Semana Santa

Jesús de la Pasión discurre por Ayamonte desde Las Angustias

  • La localidad fronteriza se prepara para los desfiles del Jueves Santo y de la Madrugá

El bello misterio de Jesús de la Pasión, ayer a su salida de Las Angustias. El bello misterio de Jesús de la Pasión, ayer a su salida de Las Angustias.

El bello misterio de Jesús de la Pasión, ayer a su salida de Las Angustias. / JOSÉ MARÍA ESTÉVEZ

La Parroquia de las Angustias acogió la salida de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz o Hermandad de Excombatientes.

Poco a poco, la comitiva se imbuía entre un cúmulo de personas venidas desde muchos puntos de la geografía española y portuguesa, además de otros lugares de Huelva llenando plazas, calles y avenidas.

Se llega a las diez menos cuarto a un lugar privilegiado, donde la oración se hace pan nuestro de cada día. Donde un grupo de mujeres de distinta edad y con hábito marrón y mirada fija en la Señora de la Paz rezan, meditan y piden por todos los que necesitan protección. Por aquellos niños asesinados, por los que aún no se sabe de ellos, por las mujeres maltratadas, por una clase preponderante de salvajes, por todas esas personas venidas desde el Tercer Mundo para poder alimentarse, por las personas enfermas…

Siguió la cofradía avanzando hacia la Tribuna Oficial, situada en el Paseo de la Ribera, lugar apropiado para un desfile, para ver in situ a la hermandad en todo su esplendor. Tienen razón los que dicen que en cualquier esquina, en cualquier calle estrecha, se saborea mejor el trabajo de los costaleros. Pero lo que nadie puede quitar es que en la Tribuna Oficial se ve y se palpa la gran organización que respalda la Semana Mayor ayamontina.

Cuando ya al filo de la una y media de la madrugada se abrían las puertas de la parroquia para acoger las dos imágenes, la comitiva había dejado atrás las calles de León Ortega y Paco El Tallista, sus creadores.

Respecto a este Jueves Santo, a las seis y cuarto de la tarde las puertas de la Parroquia del Salvador, allá en lo más alto de Ayamonte, la Villa, se abrirán para que la hermandad fundada en el año 1918 salga a procesionar desde las calles altas de la ciudad, hasta la Ribera y vuelta a casa, con el problema cada año de que la comitiva tiene que pasar antes de las dos de la madrugada frente a la capilla del Socorro, dado que a esa misma hora tiene prevista la salida Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Socorro.

La entrada a su templo de procedencia, de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, será a la una y media.

Cabe destacar que la presidenta de esta hermandad, María de los Ángeles Barroso Concepción, es la biznieta de Antonio Concepción Reboura, fundador de la hermandad y alma máter de esta cofradía durante toda su historia.

A las dos de la madrugada del Viernes Santo se podrá contemplar a los miles de personas que como cada año, se acercarán a Ayamonte para ver de cerca a Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Socorro desde la capilla que lleva el nombre de su titular.

La cofradía estará toda la noche desfilando, llegando a las puertas de su capilla sobre las diez de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios