Semana Santa

La Merced muestra nuevos perfiles

  • La cofradía se reencuentra con lugares como el Paseo de Santa Fe o Botica

JUDÍOS se enseñorea de la Plaza de la Merced en la tarde del Jueves Santo. Es cofradía señera que tiene la cualidad de imprimir carácter. Ésta es una jornada en la que la historia se echa a la calle.

La catedral era ya por la mañana, un ir y venir de visitas institucionales y del mundo cofrade que no distorsionan un cierto ambiente familiar que transmite la hermandad. Ante el paso del Señor de las Cadenas y del palio de los Dolores, se encontraban dos de los estrenos más importantes: las potencias y la corona de la Virgen, respectivamente para una mejor contemplación.

Entre las visitas, hay que destacar la realizada por la Diputación, a cargo del diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, quien realizó una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje al ser la Corporación provincial hermana mayor honoraria desde 1922. El Buen Viaje es auténtica joya del mundo cofrade onubense que hace un tiempo fue objeto de restauración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico.

Antes de salir se realizaron las primeras levantás a cargo del escultor Martín Lagares, en el caso del Señor de las Cadenas; el hermano de La Merced Héctor Pallarés en el Buen Viaje y el director general de Atlantic Copper, Miguel Palacios en el palio de los Dolores.

El mayor estreno sin embargo vino en el paso del Señor de las Cadenas con una renovación completa de las imágenes secundarias a cargo de Martín Lagares. El Señor además, ha ganado en altura y se sitúa algo más adelante, todo ello para ganar presencia y que el público pueda tener una visión más completa de él.

Otra novedad de ayer fue el acompañamiento musical del Cristo del Buen Viaje, ya que dejó las composiciones de capilla por la presencia de una banda como la de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe.

La Universidad estuvo también presente en el recorrido de la cofradía, más concretamente a pocos metros de la salida. En la puerta de la Facultad de Ciencias Empresariales le esperaba la directora de Ordenación Académica, Elena Romo, quien realizó una ofrenda floral al palio de los Dolores. De hecho, los patios de esta facultad son habitualmente utilizados por la cofradía de La Merced para configurar su cortejo. De ahí los nazarenos pasan directamente a la catedral para salir en compañía de sus titulares a recorrer el centro de la ciudad.

Tanto en su ida hacia la Carrera Oficial como en la recogida, La Merced experimentó ayer cambios en su itinerario. Tal y como comentó su hermano mayor José Antonio Vélez, la razón de los cambios se encuentra en que las cofradías de este Jueves Santo puedan tener más facilidades a la hora de realizar sus recorridos y recuperar además puntos históricos para La Merced como es el paso por Santa Fe donde hacía cerca de 40 años que la cofradía no pasaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios