Semana Santa

Huelva espera la salida de Los Dolores

  • La procesión de la mariana imagen es el prólogo de la Semana Mayor onubense

Después de una espera que se ha prolongado durante todo un año o al menos durante esta Cuaresma, la Semana Santa ya llama hoy a las puertas de los corazones de los onubenses. No en balde, estamos en Viernes de Dolores que se vive tradicionalmente en nuestra ciudad, como el prólogo de la Semana Mayor.

Aunque el protagonismo lo tendrán esta tarde la barriada de Las Colonias y la Hermandad de la Sagrada Lanzada, ambas han sabido rebasar sus límites lógicos y son conscientes de que la convocatoria de hoy llegará a todas las zonas de Huelva. De este modo, la Virgen de los Dolores será recibida no sólo por los cofrades de la Lanzada y no sólo por los vecinos de Las Colonias sino también por cofrades y onubenses de toda la capital, que se movilizarán para tal ocasión.

La cita cofrade de este año comenzará alrededor de las 19.15 horas, cuando las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y la Banda de la Virgen de Consolación reciban el paso de palio, con los sones de la Marcha Real. Atrás habrá quedado la celebración eucarística y por delante se encontrará con más de cinco horas de recorrido, en las que la Virgen recibirá las muestras de cariño y devoción de muchos onubenses.

El palio, que fue estrenado en 2006 y tiene unas mayores dimensiones que el anterior, será sacado con destreza y precisión por los 34 costaleros que, bajo las órdenes de Eladio Medel, enfilarán a la imagen hacia la avenida Cristóbal Colón. La esperada llegada a la plaza de los Dolores, centro neurálgico de esta devoción mariana, está prevista entre las 20.45 y las 21 horas, mientras que a la Comandancia de la Guardia Civil, alrededor de las 23 horas. La recogida, en donde volverán a repetirse las bellas escenas que provoca la angostura de la calle Presbítero Manuel López Vega, logrará una vez más, reunir de seguro a un buen número de vecinos y devotos.

Será ya cerca de la una de la madrugada, cuando la titular de la Sagrada Lanzada se despedirá de Las Colonias, si bien será una despedida provisional hasta que vuelva a flanquear las puertas del templo de su mismo nombre, el próximo Martes Santo.

En la cita de hoy, el palio llevará un exorno formado por claveles y gladiolos blancos, mientras que en el capítulo de estrenos, el paso de palio lucirá unos candelabros que le faltaban así como unas jarras. Previo a toda esta expresión de devoción que se plasmará esta tarde, la Virgen fue ayer objeto de la también tradicional ofrenda floral, que se extendió durante toda la jornada y en la que entidades, comercios y personas a nivel individual, expresaron su cariño a la titular de La Lanzada.

Pero la jornada de ayer también dio para otras actividades dentro de este calendario cofrade, que va cubriendo ya sus últimas páginas. De este modo, la Hermandad de Estudiantes celebró anoche su tradicional vía crucis, que recorrió varias calles de la feligresía de la iglesia de San Sebastián, mientras que se realizará el traslado del Cristo de la Sangre a su paso.

Otro vía crucis también tuvo lugar este jueves. Fue en la barriada de La Orden, en donde el protagonista fue el Santísimo Cristo del Perdón. Arropado por los cofrades de esta hermandad de la Madrugá, la imagen recorrió diferentes calles aledañas a la parroquia de Santa Teresa de Jesús.

Por su parte, el Gran Teatro abrió sus puertas para ofrecer un concierto de marchas procesionales, que corrió a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios