en Aroche. / Rafael Candear (Aroche)

A las 22:00, desde la Iglesia de la Asunción en Santa Olalla del Cala, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesionó ayer como Cautivo con las manos atadas y sin la cruz, fue trasladado hasta el denominado ‘Hospital’, una antigua sinagoga donde permaneció toda la noche velado por los hermanos y devotos del Señor de Santa Olalla, como también es conocido popularmente en la localidad. Es la hermandad más antigua y con mayor número de hermanos y nazarenos. Más tarde, a las 00:00 horas, el Cristo de la Vera Cruz realizó su estación de penitencia saliendo desde la Iglesia de la Asunción, realizando un recorrido de unas dos horas de duración hasta llegar a la Iglesia de San Pedro. La imagen presenta a un Cristo crucificado que procesiona a hombros de sus cargadores, que van vestidos de nazareno de riguroso morado. Es conocida como la procesión del Silencio, ya que no tiene ningún acompañamiento musical, por lo que únicamente se escucha el racheo de las alpargatas de los nazarenos que portan el paso a hombros.

Cristo de la Vera Cruz en Santa Olalla. Cristo de la Vera Cruz en Santa Olalla.

Cristo de la Vera Cruz en Santa Olalla. / Francisco J. Núñez (Santa Olalla del Cala)

Andévalo y Cuenca Minera

En El Cerro de Andévalo, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro de Cristo, que tiene una gran participación en la semana santa cerreña, procesionó por las calles de la localidad andevaleña al Cristo atado a la columna, una obra que algunos autores la atribuyen al escultor del siglo XVII, Francisco Villegas, imaginero sevillano discípulo de Juan Martínez Montañés. Antiguamente hacia su estación de penitencia en la jornada del Jueves Santo. La imagen fue restaurada en su totalidad en el año 2013. Salió a las 20.30 desde la iglesia parroquial Santa María de Gracia.

Miércoles Santo en El Cerro de Andévalo. Miércoles Santo en El Cerro de Andévalo.

Miércoles Santo en El Cerro de Andévalo. / Ayuntamiento de El Cerro (El Cerro)

La procesión del Miércoles Santo en Zalamea la Real, que este año acortó su recorrido manteniéndose, prácticamente, por el centro de la localidad, tuvo como protagonista a Nuestro Padre Jesús Nazareno como Cautivo y María Santísima de los Dolores. Este año, cuando el cortejo cruzó la zona de la Fuente de El Jardín, giró hacia la Plaza de Talero, Don Manuel Serrano y Calle Sevilla, para buscar la entrada por la puerta norte del templo parroquial. Se mantuvo, por tanto, el final de la procesión en el Paseo Redondo, uno de los momentos más característicos de la Semana Santa de Zalamea y que sigue congregando a gran cantidad de público en la recogida de la cofradía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios