Semana Santa

Huelva inicia la semana con expectación

  • Las buenas perspectivas meteorológicas contribuyen a un estado generalizado de optimismo La capital se llenará esta tarde de gente para ver el desarrollo de las primeras salidas procesionales

LA ciudad tenía un ambiente de cierta calma chicha en este Sábado de Pasión en el que Huelva sabe que algo grande va a pasar en los próximos días. Por fin, y tras varios años de incertidumbre, la meteorología no va a jugar malas pasadas sino que va a ser una aliada para contribuir al esplendor de los desfiles procesionales y a que todos los onubenses se vuelquen en la calle a arropar a sus cofradías y titulares más queridos.

El Sábado de Pasión fue día también para los últimos retoques, principalmente en aquellas cofradías que tienen prevista hoy su salida. Pero no sólo para ellas. Aunque prácticamente ya está todo dispuesto, nunca viene mal echar un vistazo a cómo han quedado los pasos. Ejemplo de ello es la actividad que en la mañana de ayer se centraba en La Concepción. Los hermanos de la Oración en el Huerto se afanaban en situar el olivo natural que da más realce, aún si cabe, a su espléndido misterio. Es para ellos una satisfacción que un hermano les brinde cada año un olivo con el que dar realismo a la escena evangélica. Además, muchas de las ramas sobrantes las aprovechan hoy en la misa de Ramos.

La Iglesia de la Concepción ha sufrido en esta Cuaresma, como algunas otras de la ciudad, una metamorfosis a través de la cual los pasos ocupan su lugar y se prestan a ser visitados por fieles y personas en general. Desde allí saldrá esta tarde La Redención, cuyo paso se encontraba al mediodía de ayer aún sin el exorno floral, dejado para la tarde con el objetivo de que todo sea más brillante si cabe en este Domingo de Ramos.

También había actividad en la mañana de ayer en la Parroquia Mayor de San Pedro. Allí ya están situados en fila de tres, y mirándose, el total de los seis titulares que desde este templo van a salir estos días. Los primeros, los de La Borriquita. La actividad en esta iglesia se centraba en los preparativos para llevar a cabo el exorno floral de ambos pasos, lo que se realizó por la tarde. Un mínimo de cinco horas de intenso trabajo -el palio da más trabajo que el misterio- para que las flores den realce a la belleza estética de los titulares. En el exterior de la parroquia, las mujeres de la hermandad preparaban las palmas que realizan para la procesión principalmente. Se trata de un trabajo minucioso en el que se echan cerca de dos horas por palmera pero con un resultado de minuciosa belleza. Junto a estas palmas engalanadas, esta hoja será sin duda hoy protagonista en muchos templos y casas que conservan la tradición de poner una palmera en su balcón.

Pero no solo había actividad en los templos. El centro veía cómo se ultimaban los preparativos de la ubicación de algo más del millar de palcos y la instalación de las sillas, en número de 6.800, tanto las que corresponden a los propios palcos como las situadas en las calles Concepción, Espronceda y Méndez Núñez.

Las rampas predicen, un año más, que la Semana Santa se acerca. Falta, sin embargo, la de Jesús de la Pasión, ya que hasta el Viernes Santo no se va a utilizar.

La carrera oficial no experimenta cambio alguno en relación al año pasado. Sin embargo, sí hay algunas modificaciones en lo que respecta a los itinerarios de determinadas cofradías. Lo más destacado, quizá, sea que la Hermandad del Nazareno tendrá que volver a realizar la carrera oficial, lo que no hizo el año anterior. En este sentido, la cofradía, cuando salga de la Parroquia de la Concepción, seguirá hacia Rafael López, Puerto, Cardenal Albornoz y José Nogales a La Placeta. La entrada en la carrera oficial está prevista a las 04:40.

Para este Domingo de Ramos, Mutilados adelanta su salida quince minutos y así irá más holgada para evitar un posible tapón a La Borriquita, como en 2014.

La Hermandad de los Judíos realizará un gran cambio en su itinerario para ir a la carrera oficial, ya que cogerá por el Paseo de Santa Fe. La recogida la realizará por Concepción y Mora Claros.

Otra cofradía envuelta en cambios de recorrido es La Lanzada. Su retorno será por Cardenal Cisneros, Pérez Carasa y Vázquez López. Pasión no pasará por Pablo Rada, para entrar en la calle Jesús de la Pasión.

Para el Miércoles Santo se plantea repetir los acuerdos entre Victoria y Esperanza para dar fluidez al cruce en Vázquez López y Gobernador Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios