Semana Santa

León Ortega llega a la Universidad

  • La tertulia 'El cirio apagao' cierra su ciclo dedicándolo al imaginero de la Semana Santa de Huelva

La Universidad de Huelva abrió ayer el ciclo cofrade con una conferencia inaugural en la que intervino el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, que habló del hecho popular religioso, en un acto en el que fue presentado por Eduardo Martín Clemens.

Una jornada en la que fue, además, protagonista el imaginero Antonio León Ortega, del que se celebra el centenario de su nacimiento, un tema que fue también abordado en la tertulia 'El cirio apagao' que ayer concluía su ciclo cofrade con la intervención de Domingo Prieto García, Jesús Fernando Jurado y Antonio León Fererro, hijo del escultor, moderada por José Antonio Vieira. En la conferencia de la universidad intervino además de Antonio Léon Ferrero, el artista Juan Manuel Seisdedos y la restauradora Ana Beltrán. Antonio León destacó ayer que espera que antes de Semana Santa quede inscrita la Fundación León Ortega, que se plantea por una parte el preservar la obra, que no quiere decir que no se toque para una restauración de mantenimiento, pero no que esta suponga una transformación. Junto a este objetivo, otro muy parejo como es la divulgación de la obra. En este sentido habla de la creación del museo que "será en Huelva o en Ayamonte, estoy abierto a todas las opciones, se irá por la de mejores ventajas". Aunque hasta el momento sólo cuenta con el ofrecimiento del Ayuntamiento de Ayamonte, sin embargo "por parte de Huelva no tengo nada". Señala que aunque el escultor "es natural de Ayamonte, donde están volcados, es en Huelva donde realiza el 100% de su producción y aquí está lo de mayor calidad". Destaca que la figura de su padre "no puede politizarse, es de todos los onubenses, la asociación me ha pedido autorización y les he apoyado, independientementre del comienzo que fuera mejor o peor ahora hay una mayor participación de todos los campos".

Ayer las cofradías del Miércoles Santo fueron convocadas a una reunión urgente por parte del Consejo, que preside Modesto Fernández, a la que asistió el vicario episcopal para la celebración de la Fe, Diego Capado, y el párroco del Corazón de Jesús, Juan Núñez. El objetivo no era otro que llegar a un acuerdo en los horarios que afectan a Victoria y Esperanza para evitar que la actuación del Consejo no acabe nublando una gran jornada cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios