Semana Santa

Miércoles Santo: Ecuador de la emoción

  • El corazón de Huelva late hoy con el Prendimiento, Santa Cruz, la Victoria y la Esperanza

  • Las hermandades cuentan con una agenda de actos

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. / Luismi Galván

El Miércoles Santo bombea el corazón de Huelva. Hoy es el ecuador de los sentimientos. De lo que ha pasado y lo que está por venir. Hoy se para el tiempo aunque no haya pasos en las calles. Es momento de reflexión. Y también de echar de menos. Los onubenses dividen su oración entre la majestuosidad de Jesús del Prendimiento; el sobrecogimiento de Jesús de la Providencia; y las caras de la Victoria y la Esperanza. Aquí no se elige. Se queda uno con todo. Será otro Miércoles Santo enfrascado en un escenario en el que nadie quiere estar. Ni habrá bullas por ver alejarse un palio bajado del cielo. Ni habrá un silencio que estremece el alma mientras el Señor pasa entre una nube de incienso. Tampoco se agarrará uno el corazón cuando el sonido del bombo cambia el compás de un paso de misterio. Hoy es Miércoles Santo y los ojos buscarán los templos para mostrar un respeto al Hijo de Dios y a su Madre. Y para pedir esperanza en una nueva cuenta atrás para un Miércoles Santo pleno.

Los caminos siempre llevan a casa del Señor. Y hasta allí se acercará la Huelva cofrade en un nuevo día para visitar templos y rezar. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen abre sus puertas a las 10:00 y hasta las 14:00; y de 18:00 a 21:00 para venerar a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y a María Santísima de la Estrella. El templo tiene un recorrido unidireccional y en el que, lógicamente, se tiene que atender a las medidas sanitarias. Las cuatro cofradías que hoy deberían poner sus pasos en la calle tienen, como las del resto de días anteriores, una completa agenda en la que se recibirán también las visitas institucionales y del obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez. Será a las 17:00 cuando las Hermandad del Prendimiento lleve a cabo el rezo de la estación de penitencia seguido del vía crucis. El acto será exclusivo para los hermanos que hayan retirado la papeleta de sitio. Las dos imágenes titulares están en el altar mayor. La Virgen preside y el Señor a los pies del altar, que está sobre una pequeña parihuela y adornado con candelería y jarras colmadas de flores. Como estrenos, la Hermandad ya presentó la segunda tanda de la candelería del palio. “Lo que le digo a toda la gente es que vivan estos días, que disfruten de la cercanía de sus titulares y que las hermandades seamos esperanza para todos los hermanos y la sociedad”, señaló el hermano mayor Domingo Álvarez.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Estrella. Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Estrella.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Estrella. / Luismi Galván

La Hermandad de la Santa Cruz, con sede en la Concepción, comenzará este Miércoles Santo con una misa de la parroquia a las 09:00. Y además del recibimiento de autoridades durante la jornada, habrá una visita de la Asociación Laberinto, a la que la Hermandad entregará 1.000 euros como gesto de caridad. La cofradía de la Santa Cruz durante el confinamiento organizó un concurso de dibujo para los hermanos más pequeños y hoy la Hermandad tendrá un detalle para con las dos finalistas. La parroquia por la mañana estará abierta hasta las 13:30-14:00 y por la tarde abrirá de 18:00 a 20:00. A partir de ahí la Hermandad realizará a puerta cerrada sólo para los hermanos el acto preparatorio de la estación de penitencia, la propia estación y un vía crucis con la cruz parroquial. En la capilla se encuentra Jesús de la Providencia en un primer plano, y María Santísima Madre de Gracia en una estructura sobre elevada. Entre los estrenos, la Hermandad ya ha terminado la talla del paso procesional y ha presentado dos angelitos que irán al pie de la cruz. Este Miércoles Santo “es distinto y triste porque nos gustaría estar haciendo lo habitual pero por lo menos algo es algo. Se respira ambiente cofrade por la ciudad”, señaló el hermano mayor Juan Javier Márquez.

Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia. Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia.

Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia. / Luismi Galván

El Miércoles Santo es sinónimo de Polvorín. Hasta la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se acercarán miles de onubenses para rezar a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Victoria. El templo estará abierto desde las 09:00 hasta las 21:00. A las 11:00 habrá misa de hermandad y a las 20:00 misa parroquial. Será entre las 17:00 y las 18:35 cuando se rememore la estación de penitencia. El acto estará restringido a los hermanos que tengan su papeleta de sitio y hayan especificado su intención de acudir al mismo, como informó la Hermandad. Los devotos podrán ver a la Virgen de la Victoria presidiendo el altar de la capilla y al Señor arriba del altar. Entre los estrenos se encuentra el del techo del palio. “Vamos a tener un Miércoles Santo muy extraño porque no salir, saberlo de antemano y que la situación no es lógica y normal. Pero es verdad que estamos un poquito mejor que el año pasado y este año estamos disfrutando de nuestros titulares”, apuntó el hermano mayor de la Hermandad, Luis Parrales. La imagen que llevaba el antiguo techo de palio, Nuestra Señora de la Cinta, se bendecirá a las 11:30 y ahora estará situada en la capilla.

victoriaMaría Santísima de la Victoria, en primer plano, y Nuestro Padre Jesús de la Humildad, al fondo en el altar. victoriaMaría Santísima de la Victoria, en primer plano, y Nuestro Padre Jesús de la Humildad, al fondo en el altar.

victoriaMaría Santísima de la Victoria, en primer plano, y Nuestro Padre Jesús de la Humildad, al fondo en el altar. / Luismi Galván

La emoción y la nostalgia también la vivirán los cofrades y devotos en el interior de la iglesia de Santa María de la Esperanza ante el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La Hermandad, como señalaron desde la Junta de Gobierno a este periódico, ha reproducido a pequeña escala el misterio, mientras que la Virgen se presenta bajo su palio sin estar el paso montado. La iglesia estará abierta desde las 09:30 hasta las 13:30 y desde las 17:30 a las 21:00. Cerrará a las 18:30 porque a las 19:00 es la celebración de la estación de penitencia que durará media hora aproximadamente. Entre los estrenos de este año de la Hermandad se encuentra una nueva saya para la Virgen, con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ejecución de el taller de bordados Charo Bernardino. Ante este Miércoles Santo “no podemos ver el vaso medio vacío, sino lleno. Hay una diferencia importante con el año pasado” aunque la situación “no está como quisiéramos. Pero hay que ser positivos e ilusionar a la gente”, señalaron desde la Hermandad. Hay que tener Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios